´Luz e Ironía´ agrupa las obras de cinco de los mejores artistas daneses contemporáneos

La muestra de La Mar de Arte, se exhibe en la sala de exposiciones del Palacio Consistorial de Cartagena, hasta el 31 de agosto, con obras de: Arger Jorn, Per Kirkeby, Olafur Eliasson, Elmgreen & Dragset y Troels Carlsen

La Mar de Arte, sección artística del Festival La Mar de Músicas brinda a los cartageneros y sus visitantes la oportunidad de conocer los trabajos de cinco de los mejores artistas daneses contemporáneos. 'Luz e Ironía' es una exposición inedita en España, y se puede visitar en la sala de exposiciones del Palacio Consistorial de Cartagena, hasta el 31 de agosto.

La presentación de esta exposición colectiva de artistas contemporáneos, ha tenido lugar este jueves, 19 de julio. En el evento han comparecido ante los medios de comunicación el concejal de Cultura, David Martínez; junto a uno de los comisarios de la exposición, el galerista de T20, Nacho Ruiz.

“Tenemos aquí una retrospectiva de arte danes. Se trata de un proyecto inédito en España, con grandes piezas creadas espesamente para este espacio, en el que se han reunido obras de cinco de los más reconocidos artistas daneses”, ha explicado el edil del área de Cultura. 'Luz e Ironía' exhibe una selección de obras de: Arger Jorn, Per Kirkeby, Olafur Eliasson, Elmgreen & Dragset y Troels Carlsen.

Martínez también ha comentado que la exposición es una selección de obras “muy poderosas” que mediante la pintura, el dibujo, la fotografía o la escultura “no dejará indiferente a nadie”. 'Luz e Ironía' es un reflejo del devenir artístico danés durante casi un siglo, aportando una perspectiva histórica de sus creaciones más novedosas.

Por su parte, el galerista Nacho Ruiz, ha aportado los datos más siginificativos de esta exposición. Además Ruiz ha añadido que la muestra que se puede ver en La Mar de Músicas “ es la muestra más importante de arte contemporáneo que se ha exhibido en la Región de Murcia este año”.

En la muestra servirá también de homenaje póstumo al recientemente fallecido Per Kirkeby, artista polifacético, pintor, escultor, poeta, novelista, cineasta y diseñador de escenografía y vestuario. Kirkeby es conocido por sus trabajos relacionados con Fluxux y con artistas cono Joseph Beuys, antes de hacerse famosos por sus lienzos opacos y semiabstractos, que recuerda a los estratos geológicos.

También se podrán ver obras del artista Arger Jorn, uno de los fundadores del mítico GrupoCoBra (acronimo de Copenhague, Bruselas y Amstedam), compuesto por otros astistas como Appel, Dotremont, Noiret, Constant y Corneille, todos ellos pioneros en la investigación de los procesos de creación colectiva, desde la tradición escandinava, pero también hacia Klee o Picasso.

La muestra exhibe también obras de Olafur Eliasson, conocido por sus esculturas e instalaciones de gran formato como 'The Weather Project'.

El dúo de artistas Elmgreen & Dragset, entre las temáticas que suelen abordar, y posiblemente la que vertebra su expresión artística, sea la homosexualidad, contemplada no sólo desde el activismo sino desde la crítica y el sarcasmo.

Y finalmente, el quinto de los artistas que se pueden ver en el Palacio Consistorial es Troels Carlsen. El artista trabaja sobre libros antiguos de anatomía y botánica, para intervenir sobre ellos y crear un universo propio e inquietante en el que el protagonismo lo toma el lado animal del ser humano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES