Cs registra una moción para facilitar los proyectos del Valle de Escombreras y en los suelos no amparados por las normas

"El Gobierno regional debería haberse puesto a trabajar en este plan ambiental integrado hace ya unos años, al menos dos años, desde que el PGOU fue tumbado por el Tribunal Supremo, pero equivocó su estrategia, primero con una declaración de zona estratégica imposible, y después intentando incluirlo en las normas transitorias, algo que no es posible, y que el propio Consejo Jurídico ha desaconsejado", ha explicado Manuel Padín, concejal-portavoz de Ciudadanos en Cartagena.

Cartagena, martes 23 de octubre-. Ciudadanos ha registrado hoy una moción para instar a las autoridades competentes a iniciar lo antes posible los trámites de evaluación ambiental estratégica para aquellos ámbitos de las Normas Urbanísticas Transitorias que no se encuentren dentro de los supuestos de la nueva redacción del artículo 145 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, dada en la Ley de Aceleración Empresarial. Además, la formación naranja pedirá el respaldo del Pleno para solicitar al Consejo de Gobierno la aprobación definitiva de las Normas Urbanísticas Transitorias y la ejecución de todos aquellos aspectos amparados por esta Ley.

El portavoz naranja ha explicado que el objeto de las normas transitorias sólo permite el normal desarrollo de terrenos que ya están consolidados y se especifica que no se producirá en ningún caso una transformación que suponga efectos perjudiciales para el medio ambiente, "el problema lo seguimos teniendo con todas aquellas zonas que sí requieren de una evaluación ambiental estratégica, y por tanto, no están vinculadas a las normas transitorias, por ejemplo, los proyectos de ampliación pendientes en el Valle de Escombreras que suman hasta 33 millones de euros". "Para estos proyectos, es necesario impulsar el informe ambiental estratégico para hacerlos posibles", sostiene Manuel Padín que destaca que "el Gobierno regional debería haberse puesto a trabajar en este plan ambiental integrado hace dos o tres años, al menos desde que el PGOU fue tumbado por el Tribunal Supremo, pero equivocó su estrategia, primero con una declaración de zona estratégica imposible, y después intentando incluirlo en las normas transitorias, algo que no es posible, y que el propio Consejo Jurídico no ha resuelto a favor todavía". "Entre la inacción de PP y PSOE, Cartagena sigue sin crecer y eso es algo que vamos a evitar en Ciudadanos, al menos vamos a intentarlo".

"Uno de los grandes objetivos que nos marcamos para 2018 fue sacar al municipio de los años 80 a nivel urbanístico presionando y colaborando con el Ejecutivo regional para que aprobase las Normas Transitorias, pero no es suficiente, ahora toca apretar para solucionar el bloqueo de lugares estratégicos como el Valle de Escombreras donde hay importantes inversiones en espera, para las que por cierto, el presupuesto municipal de este año tenía previsto cobrar una buena suma a través del Icio, y si incumple su previsión de ingresos, incumplirá sus gastos e inversiones".

"Nos duele comprobar que hasta el momento la alcaldesa de Cartagena no se ha comportado como tal, sino simplemente como una alcaldesa del PSOE, en los momentos clave para nuestro futuro no ha sabido estar a la altura, y ha preferido apostar por una campaña de descrédito electoral de su partido que por el interés de su tierra". "Las críticas socialistas han sido y son una fantasía populista absurda que poco o nada hace por Cartagena y por la generación de empleo y riqueza", dice Padín.

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana, Manuel Padín, ha señalado que "en algún momento el Gobierno del PSOE nos tendrá que decir cómo va, porque pasan los meses y aquí nadie dice nada; está muy bien vivir del trabajo de otros que hemos solucionado el parón urbanístico, pero el PSOE tiene que actualizar el planeamiento y sigue de brazos cruzados". "Y si no lo hacen, ya lo haremos nosotros a partir de mayo", ha sentenciado Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES