MC critica que el nuevo Fondo Social de Hidrogea, promovido por Castejón, se aplicará de forma irregular como ya sucedió con el de Barreiro

La formación cartagenerista pedirá la comparecencia en el Pleno del concejal Torralba (PSOE), que ostenta la competencia con las concesionarias, para que ratifique o rectifique sus respuestas sobre el contrato

El pasado 9 de octubre la Junta de Gobierno aprobó lo que se denomina "Convenio para la puesta en marcha del Fondo Social del Agua". En la web municipal se anunció una dotación económica de 350.000 euros y que dicha cantidad la satisfacían todos los usuarios con cargo a la tarifa.

Se trata de un acuerdo similar al que Pilar Barreiro alcanzó con la concesionaria en 2013 y que se aplicó de forma irregular hasta que los técnicos municipales lo destaparon, siendo alcalde José López, y lo incluyeron en el presupuesto municipal.

Para el propio José López, actual secretario general de MC, "el nuevo Fondo Social es igual que el anterior, lo pagamos todos con nuestro recibo y se le otorga la buena acción a la responsabilidad social corporativa de Hidrogea, para que Castejón, al igual que Barreiro, se eche la foto".

López añade que "lo más llamativo es que la propuesta que suscribe Castejón reconoce que no hay convenio desde 2014, dando la razón a MC cuando denunciamos la ilegalidad de esta práctica y cambiamos el modelo de gestión, incluyéndolo en el presupuesto municipal, dejando en evidencia que cuando Castejón criticaba esta decisión, lo hacía en su rol de marioneta de la concesionaria y no defendiendo a los cartageneros".

Igualmente incide en que "lo cierto es que el presupuesto municipal, que también pagamos todos, cubre esta necesidad social, pero Castejón prefiere decir que hace un convenio para tener una foto y hacer el juego a sus empresas valedoras", así como que "por eso haremos seguimiento del cumplimiento, para que la concesionaria no cobre dos o tres veces por el mismo concepto, mientras presume de su acción social".

Control y fiscalización del contrato

Por otra parte, la pasada primavera José López formuló demanda contra el Ayuntamiento por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales al negarse a responder las preguntas sobre el contrato del agua en los plenos del mes de febrero. Un procedimiento que se encuentra aún pendiente de resolución por el TSJ.

En este sentido, el secretario general de MC señala que "conforme al artículo 69 del Reglamento Orgánico solicitaremos la comparecencia de Juan Pedro Torralba Villada, concejal del ramo que ostenta las competencias con las concesionarias".

Y hace hincapié en que "la razón de esta comparecencia se encuentra en que después de 8 meses de no contestar a la batería de preguntas que presenté en el Pleno Municipal, han remitido al correo del Grupo municipal unas respuestas incompletas, sesgadas y en algunos casos inciertas sobre el contrato del agua".

"Este asunto, como es sabido, se encuentra judicializado, incluso ha sido anulada la revisión impuesta en diciembre de 2017, pero eso no impide que debamos exigir responsabilidades y veracidad a los concejales", matiza López. Y añade que "confiamos en que no utilicen ninguna argucia para impedir esta comparecencia y que simplemente Torralba diga la verdad".

"Quiero hacer saber que antes de aportarlo a los juzgados, y como muestra de buena fe, he presentado al interventor socialista un listado de irregularidades para que las ataje o convalide", finaliza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES