Ciudadanos examinará en el próximo Pleno los 11 proyectos pendientes del convenio entre Esamur y el Ayuntamiento

- La formación naranja pedirá también que se convoque la Mesa de Seguimiento del Agua "para aclarar de una vez qué cantidad tenemos del superávit de Hidrogea, y organizar los trabajos bajo criterios técnicos, no bajo caprichos electorales", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena

- "Es inaceptable que el PSOE guarde silencio durante meses sobre sus gestiones para desbloquear las obras de optimización de nuestra red municipal de aguas", señalad Manuel Padín

El retraso para mejorar la red municipal de aguas en Cartagena se ha convertido en un grave problema que Ciudadanos abordará en el próximo Pleno ordinario. La formación naranja afirma que el Ayuntamiento, Hidrogea y Esamur tienen pendientes decenas de obras urgentes en saneamiento, abastecimiento y canalización de pluviales por un valor millonario.

Ciudadanos pedirá una vez más que se convoque la Mesa de Seguimiento del Agua con un orden del día específico que incluya toda esta problemática, "intentaremos que esa reunión sirva para desentrañar qué cantidad tenemos del superávit de Hidrogea, y podamos organizar y consensuar un calendario de trabajos bajo criterios priorizados y técnicos, no bajo los caprichos electorales de ningún partido o algún concejal con un síndrome del emperador sin resolver".

Por otra parte, Cs recuerda que el 1 de marzo de este año, el Ayuntamiento anunció 12 proyectos que la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur) tenía previsto ejecutar de manera urgente este año por una inversión total de 871.445,50 euros; a falta de un mes para que cabe el año sólo se han ejecutado dos. "Nos parece un escándalo; el PSOE calificó hace ya ocho meses que esos proyectos eran "urgentes y necesarios", desde entonces guarda silencio y no rinde cuentas a los vecinos de Cartagena, nos parece inaceptable", recrimina Padín.

Por lo expuesto, Cs llevará a la próxima sesión plenaria una batería de preguntas para conocer el desarrollo y la situación administrativa de cada uno de estos proyectos:

1. Mejoras en el control del proceso, sondas de amonio-nitrato de los centros. Importe: 68.556 euros.

2. Nuevo sistema de intercambiadores de calor de fango en la estación depuradora (EDAR) de Cabezo Beaza. 35.222 euros.

3. Sustitución de la centrífuga del EDAR de Cabezo Beaza. 100.000 euros.

4. Reconversión de otra centrífuga de normal a G2 en EDAR de Cabezo Beaza. 60.000 euros.

5. Colocación de la cubierta de la nave pretratamiento en el EDAR Mar Menor Sur. 41.0000 euros.

6. Construcción de un nuevo silo y una nueva impulsión para el EDAR Mar Menor Sur. 76.600 euros.

7. Adquisición de un grupo electrógeno para el EBAR (Estación de Bombeo) de Barrio Peral. 77.050 euros.

8. Pretratamiento en el EBAR de Barrio Peral. 100.000 euros.

9. Sustitución de una bomba en el EBAR de Barrio Peral. 140.000 euros.

10. Adecuación de la entrada al tanque de laminación en el EDAR de Cabezo Beaza. 24.060 euros.

11. Realización del proyecto del terciario de Cabezo Beaza. 30.000 euros.

El portavoz de Ciudadanos no duda en responsabilizar directamente de esta situación a MC y PSOE, "la guerra que emprendió MC contra las concesionarias no ha servido para nada, sólo para retrasar la rebaja del agua (ahora trabaja para declararla nula y devolver el dinero a Hidrogea) y paralizar las obras necesarias para el mantenimiento y la mejora de nuestra red de aguas; los cartageneros seguimos pagando esa inútil e irresponsable política de broncas y decisiones unilaterales, y ahora, la debilidad de un PSOE en minoría sobrepasado por las innumerables responsabilidades de Gobierno no es capaz de desatascar la situación provocada por los localistas en su desastrosa gestión en 2015 y 2016".

En cuanto al superávit, el portavoz local de Cs Cartagena, Manuel Padín, considera que hay ejecuciones, que deben ir con cargo a ese dinero, que no pueden esperar más tiempo como las mejoras en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la Plaza de España, "que requiere ampliar su capacidad para reducir sustancialmente los vertidos en La Algameca cuando hay un avería o llegan fuertes lluvias, y así terminar con esas diluciones mínimas de las que habla con cierto eufemismo Hidrogea".

Manuel Padín ha recordado que los propios técnicos de la empresa enumeraron algunas de las tareas más urgentes, "la renovación de redes obsoletas, un tanque de tormentas en la zona de Mandarache para reducir el riesgo de inundaciones, iniciar los sondeos subterráneos para la redacción del proyecto del interceptor de pluviales en la calle Salamanca, o dotar del servicio de saneamiento a Perín, Galifa y Los Beatos". "Además, no podemos olvidar la generación de empleo que se produce con la ejecución de estas obras que se cubren sobre todo con profesionales de Cartagena", ha señalado Padín.

El portavoz de Ciudadanos ha destacado que "es importante la ejecución de estos trabajos, pero también la fiscalización al milímetro del proceso que se elija para su licitación de manera que rijan todos los criterios de transparencia, publicidad y justicia que podamos exigir, bien sea a través de la empresa o del propio Ayuntamiento".

La farsa de MC, su 'acuerdo fake'

La moción que MC que sacó adelante en el Pleno con la que se arrogaba los conocimientos de las principales necesidades en nuestra red de agua es en opinión de Manuel Padín, "el mejor ejemplo de un 'acuerdo fake', es decir, una moción con una lista improvisada de necesidades sin consensuar con los técnicos del Ayuntamiento ni con la empresa, además un acuerdo que no presupuestaba los trabajos ni analizaba el ámbito de competencia; un acuerdo inútil que no tiene más objetivo que hacer creer que ellos son los impulsores de esas obras cuando han sido justo lo contrario, los únicos culpables del bloqueo". "Ese acuerdo es una farsa política, que nadie se deje engañar, sin criterios técnicos y la concesionaria nada se hará; por eso todos los grupos nos abstuvimos salvo los populistas de Podemos, porque no es serio, es sólo propaganda populista", sostiene Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES