El criminológo cartagenero Victor Javier Navarro presentará una ponencia sobre el cibersuicidio escolar

En el Congreso latinoamericano de prevención del suicidio en Costa Rica

Del 4 al 6 de octubre tendrá lugar en la capital de Costa Rica el VIII Congreso latinoamericano de prevención del suicidio.

Este Congreso que se realiza cada dos años, y está organizado por Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe y Fundación Rescatando Vidas, con el propósito claro de desarrollar todos los conocimientos que la ciencia y el estudio puedan ofrecer para la prevención del suicidio, poniendo foco en la mirada sobre el rostro humano del suicidio.

Este año, el criminólogo Victor Javier Navarro Iñíguez participará como ponente en el desarrollo del congreso, a través de la conferencia “Cibersuicidio Escolar”, que pretende dar un enfoque teórico-practico sobre la perspectiva actual de los jóvenes y el uso de las Redes Sociales, así como abordar la problemática sobre las aplicaciones y tendencias como la “Ballena Azul”, “Momo” o “Los payasos asesinos” entre otras, que fomentan el suicidio entre los más jóvenes dentro del entorno escolar.

Navarro es Criminólogo, Profesor Tutor de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y desempeña su labor profesional en la Policía Local de Cartagena, además participa como colaborador en el programa Código 112 de 7TV, es columnista del diario La Opinión de Murcia, y colabora en diversos medios de comunicación como Onda Regional de Murcia, Radio 4G, COPE o Cadena SER.

Datos recientes conocidos en España sobre el suicidio a través del Observatorio de Suicidio, indican que unas 10 personas al día ponen fin a su vida, y estas cifras afectan sin duda a la población infantil.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, 1512 jóvenes de menos de 29 años, perdieron la vida España entre los años 2012 y 2016 a causa del suicidio, siendo una de las principales causas de muerte entre los jóvenes españoles y la segunda a nivel mundial.

Estos datos trasladados a la Región de Murcia, reflejan que los jóvenes se han quitado la vida 64 jóvenes de menos de 29 años, también en el periodo comprendido entre el 2012 y el 2016.

En el caso de los jóvenes y los adolescentes, una de las causas de esta cifra elevada de suicidios, es el mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, que terminan en casos de Ciberbullying y Acoso Escolar, como consecuencia de un impulsividad llevada a cabo por falta de control de las emociones y una alta carga de estrés emocional, que deriva en una situación de depresión y descontrol personal.

El uso de las Redes Sociales y Nuevas Tecnologías entre los jóvenes,  no promueven el suicidio en si, pero pueden desvirtuar la realidad y ser un potenciador de estrés ante situaciones de acoso. Es por ello que el papel de los padres debe de ser primordial a la hora de educar y concienciar a sus hijos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES