Mujeres vinculadas a la Ingeniería dan a conocer el proyecto «Quiero ser Ingeniera» en la Semana de la Ciencia

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la consejería de  Educación, Juventud y Deportes impulsarán de forma conjunta en la  Región acciones encaminadas al fomento de las vocaciones tecnológicas  entre las alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Para ello  desarrollarán este curso académico el proyecto ‘Quiero ser ingeniera’,  en el que profesionales del mundo de la investigación, la ciencia, la  tecnología y la docencia realizarán un programa de divulgación para  que las preuniversitarias, su profesorado y sus familias conozcan la  Ingeniería y las ventajas de ser ingeniera.

La vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel, y la consejera de  Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, han visitado hoy  el stand que ha instalado la Politécnica en la XVII Semana de la  Ciencia y la Tecnología que se celebra en el Jardín del Malecón de  Murcia.

Beatriz Miguel, catedrática de Ingeniería Química de la UPCT, ha  recordado que más del 50% de los estudiantes del sistema universitario  español son mujeres, su presencia en las vocaciones STEAM, sigla de  Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics, ronda el 25%.

La  Vicerrectora ha resaltado que la inserción laboral de los ingenieros  sigue siendo una de las más altas.

Martínez-Cachá, ingeniera agrónoma, ha subrayado que “desde la  Comunidad seguimos aumentando la oferta tanto en Bachillerato de  Investigación como en programas educativos y jornadas relacionadas con  contenidos científicos cada año porque es una apuesta firme del  Gobierno regional”.

El proyecto se desarrolla en tres fases.

En la primera, la Dirección y  profesorado de centros de Secundaria de la Región y las AMPA  (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) conocerán a partir de las  próximas semanas el proyecto para formar parte de él.

Un equipo de  profesionales recorrerá los centros educativos de la Región para  informar en detalle sobre ‘Quiero ser Ingeniera’.

Durante la segunda fase, alumnas de ESO harán prácticas en las  diferentes escuelas de Ingeniería de la UPCT dirigidas por mujeres  ingenieras.

La tercera fase de proyecto incluye eventos encaminados a aminorar los  prejuicios que limitan la vocación científica entre las mujeres.

La  programación incluye dos grandes eventos.

El primero de ellos se  celebra en enero en el auditorio Víctor Villegas, de Murcia.

Las  estudiantes de ESO podrán conocer a mujeres que han marcado un antes y  un después en nuestra sociedad a través de su trabajo en el ámbito  científico-tecnológico.

El segundo evento es el Campus  EngineeringGirl, un campamento de verano donde las chicas  seleccionadas realizarán prácticas de Ingeniería y profundizarán más  en los estudios de Ingeniería y en el trabajo de una ingeniera hoy.

‘Quiero ser ingeniera’ está promovido y financiado por el Instituto de  la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, de la Secretaría de  Estado de Igualdad, e impulsado por la consejería de Educación,  Juventud y Deportes de la Región de Murcia y la Universidad  Politécnica de Cartagena (UPCT).

Para desarrollar la primera edición de este proyecto nacional, el  Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha  seleccionado a las universidades de Granada, Burgos, Alicante y las  politécnicas de Madrid y Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES