El Centro Integrado de FP Hespérides de Cartagena estrena instalaciones para los alumnos de la especialidad Marítimo-Pesquera

Se invierten 140.000 euros en mejorar el espigón para atracar barcos y la zona exterior para prácticas de inmersión, mientras que las obras de ampliación y remodelación del edificio Lazareto comenzarán este año

El Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides de Cartagena contará con nuevas instalaciones el próximo curso para seguir potenciando los ciclos de la familia Marítimo-Pesquera. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy las dependencias del centro, en el que se han invertido 140.000 euros para mejorar el espigón y la zona exterior donde los alumnos realizan prácticas de inmersión.

Durante la visita, Martínez-Cachá anunció la inminente ampliación del edificio 'El Lazareto' de este centro, donde comenzarán las obras en cuatro meses aproximadamente y se invertirán cerca de 690.000 euros. "Con esta nueva ampliación queremos adaptar 'El Lazareto' a las necesidades que requieren los ciclos formativos que se imparten", especificó la consejera.

En este edificio se imparten los ciclos de FP de grado medio de Navegación y Pesca Litoral y Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas (modalidad dual y bilingüe) y de grado superior de Transporte Marítimo y Pesca de Altura (modalidad bilingüe).

El proyecto incluye dos aulas polivalentes, sala de enfermería y espacio de mantenimiento para el ciclo formativo de grado medio de Actividades Subacuáticas e Hiperbáricas; otras dos aulas polivalentes, taller de mantenimiento, laboratorio de análisis e instalaciones para zona húmeda de acuicultura para el ciclo de grado medio y superior de Acuicultura; así como un aula polivalente para actividades de salvamento y supervivencia en al mar del resto de ciclos de la familia profesional Marítimo-Pesquera. Además, incluye vestuarios, almacenes, aseos y zonas comunes de despachos.

Potenciar los centros integrados de FP

Martínez-Cachá explicó que "el Gobierno regional apuesta por potenciar los centros integrados de Formación Profesional dotándolos de mejores instalaciones para que los alumnos puedan desarrollar sus prácticas profesionales". Actualmente, en la Región hay cuatro centros integrados de FP, tres en Cartagena y uno en Lorca, donde se imparten diferentes títulos de una misma familia profesional, con lo que se optimizan los recursos materiales y humanos disponibles, además de ofrecer la continuidad de las enseñanzas desde los ciclos de grado medio a grado superior.

Los centros integrados se conciben como una potente herramienta de profesionalización al servicio de los ciudadanos y del sector productivo y contribuyen a la cualificación y recualificación de las personas, acomodándose a sus distintas expectativas profesionales.

Al respecto, Cartagena cuenta con centros orientados hacia la hostelería y el turismo o hacia la informática, la administración y el comercio; y Lorca es un polo de enseñanzas de la familia sanitaria, "un lugar de referencia para estudiantes de la Región y de comunidades limítrofes interesados en cursar estos ciclos", explicó la consejera.

+ FP en Cartagena

El pasado curso estudiaron en Cartagena 4.450 alumnos de FP, mientras que para el 2018-2019 se incrementa con 135 nuevas plazas el primer curso.

En FP Básica destacan los ciclos de 'Artes Gráficas' en el centro San Vicente de Paul, 'Actividades domésticas y limpieza de edificios' en el IES Mediterráneo, así como 'Informática y comunicaciones' en el centro de adultos de Cartagena. Por otro lado, en Grado Superior se ha implantado el ciclo 'Acondicionamiento Físico' en el IES Mediterráneo y 'Marketing y Publicidad', en modalidad a distancia, en el CIFP Carlos III.

En la Región, el próximo curso se han ofertado 129 títulos de FP con un total de 29.034 plazas formativas, lo que supone un incremento de 535 plazas respecto al 2017-2018. En FP Dual también se amplían las plazas ofertadas para el próximo curso. Así, se prevé implantar 24 nuevos proyectos con más de 780 nuevas plazas. En total, la Región ofertará 47 ciclos de FP Dual y más de 1.680 plazas, cerca de 200 más que este curso.

La titular de Educación recordó que "la Región cuenta con la modalidad de FP Dual permanentemente abierta, que permite dualizar cualquier ciclo implantado y posibilitar que un alumno se incorpore a una empresa de forma inmediata, ya que se han acortado los plazos para formalizar el convenio entre las empresas y la Administración".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES