Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Ciudadanos propone seis grandes acuerdos municipales en el primer Debate sobre el Estado del Municipio de Cartagena (31/10/2018)

- La formación naranja propone llegar a un acuerdo municipal para impedir el maltrato económico de Cartagena con la Ley de Financiación Local, un pacto para impulsar la vertebración comarcal administrativa, un compromiso para desbloquear el urbanismo de Cartagena mediante la aplicación efectiva de las normas transitorias, un acuerdo para reclamar al Estado un plan integral de regeneración de los terrenos contaminados de Cartagena, la puesta en marcha del Observatorio de los Contratos, y una optimización de la plantilla municipal

Cartagena, miércoles 31 de octubre-. La intervención de Ciudadanos en el primer Debate sobre el Estado del Municipio ha destacado por su carácter profundamente propositivo. La formación naranja ha presentado seis grandes propuestas de acuerdo que consideran "esenciales" para que "Cartagena remonte el vuelo".

Recuperar la dignidad perdida

"Lo primero es devolver a Cartagena la dignidad perdida, blindar que sea la capital legislativa de la Comunidad Autónoma, y reducir la excesiva concentración de instituciones regionales en un solo punto; en Ciudadanos apostamos por una eficiencia entendida como la centralización de la gestión regional, pero descentralizada territorialmente", ha informado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín. "Por eso creemos que hay que abrir ya los estudios de viabilidad para valorar que Consejerías como la de Turismo, la Aduana, y otros entes e instituciones regionales se trasladen a Cartagena", ha anunciado. En este sentido, el portavoz naranja ha querido reconocer el trabajo de todos aquellas Corporaciones municipales que les han precedido, "políticos del Partido Cantonal, del Partido Socialista, del Partido Popular, de Izquierda Unida... todos ellos intentaron sin suerte que Cartagena tenga el peso en esta Comunidad que merece; nosotros recogemos con respeto ese testigo con la voluntad de hacerlo posible".

Una financiación pública justa

Sobre la financiación autonómica, Manuel Padín ha recordado que Ciudadanos ha sido el único partido que no ha permitido privilegios a nivel nacional para el País Vasco o Navarra, "y tampoco lo vamos a consentir en esta Región. Si hay algo que nos define como formación política es nuestra obsesión por conseguir la igualdad entre todos los españoles, y una de las estrategias para conseguirlo es pelear por una financiación pública justa, en España, en esta Comunidad, y en Cartagena."

"Queremos un reparto proporcional no sólo entre las comunidades autónomas que conforman a España, o entre los municipios que conforman la Comunidad, sino también entre todas las diputaciones que conforman nuestro municipio. Y eso no se hace con golpes en el pecho con un improductivo cartagenerismo mal entendido, ni se hace diciendo que España nos roba, Murcia nos roba, o Cartagena nos roba. Se hace trabajando, con inteligencia", ha explicado Padín en su intervención que ha informado que la clave a nivel regional es la Ley de Financiación Local, "tiene que ser una realidad en los próximos meses. Y estamos trabajando muy duro para que ese reparto sea justo con un municipio maltratado por décadas de indiferencia y sumisión política".

32 millones de euros menos cada año para Cartagena

El portavoz de Ciudadanos asegura que el Ayuntamiento de Cartagena gasta 14 millones de euros en competencias impropias, "y además, tal y como recoge un estudio de la UPCT, se ha certificado que Cartagena pierde 2,14 millones de euros al año con respecto a la media en los presupuestos regionales, ¡15 millones de euros en los últimos 7 años!". "Por si esto no fuera lo suficientemente injusto, de los 200 millones de euros que recibe la Comunidad bajo el epígrafe Diputación Provincial, Cartagena no recibe un solo euro de aquí", ha criticado Padín que ha revelado que una prestigiosa consultora sobre sistemas de financiación local cifró en 640 millones de euros el dinero que deberían haber recibido los ayuntamientos de la Región entre 2012 y 2016 con cargo a esta transferencia, de los que corresponden de manera anual y por población a Cartagena, unos 30 millones de euros anuales, "¿Se imaginan lo que podríamos hacer con esos más de 32 millones de euros que nos corresponden por justicia?".

Este es el objetivo de Ciudadanos: que Cartagena tenga la cuota financiera que merece por su población, debe ser el objetivo prioritario de todos los grupos municipales que estamos aquí, y de los que entren a partir de mayo de 2019 porque con ese dinero, vamos a mejorar exponencialmente nuestros servicios públicos y llegar donde ahora no llegamos".

Además de esa ley, la formación naranja ha pedido el apoyo de todos los grupos de esta Corporación para que soliciten al Gobierno regional la recuperación del gasto territorializado en el diseño de los próximos presupuestos regionales , es decir, por municipios, "estamos seguros de que esa medida dificultara no sólo la discriminación a Cartagena, sino de otros muchos municipios", asegura Manuel Padín.

En cuanto a la financiación municipal, Ciudadanos cree realmente complicado sacar conclusiones sobre una discriminación, que esta vez, sufren los barrios y diputaciones con respecto a algunas zonas céntricas de Cartagena, porque - en opinión de Manuel Padín - no existe un solo análisis socioeconómico de la evolución del reparto de la financiación municipal entre sus distritos. A pesar de esa falta de datos, Cs ha hecho una comparativa "con el otro gran municipio que tenemos más cerca; mientras que en Cartagena se emplea poco más del 5,4 por ciento de su presupuesto de 2018 a barrios y diputaciones, la ciudad vecina de Murcia dedica el 22,8 por ciento; tremenda esta diferencia de la aportación municipal cuando en ambos casos, la mayoría de población vive fuera del centro". Según Manuel Padín, "un vecino de una diputación o barrio del extrarradio de Cartagena sufre directamente el maltrato de tres sistemas de financiación pública injustos, el nacional, el regional, y el municipal, y este vecino tiene dos opciones o decir aquello de España me roba, Murcia me roba, y Cartagena me roba, o bien confiar en proyectos políticos que buscan la igualdad entre todos los españoles, de lo contrario aumentarán los Reinos de Taifas".

Comarca de Cartagena para ahorrar y liberar inversiones

La segunda gran propuesta de Ciudadanos ha sido la creación de las comarcas administrativas, "pero sin crear nuevos cargos políticos elegidos a dedo, ni estructuras políticas que generen duplicidades o enormes gastos superfluos e innecesarios", asegura Manuel Padín recrimina que "algunos partidos de este Corporación están empeñados en crear la diputación provincial de Murcia y la de Cartagena y creo que los ciudadanos quieren el camino contrario, menos sueldos políticos, y hacer desaparecer estas estructuras políticas inútiles que son nidos de corrupción o cementerio de políticos retirados".

"La comarca que proponemos es apolítica, y con ella conseguiríamos una mayor solidaridad y equilibrio territorial en esta Comunidad, ganaríamos eficiencia en el uso de los recursos públicos locales, y supondría un importante ahorro para los ayuntamientos que formaran parte de la Comarca mediante la mancomunidad de servicios y la creación de una central de compras" (5,7 millones de euros al año), ha señalado el portavoz naranja que entiende que esto "permitiría a su vez liberar fondos para invertir en lo que realmente hace falta: incrementar inversiones en infraestructuras estratégicas y esenciales: asistencia social, educación, medio ambiente o sanidad".

Colaboración estatal y regional para la descontaminación de Cartagena

En cuanto a la contaminación de Cartagena, nuestra propuesta es clara y pasa por que el PP y el PSOE tienen dejen de usar algo tan sensible para hacer campaña electoral y empezar a trabajar por el objetivo común de regenerar los espacios contaminados del término municipal, "mientras que populares y socialistas siguen anclados en sus pueriles guerras de titulares y reproches, seguiremos igual". Ciudadanos ha propuesto hoy una unidad de acción de todas las fuerzas políticas regionales y municipales para presionar al Estado y la Comunidad para que lancen un plan similar al que se puso en marcha tras la catástrofe del 'Prestige', o el que se ha puesto en marcha para cuidar el Mar Menor. "En el caso de Galicia, significó inversiones por encima de los 1.000 millones de euros, en el caso de nuestro Mar Menor, se ha cifrado en 600 millones de euros, para el suelo contaminado de Cartagena es probable que nos acerquemos a los 150 millones de euros", sostiene Manuel Padín. Y por supuesto, buena parte de esa factura la tienen que pagar aquellas empresas que contaminaron, y para conseguirlo, creemos que es fundamental que el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad, y el Gobierno local con el PSOE, colaboren con la Justicia que ha reabierto el caso.

Desbloquear el Urbanismo

La cuarta propuesta es la unión de fuerzas para desbloquear el desarrollo urbanístico del municipio. En este sentido, el portavoz de Cs ha recordado el papel relevante que ha tenido la formación naranja para la aprobación de la Ley de Aceleración Empresarial, y también de las normas urbanísticas transitorias. En este momento, Manuel Padín, se ha dirigido directamente a la alcaldesa para pedirle que afronte de una vez tres asuntos cruciales para el futuro de Cartagena: la aplicación de las normas transitorias urbanísticas aprobadas por la Asamblea, la forma en que el Ayuntamiento está afrontando la amenaza de una reclamación de 140 millones de euros de la empresa Hansa Urbana por incumplimiento del convenio en el proyecto Novo Carthago, y la ausencia de un Plan General de Ordenación Urbana y la necesidad de diseñar uno que prevea lo que queremos que sea Cartagena dentro de 10 o 20 años".

Ciudadanos ha expresado su preocupación por que el PSOE siga contribuyendo al parón urbanístico del municipio y se niegue a otorgar las licencias de uso provisional con el amparo legal que ha conseguido Ciudadanos con su enmienda a la Ley de Aceleración Empresarial, "lo tengo que decir así, es una preocupación sincera, y nos dirigimos a ustedes porque son los que están en el Gobierno de Cartagena…. al menos, mientras la propuesta de MC de gobernar este municipio junto con el Partido Popular no prospere. En ese caso hablaríamos con la nueva coalición".

Fiscalización de los grandes contratos

Ciudadanos ha reclamado en su quinta propuesta la creación del Observatorio de la Contratación Municipal,, "los grandes contratos se llevan casi la mitad del presupuesto municipal, y se hace necesario fiscalizarlos, hacerles un seguimiento, mejorarlos, impedir los excesos que puedan cometer las empresas…y aquí el Observatorio de los Contratos Públicos, debe y tiene que ser uno de los grandes acuerdos que surjan hoy". Para Manuel Padín, el control no puede quedarse sólo en la Mesa de Contratación; "no tiene los elementos suficientes para una fiscalización constante, no pueden vigilar que se cumplen los pliegos de condiciones, o que es necesario modificarlos para prestar mejor el servicio. En ese observatorio, proponemos además, la inclusión de expertos externos que nos orienten".

"Lo que no podemos hacer es paralizar las obras, por ejemplo, para actualizar la red de saneamiento y alcantarillado, porque un partido se echa la manta a la cabeza, y decide con irresponsabilidad iniciar una cruzada sin garantías jurídicas. Lo que no se puede hacer es dejar que el contrato de jardines se pudra con el tiempo y no responda a las necesidades de Cartagena. Eso no tiene sentido, eso nos hace daño, y eso no puede costar caro. Hagamos ese observatorio, y que se convierta en uno de los espacios municipales más vivos y útiles".

Plantilla municipal

Por último, Cs propone un gran acuerdo municipal para dotar a los trabajadores públicos la estabilidad, laboral y operativa que necesitan, "no pueden vivir en una constante reorganización de funciones con cada partido que llega al equipo de Gobierno, necesitan asentar los equipos de trabajo y la coordinación entre ellos".

"Tenemos que llegar a un gran acuerdo para examinar las debilidades y carencias de personal y establecer un plan para reforzar las áreas técnicas que sufren un colapso monumental como en Descentralización con su caótica relación con las Juntas Vecinales donde se atascan los proyectos año tras año, en Urbanismo para la gestión y resolución de expedientes de limpieza, y para los servicios de la costa cartagenera, que tras la desaparición del IMSEL se han abandonado a su suerte generando cientos de quejas diarias de los vecinos", ha anunciado Padín que ha advertido que "cerca de 250 de los 1.580 trabajadores del Ayuntamiento llegarán a la edad de jubilación en los próximos 6 años"

Ciudadanos ha reclamado una vez más al Gobierno que comparta con el resto de grupos y con toda la ciudadanía las conclusiones del informe de la empresa que ha realizado la nueva RPT y ha pedido que el Ejecutivo informe de sus planes para trabajar en función de ella, "se habla de consolidación pero no se habla de nuestra capacidad para crear nuevas plazas y la renovación que necesitamos desesperadamente".

En cuanto a las horas RED, Manuel Padín alerta de "la crónica incapacidad de este Ayuntamiento para prever y planificar las necesidades anuales del municipio y acudir siempre a la improvisación de las modificaciones presupuestarias para cumplir con la Policía Local, los bomberos y las brigadas". "Tenemos que ser capaces de confeccionar una previsión realista que logre dos objetivos: no saturar a nuestros trabajadores, y ofrecer unos buenos servicios, que entre otras cosas, deben velar por aumentar la sensación de seguridad de nuestros vecinos. Una sensación que se ha perdido".

Conclusiones:

Ciudadanos ha presentado seis grandes propuestas: llegar a un acuerdo municipal para garantizar que la Ley de Financiación Local sea justa con Cartagena, un pacto para crear la comarca administrativa apolítica, un compromiso para desbloquear el urbanismo de Cartagena, impulsar la colaboración estatal para la descontaminación de los terrenos afectados en el municipio, la constitución del Observatorio de los Contratos para fiscalizar sin bloquear el trabajo de las grandes empresas concesionarias, y la optimización racional de la plantilla municipal.

A pesar de que en este debate no se pueden presentar y aprobar acuerdos, Ciudadanos ha anunciado que recogerá estas estrategias en el próximas sesiones plenarias y ha invitado al resto de formaciones a realizar las aportaciones y matizaciones que consideren pertinentes.

"Les aseguro que si nos unimos en torno a estos seis objetivos, vamos a generar un músculo económico y operativo que nos va a permitir afrontar cualquier reto, cualquier objetivo… atención social, sanidad, medioambiente, recuperación del patrimonio histórico, educación infantil, nada escapará a nuestro alcance; seremos sencillamente, imparables", ha concluido al portavoz de Ciudadanos en Cartagena.

Fuente: Ciudadanos Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información