Ciudadanos propone un paquete de medidas para combatir el ciberacoso a menores en Cartagena

- Según un informe publicado por la ONG Save the Children, la Región de Murcia encabeza la lista de CCAA con mayor porcentaje de menores víctimas de ciberacoso, junto a Andalucía y Melilla

- "Internet se caracteriza por ser una plataforma libre, abierta y participativa, pero si se usa de forma imprudente puede convertirse en una pesadilla; por ello creemos que es importante la implantación de medidas educativas y formativas para niños, padres y educadores sobre ciberseguridad", defiende el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

Ciudadanos Cartagena pide al Ejecutivo local que ponga en marcha una serie de medidas para promover y fomentar entre los menores un uso responsable de Internet, así como talleres de orientación y asesoramiento para los padres y docentes. La formación naranja entiende que las charlas que puntualmente ofrece la Policía Local de Cartagena en los centros educativos deben aumentarse y complementarse con otras acciones.

Ciudadanos instará en el próximo Pleno ordinario al equipo de Gobierno a acoger el 7 de febrero en Cartagena elDía Internacional de Internet Segura, celebrado a instancias de la Comisión Europea y con la colaboración de INSAFE, la red europea por un Internet seguro. El objetivo de este evento será sensibilizar tanto a menores como a padres, educadores, trabajadores sociales, empresarios y políticos, sobre el uso responsable y seguro de las TIC. La formación naranja también pedirá instaurar nuevos talleres a lo largo de todo el año impartidos por expertos que, cuando sea posible, serán miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, utilizando instalaciones municipales; y por último, se instará al desarrollo de programas de formación familiar en las TICbasados en iniciativas como "Vive un Internet Seguro", de OCU y Google, editando guías y abriendo servicios de consultoría así como realizando campañas de difusión de información a través de los canales de Comunicación del Ayuntamiento.

"El objetivo de nuestra iniciativa es que tanto los padres como los niños sean conscientes del peligro que entraña Internet y las redes sociales, y que dispongan de las herramientas y mecanismos necesarios para hacer un uso responsable y respetuoso de ellas", asegura el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

El ciberacoso en cifras

Según el estudio 'Yo a eso no juego' de 2018, elaborado por la ONG Save the Children a través de una encuesta realizada a más de 20.000 estudiantes españoles de entre 12 y 16 años, la Región de Murcia se sitúa a la cabeza, junto a Andalucía y Melilla, en porcentaje de menores que son víctimas de ciberacoso. El informe refleja que un 6,4 % de los escolares de la Región han sufrido algún episodio de ciberacoso siendo el 84,6% a chicas y un 15,4% a chicos.

"Estas cifras son muy preocupantes y desde las instituciones públicas debemos hacer todo lo posible por reducirlas. Por eso llevamos al Pleno esta iniciativa, porque creemos que es esencial que se ponga en marcha", asegura el portavoz naranja.

Los expertos advierten de que un alto porcentaje de los amigos o seguidores que tienen los menores en sus redes sociales son desconocidos que tienen acceso a las imágenes y a la información que se suba o se comparta a través de las redes sociales, lo que convierte al menor en una potencial víctima de pederastas y acosadores. "Internet se caracteriza por ser una plataforma libre, abierta y participativa, y tiene muchos aspectos positivos, pero si se usa de forma imprudente puede convertirse en una pesadilla", advierte Manuel Padín que defiende por ello la importancia de "implantar medidas educativas y formativas para niños, padres y educadores sobre ciberseguridad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES