Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Cs pide una Comisión de Urbanismo para que Castejón aclare si pretende frenar 100 millones de euros en desarrollo urbano (25/10/2018)

- "Nos preocupa que el PSOE siga contribuyendo al parón urbanístico del municipio y se niegue a otorgar las licencias de uso provisional con el amparo legal que ha conseguido Ciudadanos con la aprobación de las normas transitorias", sostiene el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

- Ciudadanos exige explicaciones por el plan del Ayuntamiento para evitar una reclamación de 140 millones de euros a cuenta del proyecto Novo Carthago, y que se informe del estado de los trabajos para crear el nuevo Plan General de Ordenación Urbana

 Tras asistir hoy a la sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Urbanismo e Infraestructuras, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "lamentablemente, no se ha hecho una sola mención sobre tres asuntos cruciales para el futuro de Cartagena, como es la aplicación de las normas transitorias urbanísticas aprobadas por la Asamblea Regional, la forma en que el Ayuntamiento afrontará la amenaza de una reclamación de 140 millones de euros de la empresa Hansa Urbana por incumplimiento del convenio en el proyecto Novo Carthago, o las últimas novedades en cuanto a la construcción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana". Por eso la formación naranja ha remitido ya un escrito a la alcaldesa y a la Concejalía de Desarrollo Sostenible para que convoque con carácter de urgencia una Comisión Informativa de Urbanismo.

"Nos preocupa que el PSOE siga contribuyendo al parón urbanístico del municipio y se niegue a otorgar las licencias de uso provisional con el amparo legal que ha conseguido Ciudadanos con su enmienda a la Ley de Aceleración Empresarial", sostiene Manuel Padín que recuerda que PSOE y Podemos han votado en contra del desbloqueo de las normas, "ese voto en contra sólo se explica por ideología interesada y falsa, o por el espeluznante desconocimiento que estos partidos tienen de la enmienda, que en ningún momento altera la garantía medioambiental de los trámites ya que solamente actúa sobre suelo urbano consolidado del municipio y núcleos rurales siempre de acuerdo a la normativa ambiental básica y que no tengan que estar sometidos a una evaluación de impacto ambiental". En cualquier caso -destaca Manuel Padín- si la señora Castejón tiene alguna una sola duda en algún caso muy concreto, puede no otorgar la licencia, es decir, no hay excusa posible para parar nuestro desarrollo urbano y la generación de riqueza y empleo.

Como es el Ayuntamiento el único que puede conceder estas licencias, la formación naranja teme que la alcaldesa de Cartagena impida la construcción de unas 600 viviendas en el entorno urbano (sin perjuicio medioambiental), "el postureo político del PSOE ha acabado, ahora tienen que asumir sus responsabilidades como Gobierno y sacar partido del trabajo de Ciudadanos para promover el desarrollo urbano, activar nuestro maltrecho mercado laboral y el de vivienda y desbloquear unas catorce actuaciones en el área metropolitana central de Cartagena que son proyectos que tienen un valor estimado de 100 millones de euros, con los correspondientes ingresos a las arcas municipales a través de impuestos". "Ciudadanos llega hasta donde llega, hemos hecho todo el trabajo, pero ahora es el PSOE el que tiene que ejecutar el desbloqueo", concluye Padín.

En cuanto al ultimátum dado por la empresa Hansa Urbana al Ayuntamiento para que retome los trámites administrativos necesarios para reactivar el proyecto urbanístico de Novo Carthago, el portavoz de Ciudadanos considera que "los hechos son lo suficientemente relevantes como para que se informe al resto de formaciones políticas que representan al 83 por ciento del electorado, y más teniendo en cuenta que es posible que una de las medidas para paralizar la tramitación de la macrourbanización a orillas del Mar Menor dependerá del Pleno ordinario". "Nos pueden reclamar 140 millones de euros y nuestro deber como oposición es asegurarnos que el PSOE no tropieza o hace nada irregular que pueda dejar al Ayuntamiento hipotecado durante décadas", asegura Manuel Padín.

En cuanto a los proyectos que sí requieren una evaluación ambiental estratégica, (como es el caso de las ampliaciones en el Valle de Escombreras) el portavoz de Cs ha recordado que su Grupo ha registrado una moción para impulsarlos que defenderá el próximo el día 30 de octubre, "aquí hay pendientes inversiones por valor de 33 millones de euros, y más ingresos a través del Icio", advierte Padín.

Cs también pedirá explicaciones por el estado de los trabajos de la empresa que ganó la adjudicación por 136.000 euros del servicio de asesoramiento y redacción de los documentos de avance y de inicio estratégico para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana , así como del proceso de participación pública. "Sabemos que el plazo de ejecución es de seis meses, pero no podemos estar todo ese tiempo sordos y ciegos hasta febrero de 2019, o incluso mayo en plena vorágine electoral", sostiene Manuel Padín.

Fuente: Ciudadanos Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información