Ciudadanos lanza una ofensiva para acabar con los solares insalubres del municipio ante la inacción del Gobierno local

- "Más que un problema de urbanismo, se trata de un problema de salud pública", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que considera que "tras siete años desde el último inventario de solares, locales, y viviendas abandonadas, ha llegado el momento de inspeccionar y analizar de nuevo este fenómeno que genera problemas de salud pública, riesgo de incendios, convivencia social, y afea la ciudad y nuestros barrios".

- La formación naranja trabaja en un plan de usos temporales para las parcelas municipales y privadas

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena pedirá en sesión plenaria la elaboración de un censo de solares vacíos para identificar aquellos que están en unas condiciones deplorables, así como de viviendas y locales en estado de abandono para poder actuar sobre ellos, siempre bajo la legislación vigente y en beneficio del interés general. El último censo de este tipo, que la formación naranja tenga constancia, se realizó en el año 2011 y tenía como objeto sólo los solares del Casco Antiguo: se llegaron contabilizar ochenta.

Cs también instará a los servicios municipales competentes a emprender una campaña específica y continua de inspección de solares privados en todo el término municipal y a incluir en la web municipal información para que el ciudadano sepa el trámite y los requisitos necesarios para denunciar la existencia de un solar que no reúna las condiciones higiénico-sanitarias debidas.

"Más que un problema de urbanismo, se trata de un problema de salud pública", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que considera que "tras siete años desde el último inventario de solares, locales, y edificios abandonados, ha llegado el momento de inspeccionar y analizar de nuevo este fenómeno que genera problemas de salud pública, riesgo de incendios, convivencia social por problemas de ocupación ilegal, y afea la ciudad y nuestros barrios".

Además de solicitar estos nuevos censos, Ciudadanos pedirá explicaciones en el Pleno para conocer el número de procedimientos administrativos que el Ayuntamiento ha iniciado por este tema desde que comenzara la legislatura, el número de sanciones impuestas por incumplir la ordenanza de limpieza urbana, las multas coercitivas, su cuantía, y los dictámenes vía decreto de órdenes de ejecución subsidiaria de obras, con el presupuesto y los plazos dados. En el caso de haberse ejecutado los trabajos de manera subsidiaria, la formación naranja también pide conocer la inversión realizada, y en cuántos de esos casos se actuó con una autorización voluntaria de entrada, y cuántos con una autorización judicial.

El último dato conocido es que de enero a octubre de 2017 se establecieron sólo 29 expedientes sancionadores en Cartagena, según informó la prensa local; en este sentido, el portavoz de Cs Cartagena ha informado que, al contrario de lo que sucede en Cartagena, en el municipio Murcia sí se informa públicamente de estos datos de manera regular, "allí se abren al año cerca de 1.000 expedientes para la limpieza de solares y se gastan de manera subsidiaria unos 50.000 euros anuales para adecuarlos a través de una empresa externa y en Molina de Segura se abrieron el año pasado 484 expedientes de propietarios privados de los cuales 305 ya están finalizados". Además -informa Padín- sólo en los cuatro primeros meses de 2018 ya se han abierto 86 expedientes en Molina de Segura. Nuestro objetivo es saber exactamente en qué situación estamos, valorar si nuestros servicios municipales tienen los medios personales y técnicos para hacer frente al problema, y elaborar entre todos, en función de los datos recogidos, un plan de choque contra el abandono de los solares en Cartagena.

Un asunto complejo

El portavoz naranja recuerda que la limpieza, el mantenimiento y el vallado de solares es de obligado cumplimiento según el art. 110 de la Ley 13/2015, de 30 de marzo de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, y afirma ser "consciente de que estas actuaciones de la administración pública en el ámbito privado son muy lentas y complicadas llegando a demorarse una autorización judicial hasta dos años, en otras ocasiones encontrar a los propietarios se convierte en una odisea ya que las parcelas pertenecen a multitud de particulares con diferentes derechos de propiedad, empresas constructoras, y entidades bancarias como la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria". "Precisamente por eso es importante realizar con rigor el inventario que estamos proponiendo; para poder actuar con agilidad y atino en este proceso, y no tener que llegar al extremo de iniciar los procesos de expropiación que están amparados por la Ley del Suelo de la Región de Murcia o a la retirada de licencias tras la prescripción de los plazos fijados por la Administración local", explica Manuel Padín que cree que "ya va siendo hora de mover nuestra maquinaria municipal con contundencia y decisión para que desaparezcan esos focos insalubres y esos nidos de ratas y que Cartagena sea reconocida como un destino turístico de primer orden, por la riqueza cultural, patrimonial y arqueológica que le da su trimilenaria historia; nuestros vecinos no tienen por qué sufrir la dejadez administrativa y la incapacidad para estimular a los propietarios a poner en valor esos terrenos", lamenta Padín.

El portavoz de la formación naranja anima a los cartageneros a denunciar este tipo de situaciones, "sobre todo cuando existe un riesgo evidente e inmediato para la seguridad de la personas, para el deterioro del medio ambiente, o del patrimonio natural o cultural".

Plan de uso temporal de los solares

Ciudadanos también está trabajando en una estrategia alternativa, ante la demora para atajar el problema y tiene previsto proponer al Ayuntamiento de Cartagena que ponga en marcha un proyecto para dar un uso temporal a los centenares de solares que existen en el municipio.

"Esta clase de proyectos se están realizando ya con éxito en varias ciudades españolas donde se están habilitando usos provisionales en parcelas sin edificar hasta que se clarifique el destino definitivo del suelo, aunque es obvio que previamente se tienen que recabar los informes jurídicos necesarios para avalar el proyecto". Para Manuel Padín, "vale la pena intentarlo para poder acabar con esos agujeros negros y generar nuevos espacios lúdicos, culturales, de ocio, deportivo, o huertos urbanos, y para ello tenemos que aprovechar la redacción de Plan General de Ordenación Urbana para que además de permitir actuaciones residenciales en suelo urbano, se prevea la concesión de licencias temporales para otros usos".

"En cuanto a los solares de titularidad privada, nuestro Ayuntamiento podría ser un mediador entre la propiedad y los vecinos y llegar a un acuerdo de uso alternativo, de carácter provisional, hasta que los dueños de las parcelas estén en disposición de acometer sus proyectos", expone Manuel Padín.

Una vez salvaguardada la viabilidad legal del proyecto, será el momento de recoger propuestas de diversos colectivos y entidades vecinales, "prevemos un gasto público mínimo y unos beneficios notables para la ciudad, los barrios y las diputaciones", indica el portavoz de Cs.

Según Padín, "a falta de un foro mejor para hacerlo, pediremos que se convoque la mesa de trabajo del PGOU, o en su defecto una Junta de Portavoces extraordinaria para presentar nuestras ideas, aunque conociendo el talante de este Gobierno, seguramente nos veremos obligados a registrar una moción en el Pleno ordinario y forzar este debate".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES