´Leer, pensar, imaginar´ presenta el ´Oráculo de tristezas. La melancolía en su historia cultural´

La presentación del ensayo tendrá lugar en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, a las 20:00 horas, del miércoles 10 de octubre

'Leer, pensar, imaginar' presenta este miércoles, 10 de octubre, el ensayo 'Oráculo de tristezas. La melancolía en su historia cultural', de David Pujante. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Josefina Soria. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, a las 20:00 horas.

Incluido dentro de la programación de 'Leer, pensar, imaginar, que organiza la concejalía de Cultura, el poeta y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valladolid, David Pujante, presentará su ensayo 'Oráculo de tristezas. La melancolía en su historia cultural'.

Le acompañaran en la presentación Rafael Luquin, doctor en Medicina y Cirugía, del Centro de Salud Cartagena Oeste y Ángel Paniagua, poeta y traductor.

El prólogo, de José María Álvarez y Fernando Colina, avanza que “este libro se enmarca en una colección de psiquiatría que aspira a ser una alternativa humanista al cientificismo pragmático, al reduccionismo biológico que ha secuestrado la disciplina”. Según su propio autor, es un libro extenso, concienzudo, que me ocupó más de quince años construir y matizar con la lentitud que me gusta. Tuvo su origen en mi investigación para algunos de mis cursos de literatura comparada en la Universidad de Valladolid.

EL AUTOR

David Pujante (Cartagena, 1953) es profesor universitario, además de poeta. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Valladolid), con dedicación destacada a los estudios de retórica y de literatura comparada.

Entre sus libros académicos: De lo literario a lo poético en Juan Ramón Jiménez (1988), Mímesis y siglo XX (1992), El hijo de la persuasión. Quintiliano y el estatuto retórico (1996 y 1999 ampliada), Un vino generoso (Sobre el nacimiento de la estética nietzscheana: 1871-1873)(1997), Manual de retórica (2003), Belleza mojada. La escritura poética de Francisco Brines (2004), Eros y Tánatos en la cultura occidental. Un estudio de tematología comparatista (2017).

Libros de poesía: La propia vida (1986), Con el cuerpo del deseo (1990), Estación marítima (1996), La Isla (2002), Itinerario (2003), Animales despiertos (2013). También ha realizado traducciones poéticas.

La presentación del ensayo 'Oráculo de tristezas. La melancolía en su historia cultural' tendrá lugar en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, a las 20:00 horas, del miércoles 10 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES