Medio Ambiente valla una parcela en el Parque Regional de Calblanque para proteger del ganado 240 ejemplares de ciprés de Cartagena

Se trata de una de las actuaciones del proyecto europeo Life Tetraclinis, con el que se pretende recuperar una especie considerada como un hábitat europeo prioritario que solo crece en la Región

El vallado de una parcela ubicada en el Cabezo del Sabinar, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, ha permitido proteger un total de 240 ejemplares de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), una especie catalogada como vulnerable y considerada como un hábitat prioritario que en Europa solo puede encontrarse en la Región de Murcia. Esta actuación se enmarca en el proyecto europeo Life Tetraclinis en el que participa la Dirección General de Medio Natural y con el que se pretenden recuperar los bosques de esta especie.

El cercado de este espacio, que ha contado con el permiso y colaboración de los propietarios de la parcela, trataba sobre todo de evitar que los ejemplares de ciprés de Cartagena continuasen siendo ramoneados por el ganado, ya que esto impedía la regeneración natural de esta especie y de otras que constituyen este hábitat.

En esta época del año, además, es cuando el ciprés de Cartagena deposita sus semillas sobre el terreno y se produce, con las condiciones adecuadas, la germinación de la planta, por lo que resulta de gran importancia impedir que el ganado paste en esta zona para favorecer este proceso.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que el pastoreo es una de las amenazas para esta especie identificadas en el marco de este proyecto, "además de la competencia con el pino carrasco, las dificultades de los ejemplares más jóvenes para consolidarse, la fragmentación y el aislamiento de las poblaciones de ciprés o la tala incontrolada", explicó Consuelo Rosauro.

En el marco de este proyecto, que se inició en el año 2014 y se mantendrá hasta noviembre del próximo año, se han desarrollado otras actuaciones como la ejecución del proyecto de amortiguación de competencia ecológica post-fuego, consistente en clareos de pinar y plantación de ejemplares de ciprés de Cartagena y especies de su hábitat como el arto, el palmito, la coscoja, el cornijal o el espino negro; acciones de prevención y lucha contra la pérdida de diversidad genética como la recogida de semillas para su conservación en el Centro de Conservación de Flora Silvestre y posterior plantación; el arreglo de diferentes caminos en el entorno protegido del Parque Regional de Calblanque; el cierre de senderos auxiliares o la eliminación de algunas especies exóticas, algunas de ellas consideradas invasoras.

En este último año de proyecto está previsto continuar con las labores de restauración de una balsa minera, acciones de divulgación y sensibilización sobre el Tetraclinis y su hábitat, la instalación y mejora de otros cercados o la elaboración de un manual que facilite la gestión forestal de la especie.

Uno de los últimos censos sobre esta población, elaborado el pasado año, estima que la población de esta especie en la Región alcanza ya los 8.455 ejemplares repartidos en 557 hectáreas incluidas casi en su totalidad en espacios de la Red Natura 2000.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES