El poeta danés Henrik Nordbrandt, invitado especial este sábado del festival Deslinde

El acto será presentado por el periodista y poeta José Antonio Martínez Muñoz, y traducido por  la también poeta y profesora Natalia Carbajosa

El poeta danés Henrik Nordbrandt, considerado como uno de los mejores poetas escandinavos ofrecerá una lectura de sus poemas  el sábado, 17 de noviembre, a las 20 horas en la Sala de Ceremonias de el Palacio Consistorial, con entrada libre. 

El acto será presentado por el periodista y poeta José Antonio Martínez Muñoz, y traducido por  la también poeta y profesora Natalia Carbajosa.

Henrik Nordbrandt está considerado como uno de los renovadores de la poética contemporánea y su trabajo, lleno de reflexión y conciencia, está muy influido por el tiempo en el que el autor residió en el medio oriente. Ha pasado gran parte de su vida en Turquía, Grecia e Italia lo que ha marcado mucho su estilo literario. Nace en 1945 en Copenhague, en cuya universidad estudia lenguas orientales.

A principios de los años sesenta abandona su país y se traslada al sur de Europa. En 1966 publica Digte (Poemas), pero su confirmación como poeta de las letras danesas llega en 1974 con Opbrud og uppbrott (Partidas y llegadas). En 2007 recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por su novela Puentes de sueños (Drømmebroer). En España ha publicado El temblor de la mano en noviembre (Bassarai, 2003), Nuestro amor es como Bizancio: antología poética (Lumen, 2003) y 84 poemas (Bassarai, 2005). 

Su poesía destaca por un clasicismo que integra el exotismo y la cultura oriental con el tema del viaje como fondo. En el itinerario aparecen el amor y la soledad tratados con sensualidad y melancolía. El lenguaje mezcla lo cotidiano de la existencia y el misterio de su interpretación con el gusto por la paradoja y la ironía como elementos que desdibujan el drama de la existencia humana. 

De su poesía nos habla su  traductor español, Francisco Uriz:

“Los temas eternos de la poesía –el amor, la soledad, la muerte, la naturaleza– están muy presentes en su obra y son tratados con melancolía, sensualidad e ironía. Y sobre todo, con un inconfundible tono de nostalgia por algo ya pasado en el momento mismo de existir, ya sean amores, borracheras o muertes. Pero lo que destaca en su obra es la variedad de motivos lejanos o próximos, grandiosos o triviales. Nordbrandt está considerado como el poeta del amor más original y menos danés de su generación.

En sus poemas el amor preponderante es el de la ausencia y la fugacidad. El amor que ya es pasado en el momento en que se origina o alcanza su perfección y únicamente deja la soledad del yo. […] En su poesía el viaje tiene un gran protagonismo. El viaje es un elemento esencial de vida y poesía. Abundan en su obra las menciones a Atenas, Bizancio o Ítaca, referencias que no son míticas ni literarias sino las de un viajero que ha estado allí, que busca y ve cosas que tal vez no comprende”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES