El Hospital Santa Lucía de Cartagena acoge el día 28 la XII Jornada de Bioética y Derecho Sanitario organizada por el Área II de Salud y la UCAM

La humanización en la asistencia sanitaria es el tema elegido para la exposición y debate de temas de la práctica clínica asistencial que puedan suponer un dilema ético, compartir experiencias sobre cuestiones relacionadas con la ética, la bioética y el derecho sanitario, reflexionando sobre aspectos y valores que influyen en la actividad diaria.

Desde las 9 a las 19:00 horas del miércoles 28 de noviembre, el salón de actos del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena será la sede de las XII Jornadas de "Bioética y Derecho Sanitario", que organizan el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Católica San Antonio, el Comité de Ética Asistencial y el servicio de Formación Continuada del Área de Salud II, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Santa Lucía y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia han organizado en Cartagena.

Esta acción formativa, a la que los profesionales pueden inscribirse en el portal Murciasalud y los alumnos de la UCAM a través de my.ucam.edu , será inaugurada por el profesor del Grado en Enfermería de la UCAM en Cartagena, el doctor Juan Martínez, que es además el coordinador de la jornada y médico especialista del Servicio de Medicina Intensivista del Hospital Santa Lucía.

A lo largo de este día, el académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Rafael Pacheco, disertará sobre el "Respeto a la intimidad y confidencialidad como muestra de humanización en la asistencia sanitaria".

Análisis del caso de Andrea Lago y, entre las ponentes, la directora gerente de AtresMedia

Por su parte, la doctora Teresa García, jefa del Servicio de Oncología, y el doctor José Ramón Fernández, el especialista en pediatría y neonatología del Hospital Santa Lucía, analizarán con una visión "Más allá del tratamiento: el trato" el caso de Andrea Lago, la niña de 12 años, que sufría una enfermedad neurodegenerativa y que falleció en Santiago de Compostela después de que los médicos le retirasen, por petición de la familia y la participación judicial, la alimentación artificial que la mantenía con vida.

A continuación, se llevará a cabo una mesa redonda, moderada por la geriatra Inés Gil, sobre la "Humanización de la asistencia sanitaria en la atención en la fase final de la vida" con el magistrado José Manuel Nicolás, el catedrático Pedro Sánchez, la enfermera María García y la doctora María José Martínez. La sesión de tarde incluye una ponencia sobre "La humanización de la asistencia sanitaria" a cargo de Lay León, directora Gerente de AtresMedia y una mesa de comunicaciones con aportaciones de los profesionales. Acabará la jornada con la exposición de las conclusiones, propuestas éticas y clausura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES