Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El pleno aprueba la celebración del Día Internacional del Estudiante (30/10/2018)

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido esta mañana, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado una declaración institucional para la puesta en marcha de diversas iniciativas encaminada a celebrar el Día Internacional del Estudiante el próximo 17 de noviembre.

Por medio de esta declaración se pretende que la Concejalía de Educación continúe fomentando en los centros educativos la participación libre y eficaz de los estudiantes e informándoles de sus derechos y deberes.

Igualmente se realizará un estudio sobre las necesidades, demandas y reivindicaciones de los estudiantes de los diferentes centros educativos del municipio y se harán llegar al órgano competente para solucionarlos.

Otro aspecto será el de su formación para que puedan participar activamente en los consejos escolares y se instará a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes a que actualice las plazas del estudiantado en el Consejo Escolar de la Región de Murcia, las cuales llevan 17 años sin actualizarse suponiendo una representación inverosímil de la comunidad educativa.

Por último también se instará a la Consejería de Educación a que modifique la composición de los consejos escolares para que los sectores de alumnado, profesorado y familias tengan el mismo número de plazas en estos órganos.

TRANSMISIÓN SEXUAL Y VIH

A través de una moción del PSOE, a la que se han adherido Ciudadanos, MC, Cartagena y CTSSP, el Pleno ha aprobado por unanimidad instar a la Consejería de Sanidad a seguir prestando los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y VIH en el centro ubicado en Plaza de San Sebastián. Y en la medida de lo posible mejorar el servicio prestado con la contratación de más personal especializado.

DESCONTAMINACIÓN DE TERRENOS

El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción presentada in voce por MC Cartagena adhiriéndose al manifiesto de los vecinos por la descontaminación de los terrenos de Zincsa, Potasas y Derivados y Peñarroya.

Entre otras cuestiones, a través de este manifiesto se pide el vallado inmediato de los terrenos afectados y la protección de las antiguas balsas con fosfoyesos. Igualmente se demanda el inicio de la descontaminación de los terrenos en 2019, empezando por los metales pesados para seguir más tarde con los fosfoyesos.

Se pide que los presupuestos generales del estado de 2019 contengan partidas plurianuales para estas labores, así como los regionales y locales. Además se insta a los propietarios de los terrenos de Zincsa y Peñarroya a acometer de inmediato su descontaminación.

URBANISMO

Dentro de los asuntos del orden del día, el pleno ha aprobado con la abstención de CTSSP la solicitud de cesión a la Demarcación de Carreteras de tramo de vía de servicio del margen derecho de la carretera CT-33, de penetración al puerto para llevar a cabo las obras de urbanización de la UA 7 de Santa Lucía, promovido por la mercantil Nueva Santa Lucía.

También con la abstención de CTSSP se ha aprobado definitivamente los planes especiales que afectan a dos edificios en la calle Honda y la calle Campos; así como los nuevos integrantes de la comisiones del pleno, a raíz de la incorporación de los nuevos concejales del Gobierno, Manuel Mora y Mercedes García, y la consiguiente restructuración de las áreas y delegaciones municipales.

PLAZAS DE RUIPÉREZ Y PAREDES

Por unanimidad se han aprobado las nominaciones de las plazas de Luis Ruipérez Sánchez y de Víctor Paredes Saura.

La plaza de Luis Ruipérez Sánchez vendrá a homenajear al que fuera concejal, decano de los abogados, procesionista y persona implicada en múltiples asuntos de municipio, al que según consta en el expediente amó y defendió constantemente. Fallecido en 2011, la plaza que llevará su nombre está ubicada junto a la entrada principal del Palacio de Deportes, con lo que se ha querido significar su gran afición al mundo deportivo y el apoyo que prestó a los equipos de la ciudad, ya desde el primer momento como concejal de Deportes en la primera Corporación Democrática.

Por su parte la plaza de Víctor Paredes Saura mostrará el reconocimiento a este vecino de Pozo Estrecho, conocido como el Presidente, ya que fue durante 1936 y 1939 presidente de la Casa del Pueblo, y su intervención fue crucial para que no hubiera represalias ni derramamiento de sangre en la localidad durante aquellos años convulsos de la Guerra Civil. Una intervención que ha querido ser reconocida por sus vecinos casi 50 años después de su fallecimiento en 1969.

EXPROPIACIONES CASCO ANTIGUO

Con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP y MC y los votos en contra de CTSSP se ha aprobado la propuesta de modificación del presupuesto general de 2018, para habilitar una partida de 1,6 millones de euros con la que la sociedad municipal Casco Antiguo pueda hacer frente al pago de los justiprecios de las expropiaciones determinada recientemente por los tribunales de justicia en el Monte Sacro y el Molinete.

MOCIONES DE CIUDADANOS

Volviendo a las iniciativas de los grupos políticos, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos para instar al Ministerio de Justicia a la creación de un tercer juzgado de lo Mercantil para la Región de Murcia, con sede en Cartagena, atendiendo así a las reivindicaciones de todos los operadores jurídicos de Cartagena y a la solicitud del Tribunal Superior de Justicia de Murcia; y a colaborar con todas las administraciones para dotar a este juzgado de los medios materiales y humanos para su puesta en funcionamiento a la mayor brevedad posible.

Con la abstención del PSOE, que dudaba de su constitucionalidad y seguridad jurídica, y el voto en contra de CTSSP, el pleno ha aprobado otra moción de Ciudadanos instando al Consejo de Gobierno a la aprobación definitiva de las Normas Urbanísticas Transitorias, para su inmediata ejecución, en todos aquellos aspectos que tienen amparo legal en la nueva redacción que la ley de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional Para la Generación de Empleo Estable de Calidad, ha dado al punto 4 del artículo 145 de la Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanísticas de la Región de Murcia; instando además a las autoridades competentes a iniciar lo antes posible los trámites de evaluación de aquellos ámbitos de las Normas Urbanísticas Transitorias que no se encuentren dentro de los supuestos anteriores y necesiten de Evaluación Ambiental Estratégica.

El pleno ha aprobado igualmente una moción de Ciudadanos para blindar la parcela ubicada en el Polígono Cabezo Beaza, junto a la sede del Grupo Upper, asfaltada en diciembre de 2017 para su uso exclusivo para la práctica de patinaje, hockey en línea y deportes similares, recuperando un proyecto que pretendía habilitarla para la práctica de estos deportes y ejecutarlo con cargo a los presupuestos de 2018 y si no fuera posible, con los de 2019.

La moción ha contado con la abstención del PP que ha indicado que esos terrenos estaban calificados como zona verde jardín y que habría que reclasificarlos antes.

MOCIONES DE MC CARTAGENA

Con respecto al Anfiteatro, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de MC Cartagena instando al Gobierno central y al Gobierno regional a que incluyan en sus respectivos presupuestos, de forma nominativa, una partida presupuestaria en 2019 de cuantía suficiente para continuar con los trabajos de consolidación de muros y excavación arqueológica del Anfiteatro Romano de Cartagena.

Igualmente se ha aprobado de este grupo municipal otra moción para que la Junta de Gobierno Local inicie los trámites de reversión de los terrenos de la instalación deportiva 'Mundial 82', con el fin de que vuelvan a ser de competencia únicamente municipal y pueda existir un proyecto real de futuro para este campo de fútbol y para la Escuela de Fútbol San Ginés, entidad deportiva que realiza su labor en esta instalación.

La iniciativa ha contado con la abstención del PSOE señalando que ya se ha instando a la Federación de Fútbol de la Región de Murcia a que presente un nuevo proyecto, y si no lo hace antes de final de año, procederá a la reversión de los terrenos.

Con las abstenciones del PSOE y del PP, se ha aprobado otra moción de MC Cartagena instando a la Junta de Gobierno Local para que recabe el informe previo del Consejo Jurídico de la Región de Murcia sobre si procede la nulidad de la Modificación Puntual nº 113 del Plan General de Cartagena, y en caso afirmativo tramite ésta. Asimismo se insta a exigir dicha declaración de nulidad como parte de un hipotético pronunciamiento condenatorio en el procedimiento judicial conocido como “Novo Carthago” que se sigue ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia.

La última moción de MC Cartagena aprobada por unanimidad ha sido la que aprobaba la comparecencia en el próximo Pleno Ordinario del Concejal de Servicios Públicos, Participación Ciudadana y Festejos Juan Pedro Torralba Villada para que ratifique o rectifique las respuestas dadas a las preguntas formuladas en el pleno del pasado 12 de febrero de 2018; y explique el estado de la fiscalización y control por parte del interventor de las cuestiones sometidas a éste por escrito de 19 de octubre de 2018.

MOCIONES DE CTSSP

Por su parte de CTSSP se ha aprobado una moción para que en la medida en que los presupuestos de Bibliotecas Municipales lo permitan, se creen dos secciones propias de literatura y ensayo: una Feminista y otra de Temática LGTBI, que queden bien delimitadas y se puedan divulgar con títulos de autoras y ensayos.

La moción ha contado con el voto en contra del PP que considera la creación de estos apartados contrarios a una concepción igualitaria y la abstención del PSOE, que ha señalado que esta es una medida que ya se está poniendo en práctica en las bibliotecas y en las concejalías de Cultura y de Igualdad.

Otra moción aprobada de CTSSP ha sido la que instaba al Gobierno Municipal a que las obras de mantenimiento y conservación de los caminos rurales de la zona oeste del municipio, se realicen siempre respetando las directrices marcadas por el PORN de “La Sierra la Muela, Cabo Tiñoso, y Roldan”, pidiendo las autorizaciones necesarias a la Consejería de Medio Ambiente, previa presentación de una memoria ambiental, al igual que en el resto de caminos rurales del municipio que se encuentren bajo la influencia de una normativa de protección del entorno natural y que paralice el plan de asfaltado previsto de los caminos de “La Víbora” y del “Paraje de Los Infiernos”, y que proceda a la adecuación del firme de una manera respetuosa con el entorno natural.

La iniciativa ha contado con los votos en contra de MC Cartagena.

MOCIONES DEL PP

Por su parte el PP ha conseguido la aprobación, con los votos en contra de PSOE y CTSSP, de una moción de rechazo a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de España relativa al diésel y prevista para enero de 2019.

Sin embargo sí ha obtenido la unanimidad la moción del PP que instaba al Gobierno de España a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 una partida económica suficiente para iniciar la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena.

Igualmente se pedía al Ayuntamiento de Cartagena y al Gobierno de España a que gestionaran la disponibilidad de los terrenos precisos para acometer tal infraestructura, en un emplazamiento adecuado para atender en las debidas condiciones las necesidades de la ciudad y de la comarca del partido judicial de Cartagena; al tiempo que se instaba al Gobierno de España a crear un nuevo juzgado de lo mercantil en la Región de Murcia, con ubicación en la ciudad de Cartagena y a la puesta en marcha del nuevo juzgado de familia de la ciudad, así como a la creación de cuatro nuevos juzgados de primera instancia para acabar con el colapso que actualmente padecen los órganos de dicho orden jurisdiccional.

Otra moción del PP aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales ha sido la que instaba a solicitar ayudas al Consejo Superior de Deportes para llevar a cabo obras de mejora en la pista de atletismo de Cartagena, dotando de esta manera, de unas mejores instalaciones a los miles de atletas y usuarios de la pista.

Finalmente, también se ha aprobado por unanimidad, una moción del PP instando al Gobierno municipal a que se realice, por parte de los técnicos municipales, un estudio para llevar a cabo las mejoras de accesibilidad en el entorno del edificio de la ONCE y reparar los semáforos acústicos de Cartagena que están rotos.

Los concejales han hecho un receso sobre las tres de la tarde para comer, reiniciándose la sesión con las preguntas y ruegos, sobre las cinco de la tarde.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información