La bailarina Ana Zapata abre las puertas a la formación artística en su nuevo centro de danza

Ana Zapata se volvió a calzar los zapatos de baile el pasado mes de marzo, cuando el Centro de Formación Artística que lleva su nombre abrió sus aulas con un nuevo proyecto y unas instalaciones acorde a la amplia oferta que ha programado para seguir formando a las jóvenes promesas del baile en Cartagena.

Y es que la directora y gerente del centro de formación , Ana Zapata, es una bailarina de carrera y vocación, que aprendió en diferentes conservatorios, cursó estudios en Cannes con Rosella Haightower y adquirió destrezas de la mano de estrellas de los tablaos como Julia Grecos, entre otras.

Es precisamente este legado, su carrera profesional, lo que avala a Zapata. La directora de la escuela explica que el baile es su pasión, por eso entendió que debía “seguir adelante y crecer a todos los niveles, también en el profesional, formando este centro de formación en el que crecemos tanto los profesionales como nuestros bailarines”.

Zapata detalla que la ayuda de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) fue “imprescindible” en este punto. Cuando la gerente y su socio decidieron dar un paso adelante y abrir un centro de formación artística, “el apoyo y el asesoramiento por parte de la ADLE fue decisivo, pues necesitábamos mucha información, especialmente en el ámbito legal”.

En la calle Jiménez de la Espada abrió sus puertas en el mes de marzo este Centro de Formación Artística en el que se imparten distintas disciplinas que van desde el Ballet Clásico, Moderno o Contemporáneo al Flamenco y Clásico Español, pasando por otras más exóticas como el Jazz Musical, la Salsa, el Tango Argentino o la Danza Oriental.

La oferta se completa con clases de mantenimiento como gerontogimnasia, yoga, pilates o zumba. “Porque nuestro centro está pensado para que tengan cabida personas de todas las edades. Contamos con alumnos a partir de los tres años”, asegura Zapata.

Estos alumnos se agrupan por edades y niveles, aquellos de menor edad configuran clases de unos 20 alumnos como máximo, a medida que avanza la edad los grupos son de número más reducido.

Para enseñar e inculcar los valores de la danza y el arte a todos ellos, Zapata se ha rodeado de un equipo de profesionales especialista en cada ámbito. Así, la bailarina Bárbara García, que forma parte del Ballet de Cuba, imparte clases de Danza Clásica. Como profesor de flamenco, Francisco Bernal, inculca sus amplios conocimientos en esta disciplina a sus alumnos. Alfonso Cayetano, es profesor de contemporáneo y jazz musical en el Centro de Formación Ana Zapata, tras aprender estas destrezas en la Escuela Nacional de Ballet Clásico. Completa el elenco de profesores el bailarín Federico Corrales, que enseña contemporáneo y clásico. Rosa Elena Nicolás, Adriana Da Silveria y Ana Belén Rosique, imparten clase de Danza Oriental, Yoga y Pilates, respectivamente.

Como explica Ana Zapata, la acogida en estos primeros meses de andadura “ha sido muy positiva”, el periodo de inscripciones para el actual curso académico se abrió hace un mes y ya han colgado el cartel de ‘completo’ en la mayoría de disciplinas.

Durante el periodo de vacaciones de Navidad el centro permanece abierto para impartir clase a todos los alumnos y habrá una jornada de puertas abiertas para que las familias puedan visitar las instalaciones y comprobar los avances de los bailarines durante el primer trimestre de clase.

Asimismo, en el Centro se imparten master class de todas las disciplinas una vez al mes. Estas clases se realizan los domingos en horario de mañana, con el objetivo de llegar al mayor número de interesados. La próxima tendrá lugar el día 11 de noviembre y tiene como título ‘Buleria para fiestas', y estará dirigida por Juan Ogalla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES