El gobierno español trabaja para asegurar el incremento presupuestario que garantice la construcción de los S-80 en Navantia Cartagena

La ministra de Defensa ha visitado hoy martes las instalaciones de la Armada y de los astilleros, además de mantener un encuentro con la alcaldesa en el Palacio Consistorial, donde también han hablado de la futura Ciudad de la Justicia de Cartagena

La ministra de Defensa, Margarita Robles, es el segundo miembro del gobierno español que visita Cartagena en una semana, primero lo hizo el titular de Cultura, y lo ha hecho, según sus palabras, “porque Cartagena es una ciudad muy vinculada a la Armada Española y era imprescindible venir aquí, como ministra de Defensa que soy, ha hacerle un homenaje”.

La primera parada de esta visita ha sido el Arsenal de Cartagena, donde ha podido conocer de primera mano el submarino Tramontana y ha realizado un recorrido por las distintas zonas que componen la base de submarinos.

Allí, Robles ha declarado que está previsto que el viernes de esta misma semana, o de la próxima como fecha límite, se pueda seguir con la construcción de la serie de submarinos S- 80, ya que “la construcción de estos cuatro submarinos es esencial para que España y sus Fuerzas Armadas continúen con las misiones para la consecución de la Paz y de la libertad en el mundo”. Además, ha indicado que los submarinos empezarán a entregarse en el año 2022 de forma progresiva hasta 2027.

Actualmente, España cuenta con tres submarinos se la serie S-70, de los cuales sólo uno se encuentra operativo, por lo que, según ha afirmado la ministra de Defensa, “es absolutamente imprescindible para esas operaciones de inteligencia para la paz y libertad en el mundo que se puede tener una serie de submarinos modernos que contribuyan al papel que realizan las Fuerzas Armadas españolas”. Y es que, España en este momento está inmersa en 15 operativos para el mantenimiento de la paz y los submarinos están realizando un importante papel en las misiones que tienen como objetivo la lucha contra el terrorismo, entre otras.

Por otra parte, con respecto a las obras que habría que realizar en los muelles del Puerto de Cartagena para poder albergar los nuevos navíos, la ministra ha declarado que estas reformas ya estaban previstas en el proyecto global del S- 80, que se realizó en el año 2011, momento en el que surgieron algunos fallos en la ejecución del proyecto inicial, “los cuales ya están superados y cuentan con todos los certificados de garantías y de calidad”, ha explicado Robles.

Sin embargo, aquel fallo de previsión ha sido el desencadenante de que los submarinos, que se debían haber entregado en el año 2011 y 2015, se vayan a empezar a entregar progresivamente a partir del 2022 y hasta el año 2027, según ha afirmado la ministra.

Tras recorrer las instalaciones de Navantia, y acompañada por el delegado del Gobierno, Diego Conesa, la titular de Defensa ha visitado, acto seguido, a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en el Palacio Consistorial, donde ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad, y han podido tratar brevemente otros temas, como la posible construcción de la Ciudad de la Justicia en inmuebles perteneciente al Ministerio.

En este sentido, Castejón señalaba que “la ministra me ha pedido tiempo para estudiar esta petición que está en su mesa de trabajo, demostrando una vez más que Cartagena está en la agenda del gobierno de la nación”.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES