Padín: "No sé a qué está esperando el PSOE para justificar el plagio cometido en su Plan de Comercio para Cartagena"

- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha asegurado hoy que "una de las cosas más alucinantes del borrador del Plan de Dinamización del Comercio de Cartagena, además de que es una copia del Plan que presentó el PP de Palencia en 2012, es que no contiene una sola mención a la principal reclamación de los hosteleros y comerciantes de Cartagena: el impulso de la promoción exterior".

- Sobre MC: "Aquellos que paralizaron el municipio, y no inauguraron más que un palo clavado y abandonado en el monte de la Atalaya, no tienen autoridad moral para reclamar nada para el comercio de Cartagena"

Cartagena, viernes 24 de agosto-. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena sigue esperando que el Gobierno del PSOE se disculpe públicamente por el plagio cometido en su Plan de Comercio de Cartagena. La formación naranja, que denunció ayer estos hechos, ha exigido al Ejecutivo socialista que retire las propuestas del documento presentado hace dos semanas, prepare una batería de propuestas reales y adaptadas a las singularidades de Cartagena, y convoque lo antes posible una nueva sesión del Consejo Local de Comercio para dar las explicaciones pertinentes y depurar responsabilidades.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha asegurado hoy que "una de las cosas más alucinantes del borrador del Plan de Dinamización del Comercio de Cartagena, además de que es una copia del Plan que presentó el PP de Palencia en 2012, es que no contiene una sola mención a la principal reclamación de los hosteleros y comerciantes de Cartagena: el impulso de la promoción exterior".

Manuel Padín ha explicado que en La Coruña, más del 85% de los cruceristas que llegan a esa ciudad disfrutan de su gastronomía y realizan compras en el pequeño comercio, "es evidente que necesitamos una estrategia conjunta entre todos los actores, Cartagena Puerto de Culturas, sector comercial y hostelero y Autoridad Portuaria; por muy buenos que sean los resultados para Cartagena del turismo de cruceros, si la ciudad no es recompensada porque el Gobierno local no es capaz de sacar un plan que lleve a turistas y visitantes a nuestros comercios, no estamos haciendo nada". Por este motivo, Ciudadanos va a proponer que la Autoridad Portuaria sea incluida en el Consejo Local de Comercio para diseñar junto con el Ayuntamiento y los colectivos del sector una estrategia de atracción comercial para que los miles de cruceristas que nos visitan cada año no pasen de largo por nuestros negocios. Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que "la inversión en la promoción para atraer a nuestros vecinos de Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura, es una vergüenza en Cartagena; sólo hay que repasar la prensa diaria para darse cuenta: cuando llega el fin de semana el cartagenero está más informado de la oferta cultural y de ocio de la ciudad de Murcia que la de su municipio gracias a las inserciones en prensa, radio y televisión del Ayuntamiento vecino".

Otras de las grandes carencias del Plan de Palencia y Cartagena es la falta de un estudio de la problemática de los locales vacíos y la propuesta de soluciones para la activación de estos espacios comerciales que se han perdido, "por ello, vamos a incluir entre nuestras propuestas, un plan de colaboración con el sector inmobiliario, la confección de un censo de locales vacíos para conectar esta información con los emprendedores que quieren abrir un negocio, y el desarrollo de un proyecto para promover el relevo generacional entre autónomos y empresas familiares sin alternancia; algo ya acordado en el último Pleno ordinario gracias al trabajo de Cs".

Ciudadanos, que ha estado estudiando legítimamente los planes de comercio de otras ciudades como Cáceres, Navarra o Bilbao, también considera esencial realizar un análisis de los espacios comerciales que permita distinguir las zonas de alta densidad comercial de las que necesitan una revitalización de manera que el Ayuntamiento esté en disposición de equilibrar territorialmente la distribución comercial en el municipio. La formación naranja también incluirá planes de formación no sólo para los comerciantes sino para los técnicos municipales que deben interaccionar con ellos para que dispongan, ambos, del mayor conocimiento posible en cuanto a normativa, convenios público-privados y herramientas de financiación, planificación y promoción.

A lo largo de la legislatura, Cs ha propuesto innumerables medidas para reactivar el comercio de Cartagena, entre otras, la propuesta de la Semana del Pequeño Comercio, la preparación de la candidatura de Cartagena como Capital Española de la Gastronomía, el Plan de Sombra en los espacios públicos, la rehabilitación Mercado Gisbert, y la creación de una plataforma digital de encuentro en la web municipal que sirva no sólo para ayudar y orientar a los usuarios que están visitando el municipio o lo van a hacer, sino a los propios comerciantes y emprendedores con el censo de locales de vacíos y con diversos consejos y ayudas para financiación, la promoción, y la innovación.

Respuesta a MC

A cuenta de las elegantes palabras que hoy ha dedicado de nuevo la concejal de MC, Isabel García, a Manuel Padín, el portavoz naranja ha señalado que le entristece ver "cómo una persona que tenía mi simpatía y mi respeto como concejal de Hacienda ha envilecido su discurso cuando ha pasado a ser portavoz de esta formación populista y localista, "aquí lo único que ha estado en blanco han sido los años en los que MC ha gobernado Cartagena durante los cuales no fueron capaces de emprender ni una sola medida, ni para los comercios de Cartagena ni para nadie, "sólo nos vendieron titulares y golpes de cartagenerismo hueco y excluyente; la única obra de MC inaugurada públicamente fue un palo que dejó clavado y abandonado en el monte de la Atalaya; ésa es la utilidad de quien no tiene más armas que el odio y un dañino complejo de inferioridad".

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