Factbook. El libro de los hechos, de Diego Sánchez Aguilar

Una vibrante distopía llena de dilemas éticos que invita al lector a replantearse sus convicciones más íntimas.

En un país instalado en una eterna crisis económica con la que se quiere justificar todo tipo de sacrificios, la corrupción y la impunidad dominan la vida política, y la resignación y el miedo se han apoderado de la gente. Cuando el cuerpo del Presidente de la CEOE aparece ahorcado en un toro de Osborne, Rosa se debate entre el instintivo horror por la violencia y el deseo de que ese asesinato se convierta en el detonante de la revolución. Este es el punto de partida de Factbook. El libro de los hechos y también uno de los muchos dilemas éticos que se suceden en la novela, invitando al lector a replantearse sus convicciones y a preguntarse qué ha hecho, qué podía haber hecho y qué está haciendo.

En este mundo distópico conviven una clínica ilegal de criogénesis en La Manga del Mar Menor, una clandestina red social (Factbook) cuyos miembros incitan a la rebelión a través de la objetividad de los hechos y los datos, grupos terroristas con nombres de banda de rock, agentes que vigilan y controlan las redes sociales en busca de conspiraciones y enemigos del sistema... A pesar de su apariencia fantástica, Factbook es, sobre todo, un lúcido análisis, nada complaciente ni nostálgico, de los últimos treinta años de la sociedad española y de toda una generación: aquella que vivió el 15M como un punto de inflexión que parecía abrir una puerta hacia algo que no se sabía bien qué era.

SOBRE EL AUTOR:

Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) es doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Con Nuevas teorías sobre el orgasmo obtuvo el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2016. Como poeta ha publicado Diario de las bestias blancas (Premio Internacional de la Poesía Dionisia García, 2008). Y Las célebres órdenes de la noche (2016). También es autor de Poesía vertical, edición crítica de la obra de Roberto Juarroz para la editorial Cátedra. Ha publicado reseñas y artículos de crítica literaria en revistas como Quimera o El coloquio de los perros.

ALGUNOS ARGUMENTOS DE VENTA: ¿POR QUÉ FACTBOOK PUEDE INTERESAR A LOS LECTORES?

1. Factbook: el libro de los hechos es una atractiva distopía con elementos fantásticos pero, al mismo tiempo, muy apegada a la realidad contemporánea. De hecho, es el acertado ensamblaje entre  elementos distópicos y  reales, lo que permite al lector acercarse, de manera diferente y con más lucidez, a la situación social y política de la España actual.

2. El tema del terrorismo, la identidad de los personajes asesinados (Director del FMI, Presidente de la CEOE, Ministra de Empleo...) y la posibilidad abierta de una revolución ciudadana contra los responsables de los recortes, la corrupción y la represión social,  son problemáticas actuales, no exentas de polémica, que no dejarán indiferentes ni  a los lectores ni a la crítica.

3. El tema recurrente del apocalipsis, de la sensación de que todo está a punto de explotar, o incluso el deseo latente de que todo explote, que atraviesa al personaje de Rosa, es uno de esos "deseos silenciosos" o sentimientos ocultos con los que muchos lectores podrán sentirse identificados.

4. La visión nada complaciente que se ofrece de toda una generación culta, universitaria, lastrada por el egoísmo y la superficialidad, también promete encendidas interpretaciones sobre el debatido paradigma de las nuevas generaciones.

5. Las referencias culturales, musicales, cinematográficas (con especial énfasis en las series)  y artísticas que definen a los personajes de la novela, especialmente a Gustavo, son un elemento de reconocimiento lector muy poderoso, y convierten a Factbook en una novela muy generacional. Toda la "generación Radio 3", universitaria y culta, que ahora está entre los treinta y los cincuenta, se verá directamente retratada e interpelada.

6. El elemento fantástico  de la clínica clandestina de criogénesis, como una especie de suicidio asistido para redimir el sentimiento de culpa por una vida de egoísmo e indiferencia, acerca  Factbook al imaginario de la Ciencia Ficción y es uno de los grandes aciertos de la novela.  

7. El estilo literario está muy cuidado y  lleno de fragmentos de clara vocación poética,  pero, al mismo tiempo, las voces que narran en primera persona son directas, sencillas, orales y ágiles, permitiendo el acceso a un amplio público lector, no necesariamente especializado en la "narrativa literaria", como ya ocurrió con el anterior libro de Sánchez Aguilar, Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino, que ha tenido un gran éxito tanto de crítica como de público y que está agotando ya su segunda edición.

8. Literariamente, esta novela es deudora de los grandes escritores renovadores de la narrativa norteamericana: Pynchon, DeLillo y David Foster Wallace. No obstante, lo polémico de sus temas y su actualidad social pueden acercarlo también a autores que abren nuevos caminos narrativos, pero con gran éxito de ventas como Manuel Vilas, Agustín Fernánez Mallo y, sobre todo, Michel Houellebecq.

9. Diego Sánchez Aguilar es un activo agente de la literatura y la cultura murciana y nacional, colaborador habitual con reseñas y artículos en la revista "El coloquio de los perros" y amigo cercano de la mayoría de escritores de la región como Miguel Ángel Hernández, Ginés Sánchez, Manuel Moyano, Leonardo Cano, José Óscar López.

Factbook. El libro de los hechos
Diego Sánchez Aguilar
Candaya Narrativa  54
ISBN: 978-84-15934-57-8
21×14 cm; 352 páginas.
18,00€

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES