Cartagena conmemora el Día mundial del Alzheimer con la lectura de un manifiesto

AFAL lleva más de 20 años trabajando en el municipio para tratar de mitigar los estragos del Alzheimer en pacientes y cuidadores

Este viernes, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y, con este motivo, se ha leído un manifiesto en la Sala de Recepciones del Palacio Consistorial, en el que se ha reseñado la importante labor de los cuidadores de estos enfermos y la necesidad de una concienciación social y sanitaria sobre las necesidades específicas de los enfermos de Alzheimer.

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y del tesorero de la asociación AFAL de Cartagena y Comarca, Ignacio González, ambos han estado acompañados por la edil de la corporación municipal, Mercedes García; del edil de Educación, Cultura y Juventud, David Martínez, así como otros miembros de los distintos grupos políticos que componen la corporación municipal.

Así, Castejón ha hecho hincapié en que en España hay 4,8 millones de personas mayores de 60 años "cuyo 21 de septiembre lo viven cada día". Esta cifra supone el 6,8 de la población, siendo España el tercer país con mayor numero de pacientes, solo superados por Francia e Italia.

Del mismo modo, la primera edil ha destacado que “somos conscientes de las necesidades que AFAL (Asociación de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas de Cartagena y Comarca) tiene en Cartagena y estamos trabajando para ofrecerle un local que reúna las condiciones que requieren para el tratamiento de esta enfermedad, porque entre todos hacemos nuestra vuestra lucha”.

Por su parte, el tesorero de la Asociación AFA, Ignacio González, durante la lectura del manifiesto ha puesto de relieve que “desde esta asociación llevamos trabajando más de 20 años en tratar de mitigar los estragos del Alzheimer en pacientes y cuidadores y a lo largo de estos años hemos tratado a más de 7.000 personas, entre pacientes y familiares”.

El lema de este año en su día mundial es “Alzheimer ConCiencia Social”, puesto que reivindican la necesidad de una verdadera concienciación social y sanitaria de las necesidades específicas de los enfermos de Alzheimer, pero también de las carencias de sus cuidadores.

“Muchos de ellos son familiares, que dedican cada día con sus 24 horas al cuidado y atención de su enfermo, con el desgaste emocional y físico que eso supone. Además de las cargas económicas y los problemas laborales que conlleva”, ha manifestado González.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES