Ciudadanos comparte con los vecinos de San Antón su plan de choque contra los solares abandonados en todo el municipio

- La formación naranja propone la elaboración de un registro de solares, la creación de una ordenanza específica, la actualización de la ordenanza de limpieza viaria de 1987 y la edificación forzosa, reforzar el área de Urbanismo que gestiona los expedientes disciplinarios y de limpieza, y el endurecimiento agresivo de las sanciones para los vándalos y también para los propietarios que incumplan sus obligaciones tras varios requerimientos

. Según algunos vecinos, el Gobierno del PSOE habría intentado boicotear la movilización vecinal de hoy trasladando a periodistas y grupos políticos una falsa desconvocatoria

Cartagena, viernes 14 de septiembre-. Los vecinos de la barriada de San Antón se han concentrado hoy para protestar por la situación de insalubridad en unos 30 solares de la zona, y para demandar al Ayuntamiento que actúe ya. Especialmente, los residentes denuncian el abandono de dos solares entre las calles Recoletos y Bravo que están llenos de maleza y suciedad (uno de ellos ha sido utilizados por algunas personas para la cría de animales). Esta parcela, frente a la que ha tenido lugar la protesta, se encuentra a escasos metros del nuevo centro de salud, por lo que es un paso obligado para muchos vecinos.

Los vecinos ha informado que esta mañana un camión ha retirado buena parte de los escombros y las basuras que se acumulaban en una de las parcelas, no así en el solar anexo, y han recriminado al PSOE que realizara hoy llamadas a los medios de comunicación y al resto de grupos municipales anunciando una falsa desconvocatoria de la movilización vecinal, "asunto que nos preocupa, y por el que pediremos explicaciones a la alcaldesa de Cartagena", ha zanjado Manuel Padín.

En el Pleno de julio de 2018, la exportavoz local del PSOE, Obdulia Gómez, explicó que a finales de octubre de 2017 se inició un expediente para la limpieza del solar que esta mañana se ha limpiado para evitar protestas y que es de propiedad privada. Con apertura del expediente se pudo saber que el propietario era una empresa constructora que se había extinguido y a la que no se pudo localizar. Gómez informó que tras consultar el Registro de la Propiedad, y el pago del IBI, tampoco se pudo determinar la titularidad actual de la parcela y resolvió iniciar un procedimiento de ejecución subsidiaria, pero que no podría arrancar hasta que un técnico municipal de Urbanismo volviera de vacaciones y realizara el preceptivo informe técnico para determinar los trabajos a realizar y su coste. "Al parecer, y gracias a la presión vecinal, se han agilizado los trámites de manera milagrosa; esto no es serio, el Ayuntamiento debe dejar de trabajar a golpe de improvisación para trabajar de verdad en un plan, por ejemplo, el que va a presentar Cs en el próximo Pleno", ha indicado Manuel Padín.

"Esta odisea administrativo-judicial nos da una idea de hasta qué punto es necesario acometer nuestro plan de choque contra los solares que incluye un censo o registro municipal de solares vacíos en todo el término municipal para identificar aquellos que están en unas condiciones deplorables, como el de san Antón, y agilizar así los trámites para la sanción y la limpieza", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que ha recordado que en el último Pleno ordinario su Grupo presentó una batería de preguntas de carácter previo a una moción que presentará en la próxima sesión plenaria para plantarle cara "a los focos insalubres y a los nidos de ratas que asolan el centro, los barrios y las diputaciones de Cartagena".

El portavoz naranja ha tenido la oportunidad de explicar a los vecinos el plan de Cs contra esta lacra. Además del registro de solares, Ciudadanos quiere fortalecer el área de Urbanismo que gestiona esta clase de expedientes, "no podemos estar a la espera de que uno o dos técnicos vuelvan de vacaciones, necesitamos un equipo especializado", sostiene Padín que ha informado que el plan naranja contra los solares incluye el impulso de una campaña específica y continua de inspección de solares privados en todo el término municipal. Además, propondrá un estudio para analizar la viabilidad económica y logística de reservar una partida presupuestaria todos los años para contratar a una empresa externa especializada en la gestión de limpieza en los solares abandonados y peligrosos en Cartagena, tal y como se hace en Murcia o Molina de Segura.

Ordenanzas desfasadas

Por otra parte, Cs exige la creación de una ordenanza específica para el vallado, la limpieza y las sanciones sobre los solares urbanos; en algunos municipios las multas llegan hasta los 10.000 euros como en Zamora mientras que en Cartagena sólo se llega a los 600 euros, "o como se expresa en la ordenanza de limpieza viaria de 1987: 100.000 pesetas", señala Padín que añade que solicitarán la actualización de esta ordenanza y la adaptación a la legislación vigente de la ordenanza reguladora de plazos para la edificación forzosa.

Colaboración ciudadana

Por último, Cs solicitará que se incluya en la web municipal información para que el ciudadano conozca el trámite y los requisitos necesarios para denunciar la existencia de un solar que no reúna las condiciones higiénico-sanitarias debidas.

No se ha ejecutado ninguna orden de ejecución subsidiaria desde el año 2015

Manuel Padín preguntó, en el último Pleno, por el número de procedimientos administrativos que se han iniciado en el Ayuntamiento para la limpieza de solares del municipio, la cantidad de sanciones se han impuesto por incumplir la ordenanza de limpieza urbana, y el número de las órdenes de ejecución subsidiaria.

El PSOE aseguró que en 2016 se iniciaron 702 expedientes administrativos vinculados con la limpieza de solares e inmuebles abandonados, en 2017 fueron 729, y en 2018 hasta el momento 384. El portavoz naranja critica que el Gobierno ocultó el dato más importante: cuántos de esos expedientes se habían resuelto, "iniciar podemos iniciar miles de expedientes, pero nos interesa saber el grado de eficacia de este Gobierno, es decir, cuántos de ellos sirvieron para limpiar la zona".

"Lo que sí nos quedó claro es que desde el año 2015 sólo se han llevado a cabo dos órdenes de ejecución subsidiaria por valor de 5.000 euros y ninguna fue para una solar abandonado", indicó Manuel Padín que aunque reconoce que el tema es complejo recuerda que "en la ciudad de Murcia se abren al año cerca de 1.000 expedientes para la limpieza de solares y se gastan de manera subsidiaria unos 50.000 euros anuales a través de una empresa externa; es decir, que en cuatro años Murcia se deja cerca de 200.000 euros en inversiones subsidiarias que serán devueltas por los propietarios, y en Cartagena sólo 5.000; con estos datos, a nadie debe extrañarle la situación crítica que estamos viviendo".

Alternativas por la demora administrativa y judicial

Ciudadanos también está trabajando en una estrategia complementaria, ante la demora para atajar el problema y tiene previsto proponer al Ayuntamiento de Cartagena que ponga en marcha un proyecto para dar un uso temporal a los centenares de solares que existen en el municipio.

"Esta clase de proyectos se están realizando ya con éxito en varias ciudades españolas donde se están habilitando usos provisionales en parcelas sin edificar hasta que se clarifique el destino definitivo del suelo, aunque es obvio que previamente se tienen que recabar los informes jurídicos necesarios para avalar el proyecto". Para Manuel Padín, "vale la pena intentarlo para poder acabar con esos agujeros negros y generar nuevos espacios lúdicos, culturales, de ocio, deportivo, o huertos urbanos, y para ello tenemos que aprovechar la redacción de Plan General de Ordenación Urbana para que además de permitir actuaciones residenciales en suelo urbano, se prevea la concesión de licencias temporales para otros usos".

"En cuanto a los solares de titularidad privada, nuestro Ayuntamiento podría ser un mediador entre la propiedad y los vecinos y llegar a un acuerdo de uso alternativo, de carácter provisional, hasta que los dueños de las parcelas estén en disposición de acometer sus proyectos", expone Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES