El Pleno municipal reprueba a la ministra socialista Ribera por amenazar los 40.000 empleos que genera la actividad de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena

La formación cartagenerista promueve un plan estratégico para la calle San Fernando

Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha secundado, con los únicos votos en contra del PSOE y CTSSP, la propuesta de MC para reprobar la actuación de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien a través de unas declaraciones parece haber preparado el camino para dar por finalizado el Trasvase Tajo-Segura. Con ello, pondría en serio peligro la continuidad de los más de cuarenta mil puestos de trabajo que, de manera directa e indirecta, se derivan de la actividad generada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Conviene recordar que la socialista manifestó que "algo extraordinario, como los trasvases, no se puede convertir en ordinario". Una declaración de intenciones que ha merecido la condena del pleno municipal tras sus irresponsables palabras.

Durante su exposición, José López ha reseñado que lo expresado por Ribera encaja con la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al afirmar durante los meses previos a su asalto a la Presidencia, que "nuestro objetivo es poner fin a los trasvases y apostar por las desaladoras". Palabras que, además, se ha afanado en repetir por redes sociales.

El portavoz de MC ha censurado un nuevo ataque al sector, al tiempo de reseñar el posicionamiento de su formación, que pasa por la defensa de los trasvases, el fomento de la solidaridad y la optimización de los recursos.

La moción ha incluido, además, una declaración de apoyo incondicional al Trasvase Tajo-Segura, como fuente y motor de desarrollo de la Comarca y el municipio de Cartagena.

Por último, el Pleno ha expresado su refrendo al cumplimiento expreso y contenido del Manifiesto Levantino por el Agua, aprobado meses atrás en sesión plenaria en este Ayuntamiento

PSOE y PP impiden constituir una mesa de trabajo para la recuperación de los Molinos de Viento en la Asamblea

Posteriormente, PSOE y PP se han aliado para evitar exigir a la Asamblea Regional que se constituya una mesa de trabajo que se encargue de desarrollar un Plan Director de Molinos de Viento, que vendría a complementar al proyecto regional en este sentido que ha dormido en un cajón durante casi una legislatura.

La iniciativa de MC, fundamentada en el trabajo realizado por su coordinadora de Patrimonio, María Dolores Ruiz, pretendía la ejecución de un Plan Director trasversal para los Molinos de Viento del Campo de Cartagena que fomente la colaboración entre administraciones. Por ejemplo, con la Consejería de Educación para el conocimiento de este patrimonio en los centros de enseñanza pública y concertados; la colaboración de la Consejería de Turismo para el desarrollo de rutas guiadas, y la creación del Centro de Investigación de los Molinos de Viento en las Salinas del Mar Menor.

Se trata de un ambicioso proyecto impulsado por MC, que ha querido dar continuidad a la labor realizada desde el Gobierno de Cartagena y, ahora, desde la oposición con su Grupo municipal. En este sentido, conviene citar actuaciones como la recuperación del molino del Monte Sacro que debe servir de faro para la recuperación de ese entorno urbano, así como el Molino de las Piedras. También las iniciativas promovidas desde las Juntas Vecinales para que se trabaje en la recuperación de los molinos inscritos en el ámbito territorial de cada una.

Durante la moción, MC Cartagena ha anunciado que, de seguir persistiendo la inacción de los responsables autonómicos mantenida durante décadas, la formación cartagenerista impulsará la ejecución de este plan, en el próximo mes de mayo o junio de 2019, desde dentro de la Asamblea Regional, "como grupo MC Cartagena".

Apoyo al astillero de Navantia y al proyecto del submarino S-80

Antes de comenzar el debate de las mociones, el Pleno se ha iniciado con la declaración institucional, promovida por MC, para apoyar al astillero de Navantia y al proyecto del submarino S-80. Con este pronunciamiento, el pleno ha expresado su respaldo al astillero tras conocerse que el proyecto que desarrolla el submarino S-80 Plus en nuestro municipio obliga al Ministerio de Defensa a invertir en la adecuación de los muelles para que no se paralice la construcción del sumergible.

La declaración ha abogado por publicitar la importancia del proyecto S-80, además de dotarle del presupuesto acorde a la importancia del mismo. También para evidenciar el apoyo de todas las instituciones, con el Ayuntamiento al frente, al astillero de Navantia en Cartagena, que debe continuar siendo núcleo industrial de nuestra comarca y referencia internacional.

Plan estratégico para la calle San Fernando

Acto seguido, la viceportavoz de MC, Isabel García, ha argumentado las razones de su formación para solicitar al Gobierno local que elabore, a la mayor brevedad, un proyecto de remodelación de la calle San Fernando, que dé respuesta a los problemas detectados en este enclave comercial. La moción aprobada esta mañana exige, al tiempo, que este proyecto sea presupuestado y calendarizado en el tiempo.

En el cuerpo de la moción, y tras mantener diversas reuniones de trabajo con los comerciantes de la zona, se exponen los problemas más urgentes, en materia de infraestructuras y que deberán resolverse a través de este plan de acción.

Estas medidas complementarán al Plan de revitalización del comercio de la calle cuyo borrador, realizado por uno de los mayores expertos en comercio de Cartagena, fue presentado, en fechas pasadas, a representantes del colectivo empresarial.

Asimismo, este trabajo deberá integrarse en el futuro Plan de Dinamización del Comercio que habrá de elaborar el Ayuntamiento de Cartagena en cumplimiento de la enmienda presentada por el Grupo municipal MC al presupuesto de 2018.

Actuar sobre la batería de Fajardo

También en el ámbito patrimonial, el Pleno ha determinado, a instancias de MC, instar al Gobierno local a desbloquear la negociación con el Ministerio de Defensa, iniciada por el alcalde José López, para la colaboración inter administraciones, junto al respaldo llegado de capital privado, para poner en valor la batería de Fajardo a través del uso turístico y cultural que se estime más idóneo.

Durante su intervención, Ricardo Segado ha recordado que, durante la alcaldía de José López, se emprendieron las conversaciones con el Ministerio de Defensa con el fin de articular una colaboración que permitiera, una vez recuperado, el mantenimiento y conservación del inmueble. Posteriormente, el edil ha lamentado la paralización de las conversaciones tras la llegada a la Alcaldía del PSOE, a pesar de que el proceso se encontraba "en su última fase, con una propuesta del pliego de condiciones referente a la concesión demandada por el Consistorio, paso previo al establecimiento de las bases del convenio definitivo".

Lista de espera por dependencia y programa 'Activa Familias'

Igualmente, en el ámbito sanitario, la formación cartagenerista ha promovido instar al Instituto Murciano de Acción Social de la CARM a que informe sobre el tipo de prestaciones por dependencia, ya sea económica o de servicio, que en la actualidad no están percibiendo 956 cartageneros, a pesar de tenerla reconocida.

MC ha puesto el acento en una estadística que en nuestro municipio es alarmante, provocando un importante perjuicio a destinatarios y familiares.

En el contenido de la moción se exige, asimismo, que se facilite y detalle el número de plazas públicas existentes en dependencia, al tiempo que se insta al Consejo de Gobierno de la CARM a que en los presupuestos regionales de 2019 aumente la asignación presupuestaria para que se incrementen las plazas públicas en prestaciones de servicios.

Tras esta argumentación ha tomado la palabra María José Soler, quien ha conseguido el respaldo unánime de la Corporación para que el Gobierno local proponga a la Consejería de Salud de la CARM el establecimiento de un convenio de colaboración por el que Cartagena se incorpore, durante el próximo curso escolar, al programa 'Activa Familias'.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es intervenir sobre los hábitos de vida de niños poco activos, con sobrepeso u obesidad. Para ello, se implica a las familias en el desarrollo de hábitos saludables.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES