CTSSP – Podemos: "El problema de la Aljorra no es el polvo subsahariano"

CTSSP – PODEMOS denuncia que el drama de la diputación cartagenera, al igual que en buena parte del municipio, es ocasionado por las emisiones industriales, el tráfico y los demás factores que agravan la contaminación ambiental de Cartagena

CTSSP – PODEMOS ha criticado a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento por esconder, bajo el paraguas de la entrada real de polvo subsahariano, el acuciante problema de polución ambiental que vive Cartagena, y en particular los entornos cercanos a los polos industriales como el de SABIC en La Aljorra.

La formación morada ha exigido que se deje de engañar a los vecinos y vecinas, que se garantice la máxima transparencia en relación a los valores de la contaminación ambiental, y que las administraciones especifiquen de manera concreta si la alerta decretada (dentro del Protocolo Marco de actuación municipal) se debe únicamente al polvo subsahariano o existen otros factores que colaboran en ésta. 

Asimismo, el grupo municipal ha exigido a la administración regional que cumpla de una vez por todas con la palabra prometida durante años, que se deje de engañar a la ciudadanía y que restituya los equipos de las estaciones medidoras (paralizados en contratación desde hace años), ya que muchos de ellos se encuentran totalmente obsoletos, no miden de manera continuada, se rompen a menudo... y hay otros que directamente arrojan datos engañosos, como el de La Aljorra, cuya caseta se encuentra rodeada de árboles.

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal y SG del partido en Cartagena, ha recordado que: “En Cartagena tenemos un drama con la contaminación. Aunque el Ayuntamiento y la CARM se sigan lavando las manos, nuestro aire sigue sucio. Parece mentira que nadie ponga soluciones a este problema de salud y medio ambiente, cuando hay tanto por hacer: regular el tráfico, controlar los cruceros, disminuir las emisiones industriales de gases a la atmósfera, fomentar el transporte público, la bicicleta o diseñar una ciudad amigable con los peatones. Los episodios de polvo subsahariano no los podemos evitar, pero todo lo demás sí.”

CTSSP-PODEMOS ha solicitado al Gobierno la convocatoria de una nueva Mesa de Calidad del Aire, donde los técnicos municipales y regionales informen a los vecinos de estos últimos episodios de contaminación, se aborden propuestas concretas en el marco de soluciones integrales, como se está haciendo en otras partes de España, y se exija a la Comunidad Autónoma el cumplimiento de todas las promesas realizadas durante la última legislatura. 

Por último, la formación morada ha insistido en la que la CARM hace dejación de funciones al permitir que SABIC financie los estudios sobre la calidad del aire que la propia factoría emite, que de este modo se vulnera un principio elemental de neutralidad: en todo caso SABIC debiera pagar la descontaminación si la hubiera, no los estudios que nos dicen si el aire está o no contaminado... Es increíble que a esta altura se ponga al zorro cuidar de las gallinas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES