Cs Cartagena pide un proyecto de sensibilización ambiental sobre la posidonia oceánica y protocolos para su tratamiento

- La formación naranja asegura que la presión socioeconómica que ejerce el uso turístico de la costa ha provocado que muchas administraciones tomen malas decisiones retirando de manera inadecuada los arribazones de las playas

- El objetivo es cambiar la imagen que buena parte de la ciudadanía y los turistas tienen al ver la acumulación de plantas como la posidonia en las playas, confundidas con un alga

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena va a proponer al Gobierno local que diseñe y ponga en marcha un proyecto de sensibilización ambiental sobre la posidonia oceánica, tal y como ya han hecho multitud de ayuntamientos españoles y otras administraciones de carácter autonómico y nacional. La formación naranja va a proponer que se realicen charlas en los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio, y la confección de cartelería en las playas para informar a los usuarios de la necesidad de cuidar y proteger la posidonia. El objetivo de la formación naranja es cambiar la imagen que buena parte de la ciudadanía y los turistas tienen al ver la acumulación de plantas como la posidonia en las playas, confundida con un alga.

"A pesar de que, cada vez más, las administraciones públicas se están implicando en la realización de estas campañas de concienciación, el Ayuntamiento de Cartagena todavía no ha aportado su granito de arena en este ámbito para explicar la importancia de la posidonia oceánica en la conservación de las costas, en la protección de los arenales y en el mantenimiento de los recursos pesqueros", ha indicado Manuel Padín que asegura que "eso que muchas personas piensan que es una suerte de desecho es en realidad la mejor prueba de la buena calidad de nuestras aguas".

Por otra parte, la formación naranja es consciente de que la presión socioeconómica que ejerce el turismo en la costa ha provocado que muchas administraciones locales tomen malas decisiones retirando de manera inadecuada los arribazones de las playas, incluso fuera de la temporada estival en Cartagena, tal y como bien denunció CTSSP-Podemos, "esto a la larga nos va a costar caro y va a incrementar los temidos procesos de erosión; por eso vamos a pedir que se redacte un protocolo municipal para el correcto tratamiento, uso y destino final de los arribazones de nuestras playas", ha informado Manuel Padín.

La formación naranja recuerda que el Instituto de Ecología Litoral de Alicante afirma que los arribazones minimizan el efecto del oleaje e impiden que la línea de la costa pierda arena; su presencia enriquece la biodiversidad del medio marino y garantiza su mantenimiento.

Cs ya ha consultado algunos de los protocolos que existen en otros ayuntamientos , "hay cierto consenso en prohibir la retirada de estas plantas durante el invierno y la primavera, cuando los temporales tienen mayor probabilidad de ocurrir, limitar el uso de la maquinaria pesada, o establecer espacios provisionales para el almacenamiento de la hojarasca (cuando no hay más remedio) para descomponerla y, tras su procesamiento, darle el mejor uso posible, entre los muchos que tiene".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES