Cs recrimina al Ejecutivo socialista el retraso para ejecutar el plan de seguridad vial acordado en septiembre de 2017

- "Logramos aumentar la partida para el mantenimiento de las marcas viales y la señalización vertical en un 475%, de los 78.500 euros de 2017 a los 373.000 euros de 2018 pero no se ha traducido de momento en un incremento de los trabajos para salvaguardar la seguridad de los peatones y los conductores en nuestras calles", ha recriminado el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena denuncia que el Ejecutivo local del PSOE sigue sin ejecutar su obligación de diseñar y ejecutar el plan de seguridad vial y de visibilidad en pasos de peatones y cruces peligrosos a pesar de contar con una partida suficiente para hacerlo.

La formación naranja ha recordado que gracias al acuerdo plenario que promovió en septiembre de 2017, se aumentó el presupuesto para la conservación y mantenimiento de la señalización vertical y la marca vial de los 78.500 euros de 2017 a los 373.000 euros de 2018, casi en un 500% "pero no estamos viendo que ese significativo aumento en el presupuesto haya supuesto un incremento de los trabajos, y ni mucho menos, que se haya priorizado el orden de las actuaciones en función de la peligrosidad tal y como solicitábamos en la moción de septiembre", ha indicado Manuel Padín.

Tal y como se ha denunciado públicamente, el cruce entre la calle Trafalgar y Wssel de Guimbarda, y la de Esparta con Doctor Pérez Espejo, zonas de gran afluencia escolar por la existencia de dos colegios, sigue con una acusada falta de mantenimiento de las marcas viales y de reposición de las señales verticales.

El portavoz naranja ha informado que "todos los días, recibimos en el Grupo Municipal quejas ciudadanas sobre zonas cercanas a colegios, centros médicos, parques o juzgados, en los que el paso de peatón es poco visible o directamente no existe, y sabemos que estas deficiencias son aún mayores cuando entras en barrios como el de San Antón o el de San Ginés, y en las diputaciones, cuyas juntas vecinales no pueden hacer frente a todas las necesidades con su esquilmada reserva económica".

"Si Cs ha logrado aumentar en 294.500 euros la partida destinada a este concepto es para que se hagan cosas, y para que aprovechemos los meses de verano para realizar estas tareas, antes de que los escolares vuelvan a las clases", ha recriminado el portavoz naranja que también se ha referido a otro punto del acuerdo de Cs, "sigue pendiente el estudio y la eliminación de los obstáculos en pasos de peatones y cruces que reducen la visibilidad, como los contenedores de basura, y coches sobre plazas de aparcamiento temerarias".

En cuanto a los badenes, la formación naranja también propuso un estudio de impacto de la instalación de badenes para reducir la velocidad en diferentes zonas de la ciudad, "sigue pendiente que el equipo de Gobierno realice un inventario de reductores de velocidad existente en el municipio con especificación de su morfología así como la formulación de una ordenanza municipal para los reductores de velocidad de acuerdo a la normativa", ha informado Padín.

Cruce entre las calles Ciclamen y Écija, a Pleno

El cruce de la calle Ciclamen con la calle Écija es una zona conflictiva desde el punto de vista de la seguridad y donde se han producido ya varios accidentes, uno de ellos reciente y con graves consecuencias. En esta zona, entre el Palacio de Deportes y la carretera de Tentegorra, los vecinos se quejan amargamente de que la falta de visibilidad les obliga a incorporarse desde la calle Écija a la calle Ciclamen adentrándose hasta prácticamente la mitad de la calzada, y han solicitado repetidas veces a este Ayuntamiento que aplique medidas de seguridad tales como señales verticales, semáforos, o cualquier otra que se estime conveniente por parte del Ejecutivo local y ayude a minimizar la peligrosidad".

"Este cruce sólo es uno de los muchos que existen en el término municipal de Cartagena", ha lamentado Manuel Padín.

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