CTSSP presentará una moción para no dejar morir las ALAs (Aulas de libre acceso a internet)

Ante el fin del contrato del servicio de mantenimiento de las ALAS, Podemos pedirá que el Ayuntamiento asuma el servicio de estos trabajadores y trabajadoras como “personal indefinido no fijo”, para que con posterioridad se vean contemplados en la oferta de empleo público 2019, mediante concurso oposición.

El próximo mes de febrero expira el plazo del contrato actual de este importante servicio para la ciudadanía. Las ALAS cuentan actualmente con 10 trabajadores, y sus funciones son las de asistir a aquellos ciudadanos que careciendo de conocimientos informáticos suficientes, desean acceder a internet para realizar todo tipo de trámites administrativos, petición de citas en registro civil, citas médicas, Ayuntamiento, búsqueda de empleo, curriculum, búsqueda de formación, información principalmente juvenil y atención a personas mayores. También son utilizadas dichas aulas por colectivos sociales como PROYECTO ABRAHAM, Cáritas, CEPAIM, Columbares, Astrade y El Kaire, donde se imparten talleres de alfabetización informática, cursos para mujeres árabes, etc.

En definitiva, el objetivo de este servicio es el de acercar la conectividad a todas las personas, paliando de este modo la llamada “brecha digital”, o lo que es lo mismo, la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria, y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

No podemos permitir dejar morir este servicio crucial en nuestra sociedad de hoy, debiendo impulsarlo con mejores medios, pues actualmente los equipos de la mayoría de las ALAs están obsoletos, además de que hay que darlo a conocer a toda la ciudadanía. Hay que hacer más y más céntricas ALAs, en todos los barrios y diputaciones, para paliar la llamada brecha digital, cada vez más profunda en los tiempos que corren, ya que muchas familias con muy bajo poder económico no tienen acceso a internet en sus casas.

El Ayuntamiento, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 31 octubre pasado, tiene una oportunidad inmejorable para recuperar el servicio y asumir a estos trabajadores a la finalización del contrato.

Podemos-CTSSP llevará una moción al pleno de Noviembre para pedir esas condiciones, mejoras y ampliaciones y para que se prevea el coste de este servicio, tanto de personal como de equipos, en los próximos presupuestos municipales de 2019.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES