El Cartagena Jazz Festival brinda la última programación que concibió Paco Martín

Del 2 al 24 de noviembre actuarán: Michel Legrand, Al Di Meola, Bill Evans junto a Randy Brecker, Camille Bertault, Madeleine Peyroux, Joan As Police Woman, Lisa Simone, Stanley Clarke, Billy Cobhman, Scott Matthew, Richard Bona y Femi Kuti

Desde 1980, Paco Martín, recientemente fallecido, ha dirigido y programado todas las ediciones del Cartagena Jazz Festival. Este año, el festival celebra su 38º edición con la última programación que Martín realizó. Desde la Concejalía de Cultura se ha respetado todo y tal como lo dejó su fundador.

Para rendirle homenaje a Paco Martín han querido comparecer en la presentación del Cartagena Jazz Festival la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el edil del área de Cultura, David Martínez; y la directora de Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma de Murcia, Marta López-Briones.

La alcaldesa ha comenzado la presentación teniendo unas palabras de recuerdo a Paco Martín “he querido comparecer porque era justo darle este humilde homenaje y reconociendo publico al gran propulsor y creador de este gran festival”. A continuación Castejón ha realizado un repaso por la gran trayectoria profesional de Martín y al festival del Cartagena Jazz Festival, que él ideo y que es uno de los más longevos de la Región de Murcia.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha declarado que desde la Concejalía que él dirige se ha respetado todo y tal como lo dejó su fundador. El festival, que se celebrará del 2 al 24 de noviembre, cuenta con un cartel “como vistéis la semana pasada y podéis ver ahora que recuerda la figura de su creador”, ha comentado Martínez, antes de dar paso a detallar la programación.

La programación de esta edición va a reunir en Cartagena a: Michel Legrand, Al Di Meola, Bill Evans junto a Randy Brecker, Camille Bertault, Madeleine Peyroux, Joan As Police Woman, Lisa Simone, Stanley Clarke, Billy Cobhman, Scott Matthew, Richard Bona y Femi Kuti.

A este respecto el edil de Cultura ha alabado la última programación que concibió Martín, “Paco nos ha regalado una programación, como todas las que solía hacer, a la altura de su figura, la de uno de los mejores programadores que ha habido en este país”.

Esta edición el festival se celebrará, como es habitual, en el Nuevo Teatro Circo y en el auditorio El Batel, y volverá a salir a la calle con conciertos en la plaza del Icue. Se continúa con la colaboración con bares de la ciudad: El Cuervo, Mr. Witt y El Soldadito de Plomo. Como novedad habrá un taller de lindy hop y baile swing.

Las entradas se pueden adquirir desde hoy a través de la web del festival jazzcartagena.com o en las taquillas de los dos escenarios del festival: el Nuevo Teatro Circo y en el auditorio El Batel.

Cartagena Jazz Festival ha puesto a la venta 250 abonos para poder asistir a todos los conciertos a 55 euros. “Este año hemos puesto a la venta 50 abonos más que el año pasado, por la demanda que hubo la pasada edición, que a la semana se habían agotado”, ha explicado el edil.

LAS ACTUACIONES

La primera jornada del festival, 2 de noviembre, contará con la actuación de Camille Bertault y la de, Madeleine Peyroux. La prensa francesa calificó a Camille Bertault como “una artista impresionante”. Esta joven es una de las grandes revelaciones del año. La noche concluirá con Madeleine Peyroux. Cantante habitual del festival de jazz, sofisticada y con un gusto excelso. Esta gran dama del jazz vocal viene a presentar su nuevo disco.

El festival recibirá también a Michel Legrand, uno de los más grandes compositores. Ganador de tres Oscar, creador de la banda sonora de más de 200 películas y que ha grabado con Barbra Streisand y Miles Davis. Sumá más de ochenta años, pero continúa imparable. Tras el maestro, se subirá a las tablas del Nuevo Teatro Circo, Joan As Police Woman, que viene a presentar su último trabajo.

Unión de estrellas sobre el escenario de El Batel, el viernes 9 de noviembre, porque estarán dos de los más grandes del jazz del momento: Randy Brecker y Bill Evans. Tras ellos cantará la hija de Nina Simone, Lisa Simone.

Maestro de maestros de la batería, Billy Cobham visitará el festival el 10 de noviembre. Cobham es uno de los baterías que más han influido en la forma de tocar. Un modelo para muchos baterías del mundo. Tras Cobhman, será el turno de Stanley Clarke, cuatro veces ganador del Premio Grammy, uno de los bajistas acústicos y eléctricos más famosos del mundo. Una leyenda viva.

El australiano Scott Matthew llegará para presentar su último disco el viernes, 16 de noviembre. Tras Matthew, será el turno de Al Di Meola, el gran guitarrista del jazz fusión.

La última jornada del Cartagena Jazz Festival, sábado 24 de noviembre, está reservada a dos músicos del continente africano: Richard Bona y Femi Kuti. Bona es conocido como el 'Sting africano'. Tras el de Camerún, será el turno para el hijo mayor de Fela Kuti, que es el mayor continuador de la leyenda de su padre.

El festival saldrá a la calle también. Todos los sábados de noviembre, a las 12:30 horas, habrá pasacalles por el casco histórico y actuaciones en la céntrica plaza del Icue.

La sección Off del Cartagena Jazz Festival contará en esta edición con conciertos en las salas comentadas de la ciudad y además habrá un taller de jazz steps impartido por Irene Ballester.

Esta edición del Cartagena Jazz Festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y cuenta con el patrocinio del Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia, La Opinión y la colaboración de Iberpiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES