Un curso de verano de UCAM Cartagena enseña a organizar pruebas deportivas de éxito, como la Ruta de las Fortalezas

Representantes de la Armada y de la Federación de Atletismo han explicado a los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de FP Superior, las dificultades y las claves del éxito en la organización de eventos de alta participación y rápido crecimiento, como La Ruta de las Fortalezas o Jugando al Atletismo. La jornada, bilingüe, se ha celebrado en el Museo del Teatro Romano

La Facultad de Deporte de la Universidad Católica San Antonio ha celebrado un curso de verano bilingüe de Organización de Eventos de Atletismo en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, en una jornada en la que, gracias a la colaboración de la Armada Española y la Federación Regional de Atletismo, los alumnos del Ciclo de Formación Profesional de Animación Sociodeportiva y del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Campus de Los Dolores han podido conocer cómo se organizan las principales pruebas deportivas populares y escolares de la región, como la Ruta de las Fortalezas y 'Jugando al atletismo'.

La coordinadora de este curso, Caridad Hernández, ha explicado que "Lo que se pretende es enseñar a los alumnos cómo empezaron a organizarse este tipo de eventos, los contratiempos y dificultades a los que se enfrentan y cómo las han ido solventando. Por ejemplo, el evento 'Jugando al atletismo' comenzó con 200 participantes a nivel regional y hoy en día son 3.000, lo que significa que la progresión ha sido muy clara; como la de la Ruta de las Fortalezas, que cada vez tiene más éxito. Todo eso lleva una organización por detrás muy grande, y eso es lo que le han explicado a los alumnos para que sepan cómo han llegado hasta donde están ahora".

Por su parte, el Comandante Ricardo Noval, destinado a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster, ha explicado que la organización de la principal ruta popular del sureste, en la que colabora UCAM Cartagena,"se parece mucho a un planeamiento militar por la estructura tan amplia que tiene la carrera, y las dificultades que pueden encontrarse en cualquier carrera que se organice". En este sentido ha recomendado que "antes de hacer pública la información de una carrera la tengan muy atada, porque hoy en día las redes sociales pueden generar controversia en estos casos, que requieren permisos medioambientales, de seguridad, etc".

Además, la directora técnica de la Federación de Atletismo y organizadora de diferentes eventos atléticos como 'Jugando al Atletismo', Patricia Paz, ha subrayado que gracias a este programa "estamos llevando desde hace 13 años el atletismo a los colegios, aplicando el modelo internacional Kit Atletic, que consiste en adaptar el atletismo federado a cualquier espacio, clima y material en edades comprendidas entre 8 y 12 años. Todo empezó de forma muy humilde, con material fabricado por los mismos monitores, y después se hizo una inversión para aumentar la práctica del atletismo a través de los niños y niñas de las escuelas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES