Ciudadanos denuncia la inacción del Ayuntamiento ante la proliferación de focos de ratas en el parque de los Barreros

- "El abandono es generalizado en toda Cartagena, y lo hemos denunciado una y otra vez, pero hay casos como éste en que los niños están expuestos a la insalubre presencia de ratas, algo que clama al cielo", ha señalado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

- El Gobierno del PSOE ignora desde hace meses las reclamaciones de los vecinos y desde septiembre el requerimiento de Cs

- Cs fiscalizará el trabajo de la empresa que ganó en 2017 la adjudicación del servicio de desratificación por más de 658.000 euros

Cartagena, lunes 8 de octubre-. Ciudadanos ha recogido las numerosas quejas de los vecinos por el abandono del parque Antoñares en Los Barreros y ha denunciado la presencia de focos de ratas, pulgas, nubes de mosquitos y la acumulación regular de suciedad. La formación naranja remitió al Gobierno de Cartagena la primera denuncia el pasado 12 de septiembre, "casi un mes después no han contestado y tras una visita a la zona hemos podido comprobar que la situación es la misma o peor", ha asegurado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, que añade que "el juego de algunos chavales de la zona consiste en colocar caramelos o trozos de fruta para que las ratas salgan de sus madrigueras; esta situación es inadmisible, los tratamientos contra la proliferación y el control de la evolución de roedores y otras plagas es una responsabilidad del Gobierno municipal que aquí brilla por su ausencia".

Según Manuel Padín, "el abandono es generalizado en toda Cartagena, y lo hemos denunciado una y otra vez, pero hay casos como éste en que los niños están expuestos a la insalubre presencia de ratas, algo que clama al cielo y hay que actuar de urgencia".

Este año se cumplen 25 años de la inauguración de este espacio que fue conocido en su día como el "parque de los animales" por albergar pavos reales, patos, palomas y gallinas, entre otras especies y su última reforma importante tuvo lugar en el año 2013", ha recordado el portavoz que asegura que desde entonces poco se ha hecho, "una negligencia más que habrá que agradecer a MC y PSOE, porque este deterioro como tantos otros comenzó con la nueva legislatura y con ese maravilloso matrimonio político que todos hemos sufrido".

"Desde Cs sospechamos que los sistemas de inspección que tiene el Ayuntamiento de Cartagena son deficientes o insuficientes porque hablamos de una situación que ha sido reclamada por los vecinos, que han llegado incluso a solicitar una reunión con el concejal responsable", ha indicado Manuel Padín que ha anunciado que "a la vista de que no se soluciona el problema y que ni siquiera atienden las reclamaciones que hacen los padres y las madres que usan estos espacios de convivencia con juegos infantiles o las de nuestro Grupo Municipal, nos vemos obligados a denunciarlo públicamente y defender en el próximo Pleno ordinario una iniciativa para obligar al PSOE a moverse". "Que luego no se quejen si las sesiones son maratonianas, pero es lo que ocurre cuando no trabajas el día a día", añade Padín.

No se trata sólo de la presencia de ratas, los vecinos tienen que convivir con nubes de mosquitos, pulgas, y papeleras a rebosar, desechos en el suelo, bancos rotos, y el arbolado seco y descuidado. "Nos consta que muchos muchos padres han decidido no volver a este parque, y prohibir a sus hijos que se acerquen a él porque volvían a casa llenos de picaduras", lamenta el portavoz naranja que considera "una verdadera vergüenza la falta de mantenimiento en una de las pocas pocas zonas verdes del municipio que merecían la pena".

La plaga de ratas en el centro y el contrato

Este verano saltó a la opinión pública la proliferación de focos de ratas en el centro histórico de Cartagena, "sabemos que en los solares abandonados hay muchas madrigueras, y por eso en el último Pleno ordinario sacamos adelante nuestro plan de choque para combatir la insalubridad de esas parcelas sin edificar, pero si el Ayuntamiento no establece un plan de acción y prevención no será suficiente". En este sentido, Ciudadanos ha hecho referencia a que en mayo de 2017 se adjudicó el servicio de desinsectación, desratización y control de palomas y gaviotas en el municipio por más de 658.000 euros, "si nos estamos dejando este dineral es para evitar casos como el que está sufriendo el Casco Histórico o el parque de los barreros; por ello, presentaremos una batería de preguntas con el fin de fiscalizar el trabajo de la empresa adjudicataria".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES