Ovación cerrada para repentistas, poetas y músicos en la XV edición de Trovalia

Tras esta XV edición, Trovalia se consolida como uno de los Festivales de Poesía Oral improvisada más importantes del panorama

La Poesía Oral Improvisada fue protagonista durante todo el fin de semana en el municipio de Cartagena. En la edición número quince de este festival los artistas invitados procedían de Cuba, Puerto Rico, Panamá, Canarias, Málaga y Mesa café de La Unión.

La plaza del Ayuntamiento acogió la jornada de inauguración, que tuvo lugar el pasado jueves 2 de agosto, en una cita en la que se rindió homenaje a la figura de Juan Manuel Ronda, quien fue nombrado socio de honor de la Asociación Trovera José María Marín. Como ha afirmado el presidente de la asociación Trovera José María Marín,Juan José García, “Ronda fue uno de los principales asesores y coordinadores que consiguió que el festival celebrara su primera edición, hace ya quince años, y creíamos necesario un reconocimiento de este tipo”.

Además, en cada una de las noches en las que se desarrolló el Festival Trovalia, actuaron todas las delegaciones de los países invitados. En el Mar de Cristal, Isla Plana y la plaza del Ayuntamiento se vivieron veladas en las que la poesía fue la gran protagonista, y que junto con la música, consiguió arrancar la ovación cerrada de un público que abarrotó el aforo en cada una de las representaciones.

Tras esta XV edición, Trovalia se consolida como uno de los Festivales de Poesía Oral improvisada más importantes del panorama nacional e internacional. Como ha señalado García “hemos conseguido hacernos un hueco en la agenda de todos aquellos apasionados en este tipo de espectáculo, pero también entre el público general”. Tanto es así, que ya hay varias familias de diferentes puntos de la geografía española que cada año reservan su periodo de descanso estival para hacerlo coincidir con la programación de este Festival y disfrutar de las playas del municipio.

Trovalia ya pone su mente en la próxima edición, y trabaja siempre con el objetivo de difundir entre la ciudadanía el valor de la cultura de los trovos y favorecer un punto de unión entre diversas formas de expresar la lengua castellana desde la poesía improvisada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES