Cs denuncia la parálisis de los proyectos de Demarcación de Costas por la incertidumbre generada por el PSOE nacional

- "El retraso para nombrar a un nuevo jefe de Demarcación de Costas tal y como se anunció públicamente ha generado un nivel de incertidumbre en este organismo estatal que impide el desarrollo de proyectos esenciales para el litoral cartagenero", sostiene el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín

Cartagena, miércoles 29 de agosto-. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha denunciado hoy que tras dos meses desde que Pedro Sánchez alcanzó la presidencia en el Gobierno de España con el apoyo de nacionalistas y populistas, todavía sigue pendiente el anunciado relevo en la jefatura de la Demarcación de Costas del Estado en la Región, "lo que provoca que este organismo vital para la ordenación y gestión de nuestro litoral esté trabajando bajo mínimos y con un nivel de incertidumbre que impide el desarrollo de multitud de proyectos necesarios y ya acordados para Cartagena y sus poblaciones costeras", ha señalado el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín que espera que "el cargo sea ocupado por una persona cuya idoneidad, mérito y capacidad sobre este sector esté fuera de toda duda y no sea otro dedazo político de dudosa utilidad".

El concejal de la formación naranja se ha referido al paseo marítimo de Los Urrutias, el acondicionamiento de la fachada marítima de Los Nietos, los cinco balnearios del Mar Menor, el estado dantesco de la playa de Villas Caravaning, la inversión prevista para reparar las baterías de costas de Cartagena, la limpieza de fangos y algas muertas, la creación de playas caninas, la regulación de las bodas civiles en las playas que han aportado importantes beneficios a San Javier, y la regulación de los chiringuitos, "son algunos de los proyectos y necesidades que están sufriendo esta situación que ha provocado la falta de una hoja de ruta planificada del PSOE nacional", advierte Manuel Padín.

Por último, el portavoz de la formación naranja considera que hay mucho trabajo que hacer para mejorar la coordinación administrativa en la gestión de la costa donde está involucrado el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento y fomentar de verdad los espacios de coordinación, los convenios y actualizar y crear nuevos protocolos de actuación colaborativa.

Torre de Santa Elena y Baños de la Marrana, bloqueadas

Ciudadanos logró en el Pleno de junio que el Ayuntamiento pidiera la cesión de la Torre de Santa Elena en La Azohía a Demarcación de Costas para ceder su gestión a colectivos culturales y vecinales de la zona. Cs presentó la propuesta tras tener conocimiento de que Demarcación de Costas estaría dispuesta a conceder esta cesión al Ayuntamiento y a acometer previamente los trabajos necesarios para establecer las medidas de seguridad que se requieren para hacer visitable la Torre de Santa Elena. "A día de hoy, no tenemos constancia de que el Gobierno del PSOE se haya interesado por instar a hacer estos trabajos ni a pedir la cesión, seguramente porque sigue en el aire quién será el nuevo jefe o jefa de Demarcación de Costas", sostiene Manuel Padín.

En la misma situación se encuentran los Baños de la Marrana y el yacimiento arqueológico de Los Tinteros en Isla Plana, el Grupo Municipal trasladó hace un mes a sus diputados regionales la necesidad de promover el proyecto para su restauración y rehabilitación. El portavoz de Cs Cartagena ha recordado que existe un proyecto para poner en valor la zona realizado hace muchos años para la restauración de los baños pero a día de hoy Demarcación de Costas sigue en silencio, y no ha contestado si reservará una partida económica para abordarlo.

La propuesta de Podemos

Ciudadanos ha avanzado que votará a favor de que la sede de la Delegación del Gobierno de la Demarcación de Costas esté ubicada en la ciudad de Cartagena, "nos parece una idea razonable, sensata y necesaria, y sin duda va en la línea de nuestro plan para convertir a Cartagena en la capital mediterránea de la economía azul; nuestra ciudad no puede conformarse con una mera oficina de Costas". A pesar de todo, el portavoz de Cs teme que el desgobierno nacional de Pedro Sánchez haga inútil esta propuesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES