La UPCT desarrolla un catálogo de formas para puentes arco que aúnan funcionalidad y estética

La tesis de Juan Manuel García Guerrero propone un método de optimización del peso de los puentes y reivindica las estrategias clásicas de diseño

La ingeniería estructural puede dar respuesta, simultáneamente, a requisitos estéticos, funcionales y económicos para la construcción de puentes arco, según concluye la tesis de Juan Manuel García Guerrero en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que ha desarrollado un catálogo de formas mediante estrategias clásicas de diseño evolucionadas y un método propio de optimización de pesos.

“Es hora de vindicar la ortodoxia resistente para la generación de formas novedosas que cumplan criterios de utilidad, seguridad y ahorro de material”, señala el director de la tesis, Juan José Jorquera. “En un contexto de demanda de originalidad y donde las referencias son cada vez más relativas, se exige a los puentes urbanos un carácter icónico que con frecuencia lleva a diseños absurdos”, lamenta. “Esta tesis aporta sentido común”, añade.

La investigación se centra en los puentes arco espaciales simétricos, cargados fuera del plano del arco. Ejemplo de ellos son la pasarela Jorge Manrique en la ciudad de Murcia o la pasarela Miguel Navarro de Lorca, localidad natal del nuevo doctor por la UPCT, formado en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas.

La tesis demuestra que el puente arco espacial es una fuente de soluciones para los problemas como el pandeo o el exceso de deformación de los puentes arco clásicos, así como una tipología enormemente eficiente que no está reñida con la estética y la originalidad. “Hemos obtenido múltiples formas novedosas que aún no han sido construidas”, resalta García Guerrero, quien ha desarrollado su tesis con un contrato de Formación del Personal Investigador (FPI) de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la CARM.

Sobre los puentes arco espaciales apenas hay estudios teóricos. La tesis sigue la línea de investigación que inició Jorquera en 2007, dirigido por el prestigioso proyectista de puentes Javier Manterola. Otro integrante del grupo de investigación NEST (New Structural Typologies) de la UPCT está realizando actualmente una nueva tesis doctoral relacionada también con este campo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES