La UPCT demuestra que el zumo de sandía enriquecido en L-citrulina mejora el rendimiento de los deportistas

Perciben menor esfuerzo y sufren menos agujetas después de ejercicios tanto aeróbicos como anaeróbicos, según los ensayos realizados por la Politécnica

Investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han comprobado en deportistas la funcionalidad del zumo de sandía enriquecido con L-citrulina, cuyos efectos ergogénicos mejoran el rendimiento deportivo tanto en esfuerzos aeróbicos como anaeróbicos.

Las pruebas experimentales incluyeron estudios in vivo en diferentes modalidades de ejercicios físicos tanto anaeróbicos (levantamiento de pesas) como aeróbicos (media maratón), que afirmaron percibir menor esfuerzo y sufrir menos agujetas tras la realización de sus respectivas pruebas deportivas. Las investigadoras hallaron también resultados positivos en los zumos enriquecidos de sandía con elagitaninos procedentes de la granada, con efecto antioxidante pues su metabolito urolitina A mejora la capacidad respiratoria mitocondrial y potencia la fuerza muscular.

“La L-citrulina, presente de forma natural en la sandía, es precursor de la biosíntesis de arginina y éste aminoácido a su vez es precursor  del óxido nítrico. El óxido nítrico es un gas lábil con importantes funciones fisiológicas; en el endotelio vascular funciona como vasodilatador, aumentando el flujo sanguíneo y por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos”  explica Bárbara Fernández Lobato, autora de la tesis doctoral y de profesión farmacéutica hospitalaria. Estos resultados demuestran que la ingesta de sandía puede contribuir a mejorar la planificación del entrenamiento en atletas o personas que realicen un esfuerzo físico intenso.

Su tesis, dirigida por las Dras. Encarna Aguayo y Ascensión Martínez dentro del programa de doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA), ha contado con financiación de las empresas Asociación Grupo Fashion y AMC Juice and Drink.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES