Podemos denuncia que los gobiernos municipales y regional han abandonado a los barrios y vecinos durante décadas

La formación morada exige la puesta en marcha de manera urgente de un plan de intervención socio-comunitaria coordinado entre la CARM y el Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, para trabajar en la reinserción social de familias y menores en los barrios más deprimidos del municipio.

Ante la noticia aparecida en la Ser sobre la problemática de inseguridad ciudadana en la Barriada Virgen de la Caridad, y la denuncia de los vecinos por la falta de efectivos policiales, desde Podemos insisten en que la situación de inseguridad no se soluciona solamente con la intervención policial, pues se trata de un problema estructural debido a la falta de atención social en el barrio durante décadas. Un abandono que va desde las infraestructuras básicas a los servicios públicos, y que alcanza también la nula oferta deportiva, cultural, de ocio y de programas juveniles en general.

Según la formación morada, la Barriada Virgen de la Caridad, al igual que otros barrios como San Antón, Villalba, Los Mateos, Santa Lucía o Lo Campano, fueron excluidos de la intervención socio-comunitaria por parte de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena durante décadas, y en ellos además no se está llevando a cabo ningún Plan Integral de rehabilitación. Pero además en la Barriada Virgen de la Caridad se suma que en ella se encuentra el “gueto” de viviendas sociales construido por la Comunidad Autónoma, en el que no ha existido ningún tipo de control por parte del Gobierno Regional, cuyas competencias no solo se centraban en ceder las viviendas a familias en exclusión, sino que además debían de poner en marcha un trabajo comunitario, con equipos multiprofesionales, educadores, trabajadores sociales, monitores, agentes de integración sociocultural, etc.. Sin embargo, no se ha realizado ni una sola actuación en todos los años que llevan las viviendas sociales en la barriada.

Para CTSSP-Podemos, este abandono por parte de las instituciones públicas ha degenerado en la situación de inseguridad en la que viven actualmente los vecinos de la Barriada, donde ante su desesperación por los casos de agresiones que se dan la zona, piden incluso que se lleven a los menores infractores a un reformatorio, pues llevan meses intentando hablar con la Alcaldesa y concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Castejón, sin que ésta les haya dado audiencia.

Podemos llevará al próximo pleno de agosto una moción proponiendo la puesta en marcha de un plan de intervención urgente en la Barriada Virgen de la Caridad, para que se ejecute un trabajo coordinado entre la Comunidad Autónoma, responsable de las viviendas sociales de la Barriada, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, y la Policía Local y Nacional de nuestro municipio, para empezar a realizar una intervención socio-comunitaria y de seguridad en la zona, donde se valoren cada uno de los casos y de las familias que viven en el barrio, procediendo para ello, a la contratación de los profesionales necesarios por parte de Servicios Sociales de Cartagena y de la CARM.

“El Ayuntamiento de Cartagena debe de velar por la seguridad de los vecinos y vecinas, pero sobre todo es responsable de la integración social de toda la ciudadanía, y para ello debe cumplir con sus competencias en materia de Servicios Sociales y acercar los servicios y los profesionales municipales a los barrios, no dejarlos abandonados o solamente cubiertos por las pequeñas actuaciones que puedan hacer las ONG. “De esta manera sólo se consigue la desprotección de la ciudadanía y el incremento de la exclusión social”, afirma Pilar Marcos portavoz de CTSSP y Secretaria General de Podemos Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES