MC proyectará un Plan de Murallas históricas de Cartagena con el fin de elaborar una normativa actualizada para su posterior puesta en valor

Para ello, la formación cartagenerista propone realizar reuniones con representantes del Gobierno regional y expertos en patrimonio

A lo largo de los últimos meses las intervenciones arqueológicas en Cartagena han sacado a la luz diferentes tramos de murallas que, en determinados momentos de la historia de la ciudad se construyeron con fines defensivos. Ante esta nueva proliferación, que se añaden a los ya conocidos anteriormente, MC propondrá en el próximo Pleno municipal que se elabore un Plan de Murallas históricas.

Así, el concejal y responsable de Patrimonio de la formación cartagenerista, Ricardo Segado, ha asegurado que "nos encontramos en una ciudad con un largo pasado militar, bastión de numerosas civilizaciones, fruto de la situación geográfica estratégica en el Mediterráneo de Cartagena". Por todo ello, el edil ha considerado como necesario este Plan "con el fin de poder elaborar una normativa actualizada en base a criterios unificados y objetivos a la hora de decidir sobre la excavación, conservación y posterior puesta en valor de los restos".

A tal fin, Segado ha explicado que "propondremos reuniones con miembros del Gobierno regional y con expertos en patrimonio, quienes serían los encargados de elaborar dichos criterios para la modificación del Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico (PEOPCH) en base a la referida normativa actualizada".

Últimos hallazgos

Como consecuencia de los numerosos trabajos que se llevan a cabo, hace escasas fechas se descubrió, junto a la Plaza Juan XXIII, el Tercer Baluarte de la Muralla de Carlos III. Tuvo lugar durante una excavación preventiva y preceptiva, con el fin de poder valorar las diferentes opciones de conservación y puesta en valor, previa a la construcción

de un edificio de viviendas en ese solar, recientemente adquirido por una promotora urbanística.

En este sentido, el concejal ha señalado que, una vez realizadas las tareas de intervención arqueológica, "es tarea de la Administración regional, junto al Ayuntamiento, dictaminar cuál será el futuro de esos restos históricos". "Sin duda, en MC Cartagena entendemos nuestra historia desde el respeto absoluto y desde la conservación de todas las páginas posibles de ese libro del pasado del municipio. Es primordial saber conjugar esa conservación con el desarrollo urbanístico de la ciudad".

Haciendo hincapié en este aspecto, Ricardo Segado ha recordado que siendo responsabilidad de MC las tareas de Patrimonio Arqueológico "pudimos acometer una actuación frente al Parque de Artillería, descubriendo decenas de metros de la denominada 'Muralla de Felipe V', datada en 1721".

Disparidad de criterios

El responsable de Patrimonio de MC ha cuestionado, a la vista de las últimas actuaciones del Gobierno regional, las distintas maneras de tratar a cada tramo de muralla por el simple hecho de encontrarse en parcelas diferentes. "La disparidad de criterio ha reinado en Cartagena y lo sigue haciendo a causa de la incongruencia que se da desde el órgano decisor y la normativa municipal, que continúa en vigor a pesar de estar obsoleta".

De esta manera, Segado ha considerado que "debe considerarse a estas murallas como una estructura patrimonial histórica continua y única, a lo largo de todo el trazado de cada una de ellas".

Para concluir, Ricardo Segado ha subrayado que con esta iniciativa, MC Cartagena pretende "dar continuidad a las reuniones de trabajo junto a los expertos en patrimonio que se encontraban ayudando al Gobierno local a través del Consejo Asesor, organismo que el actual Ejecutivo socialista no ha vuelto a convocar, así como a responsables de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES