Cartagena participa en la III Cumbre Juvenil antirrumores celebrada en Pamplona

Durante estos cuatro días, más de medio centenar de jóvenes entre 13 y 18 años, de las distintas ciudades han compartido las visiones y estrategias de lucha contra los rumores, en este espacio de reflexión

Más de medio centenar de jóvenes han participado en la III Cumbre Juvenil Antirrumores, que se ha celebrado del 6 al 9 de septiembre en Pamplona. Un encuentro creado para favorecer la diversidad cultural y la cohesión social, que se desarrolla, tras las experiencias de los encuentros de Sabadell en 2016 y Getxo en 2017, para reflexionar, debatir y buscar estrategias encaminadas a favorecer una sociedad sin estereotipos y libre de prejuicios. Son jóvenes procedentes de siete ciudades: Cartagena, Tenerife, Barakaldo, Getxo, Bilbao, Donostia y Pamplona.

Esta iniciativa, apoyada en su nacimiento por el Consejo de Europa, busca que los jóvenes compartan experiencias, ideas sobre la estrategia dirigida al colectivo juvenil, en la labor de acabar con los rumores que dificultan la convivencia en los municipios, creando redes y grupos de trabajo tanto a nivel local como nacional, además de dotar de recursos y herramientas a las personas jóvenes para el desarrollo de estrategias antirrumores.

Durante estos cuatro días, más de medio centenar de jóvenes entre 13 y 18 años, de las distintas ciudades participantes han compartido las visiones y estrategias de lucha contra los rumores, en este espacio de reflexión, de intercambio de experiencias, para analizar y debatir las propuestas de acción elaboradas y desarrolladas por cada uno de los municipios participantes, en el que el Ayuntamiento de Cartagena, desde el año 2015 lleva implementando y dearrollando la Estrategia ”Cartagena Libre de Rumores” encaminada a favorecer la diversidad cultural y la cohesión social sin esteriotipos y libre de prejuicios y de rumores xenofobos en el espacio municipio de Cartagena.

En este proceso están implicadas diversos departamentos municipales, entidades sociales y centros de educación secundaria para compartir la estrategia de comunicación y sensibilización a largo plazo, con el objetivo de contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural, y que dificultan la interacción y la convivencia y pueden derivar en actitudes discriminatorias y racistas.

OBJETIVOS DE LA III CUMBRE JUVENIL

Entre los objetivos específicos de esta tercera Cumbre Juvenil están:

Impulsar la incorporación de personas jóvenes a la Estrategia Antirumores en los diferentes municipios participantes.

Aportar a las personas jóvenes interesadas por la construcción social los espacios de participación, contacto e intercambio de experiencias para facilitar su incorporación al tejido.

Aportar herramientas útiles para su labor como constructores/as de una sociedad libre de prejuicios y rumores.

Generar un grupo de acción que permita impulsar la Estrategia Antirumores en los espacios de juventud en cada municipio participante.

Reflexión: Identificando el papel y las posibilidades de las personas jóvenes para incorporarse activamente a la Estrategia Antirumores.

Formación: Adquiriendo las herramientas básicas necesarias para enfrentar los retos.

Planificación: Pensando para poner en marcha acciones eficaces y que aporten interés en el espacio joven.

LA ESTRATEGIA ANTIRRUMORES

La Estrategia Antirumores es una iniciativa innovadora que se está impulsando en diversas ciudades españolas y europeas para desmontar prejuicios, estereotipos negativos y falsos rumores sobre el colectivo de personas inmigrantes.

Reconocida como buena práctica por la Comisión Europea y el Consejo de Europa. Se inició en Barcelona y se ha ido implantando en diversas ciudades españolas.

Tiene su origen en el año 2010, cuando el Ayuntamiento de Barcelona impulsó una estrategia para contrarrestar los rumores negativos sobre la diversidad cultural y, de esta manera, prevenir la discriminación, el racismo y la xenofobia al abordar la convivencia en la diversidad como un valor en sí mismo.

Las ciudades de la Red de Ciudades Interculturales en España (RECI), de la que Cartagena forma parte desde su creación en el año 2011, comprometidas con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad comparten metodologías, herramientas y buenas prácticas, y participan conjuntamente en proyectos orientados a fomentar la cultura de la diversidad y como resultado, surgió esta iniciativa en el marco de distintos encuentros promovidos desde la RECI, donde se había compartido el esfuerzo de las ciudades para fomentar la participación de los más jóvenes en las acciones y estrategias de lucha contra los rumores y prejuicios hacia las personas migrantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES