Kulunguele: Vuelve la fiesta de la diversidad y la inclusión con el proyecto salesiano de Alraso

El 17 de noviembre se celebra la fiesta benéfica "Kulunguele" que quiere dar visibilidad a una entidad que atiende a más de 200 personas inmigrantes cada año para favorecer la integración sociolaboral en Cartagena

El Programa Alraso de la Fundación Ángel Tomás cumplirá próximamente 16 años desde que en 2002 se iniciara como un programa de acción social para atender a la población inmigrante de Cartagena y favorecer su inserción social y laboral.

El programa forma parte de la entidad salesiana Fundación Ángel Tomás (FISAT) que desarrolla proyectos a favor de la infancia y de la juventud en la Comunidad Valenciana y Cartagena.

Del programa Alraso -FISAT se benefician anualmente más de 200 personas que participan en los diferentes recursos que ofrece la entidad (proyecto Awalé para el aprendizaje de la lengua castellana; itinerarios de inserción sociolaboral; proyecto introductorio de acogida integral, Proyecto de Apoyo Educativo Shirika para jóvenes de entre 15 y 21 años que se encuentren inmersos en el sistema educativo). A través de estas líneas de actuación, la Fundación Ángel Tomás da respuesta a la realidad de la población inmigrante en Cartagena.

Con datos de 2018, Cartagena cuenta con un 11 % de la población inmigrante, más de la mitad procedente de Marruecos. Entre las necesidades de esta parte de la población se encuentran las derivadas por las dificultades de integración en la ciudad de acogida, "siguen aumentando las familias inmigrantes en la zona que, aunque viven en el barrio, no están integradas realmente en la sociedad ya que tienen poco contacto con la población originaria del país, de la ciudad o del barrio, debido, entre otros factores, al desconocimiento de la lengua y la cultura así como a la falta de recursos tanto personales como económicos para poder relacionarse de forma satisfactoria", explica Rubén Aliaga, educador en el proyecto Alraso.

La problemática del empleo también es otro factor que aborda la Fundación, "debido a los altos índices de paro y la inestabilidad en la contratación que afecta especialmente a este colectivo. A ello se le suma el déficit de formación básica y escasa o nula capacitación para la búsqueda de empleo", subraya.

Alta demanda en formación y aprendizaje de la lengua

Alraso FISAT es un proyecto de referencia en Cartagena que ha ido adaptándose durante estos años a las nuevas necesidades de la sociedad. "El programa Awalé para el aprendizaje de la lengua castellana está muy demandado y tiene una lista de espera de más de 100 personas. Es muy notable el interés de la población inmigrante por mejorar su formación lingüística y cultural", resalta Aliaga.

Los cursos de formación son también los más demandados dentro de los recursos que ofrece Alraso-FISAT, actualmente se han impartido cursos de Ayudante de cocina, Auxiliar de almacén y camarero, con prácticas en empresas. "Gracias a la calidad de la formación y al perfil profesional, las empresas están cada vez más apoyando los programas de inserción laboral a través de prácticas no laborales, apostando así por la inserción sociolaboral de este colectivo".

Desde la Fundación Ángel Tomás se quiere impulsar las acciones de Responsabilidad Social Corporativa y en este sentido, cabe destacar la buena acogida del Encuentro de Empresas de Cartagena que anualmente celebra Alraso y que ya va por su tercera edición.

Más de 1500 personas se han dado de alta en Alraso FISAT

En 2017 un total de 223 personas se beneficiaron de forma directa del programa Alraso -FISAT, de los cuales un 40 % fueron mujeres, un 34 % hombres y el resto menores y jóvenes.

Respecto al perfil de usuario/a proceden de países africanos, destacando notablemente sobre otras nacionalidades los/as usuarios/as de origen marroquí. Aunque existen usuarios/as que llegan de otros países como Ghana, Malí, Mauritania, Argelia, República del Congo, Guinea, Camerún, Senegal, Costa de marfil, Nigeria y Gambia.

Alraso comenzó a trabajar con inmigración en 2002. Desde entonces se han dado de alta en la entidad cerca de 1.500 personas.

Fiesta benéfica "Kulunguele"

El próximo 17 de noviembre se celebra la Fiesta benéfica "Kulunguele". Un acto festivo y de entretenimiento donde se pretende conmemorar los años que lleva Alraso trabajando en favor de la acción social y recaudar fondos para el sostenimiento económico de los proyectos.

La fiesta se celebra en el colegio Salesianos Cartagena y será una jornada lúdica en la que se contará con la actuación de diferentes grupos musicales que actúan de forma desinteresada a favor de Alraso.

N'Goma África, Karmakadabra, La Farándula, El sitio de mi garaje.

Además, numerosas empresas de la localidad han apoyado el evento patrocinando o donando material.

La entrada cuesta 6 euros. También se puede apoyar el proyecto de la Fundación Ángel Tomás a través de la fila 0. Compra las entradas en Salesianos Cartagena o en Alraso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES