Cs anuncia que propondrá un gran pacto de mínimos en el DEM para marcar "un antes y un después en la política cartagenera"

- "Bajo nuestro criterio, esta Corporación municipal necesita un urgente examen de conciencia, un profundo ejercicio de autocrítica para detener la inercia política de los últimos años que ha estado marcada por la improvisación circunstancial, por la ausencia de un rumbo claro, de objetivos a largo plazo, por la parálisis de la inversión pese a disponer de superávit, o por la descoordinación entre las juntas vecinales y el Ayuntamiento", ha explicado el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín

Cartagena, lunes 16 de julio-. Ciudadanos ha expresado hoy su satisfacción por haber sido el partido que ha promovido el primer debate sobre el estado del municipio (DEM) en la historia de la democracia en Cartagena. El acuerdo plenario que lo hizo posible tuvo lugar en el Pleno de noviembre de 2016 a propuesta de la formación naranja. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, recuerda la importancia de este debate que se celebrará entre el 17 y el 20 de septiembre como se ha sabido hoy en la Junta de Portavoces extraordinaria, "especialmente en estos momentos llenos de incertidumbre que se viven en la política municipal".

"Bajo nuestro criterio, esta Corporación municipal necesita un urgente examen de conciencia, un profundo ejercicio de autocrítica para detener la inercia política de los últimos años que ha estado marcada por la improvisación circunstancial, por la ausencia de un rumbo claro, de objetivos a largo plazo, por la parálisis de la inversión pese a disponer de superávit, o por la descoordinación entre las juntas vecinales y el Ayuntamiento", ha explicado Manuel Padín.

El portavoz de Cs espera que el Debate sobre el Estado del Municipio no se convierta en una inútil cascara vacía llena de acusaciones cruzadas y reproches, "sino todo lo contrario, en un punto de inflexión lleno de contenido donde se alcance un acuerdo de mínimos entre todos los partidos políticos para volver a dignificar la política cartagenera y que ésta cumpla con lo que se espera de ella, entre otras cosas, eficacia y optimización en la gestión de los recursos públicos". Para conseguir este objetivo, la formación naranja ha avanzado que trabaja ya en un documento de mínimos que será presentado en el DEM, "en ese escrito, que compartiremos con el resto de fuerzas políticas para sus aportaciones, realizaremos un diagnóstico de las causas que nos han llevado a este larga crisis municipal pero también seremos proactivos, y defenderemos la necesidad de establecer mecanismos para que la elaboración de los presupuestos municipales pueda comenzar en octubre y cuya aprobación, como muy tarde, se produzca antes de que acabe el año, para una entrada en vigor el 1 de enero". "Arrastramos un descomunal retraso desde la época de la señora Barreiro, y ya va siendo hora de hacer las cosas bien con el documento contable más importante de un Ayuntamiento del cual depende el desarrollo de la obra pública, la contratación de empresas, la creación de puestos de trabajo o algo tan importante como las ayudas y subvenciones a colectivos y asociaciones". "Si no somos capaces de aumentar nuestro ritmo de ejecución, y para eso es necesario tener a principios de año el presupuesto, vamos a seguir a la deriva", ha explicado Manuel Padín.

Ese acuerdo de mínimos que pretende Cs también incorporará compromisos para hacer que el desarrollo de las sesiones plenarias, mesas de trabajo y comisiones de investigación sea más eficaces y productivas. En cuanto a las propuestas no vinculadas con el funcionamiento interno municipal, Manuel Padín ha adelantado que su Grupo está trabajando, junto con la dirección regional del partido, en varias propuestas que persiguen "acabar con el ostracismo al que se ha sometido a Cartagena durante décadas por parte del Gobierno regional del PP y que podrían marcar un antes y un después para toda la Comarca".

"Esperamos que ese debate consiga dignificar la política cartagenera y que todos los partidos políticos acudan con ganas de construir y sumar para optimizar la gestión de los recursos públicos", señala Manuel Padín que ha aclarado una vez más que la celebración de este debate se hará con un año de retraso, ya que en 2017 no pudo realizarse debido al cambio en la Alcaldía de Cartagena tal y como marca el actual ROP.

Ciudadanos persigue la celebración de este debate desde el año 2016 porque, argumenta, "un municipio de más de 217.000 habitantes y con una organización administrativa tan compleja debe contar con un instrumento de control y análisis de las actuaciones que se desarrollan para realizar una radiografía completa de dónde y en qué condiciones se encuentra Cartagena en un momento determinado del año".

31 de julio, Mesa para modificar el Reglamento Orgánico del Pleno

Ciudadanos ha mostrado hoy también su satisfacción por la convocatoria de la comisión que trabajará en la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno el próximo 31 de julio "por tratarse de un texto obsoleto que ralentiza y obstaculiza el funcionamiento de la política municipal", explica Manuel Padín.

La formación naranja recuerda que la moción para hacer posible este espacio fue aprobada hace más de un año en pleno y que, a pesar de que la portavoz socialista, Obdulia Gómez, aseguró a preguntas de Cs que la comisión para reformar el ROP del Ayuntamiento se convocaría en septiembre de 2017, los Grupos Municipales han estado a la espera de su constitución hasta ahora.

La formación naranja considera que el reglamento actual, que data de 2006, contiene clamorosos errores de correspondencia entre artículos y no tiene una estructura general organizada. "Ahora lo que toca es trabajar sin pausa y con eficacia. A nuestro alcance tenemos muchos reglamentos municipales modernos y adaptados que están funcionando con éxito en otras grandes ciudades, por lo que entiendo que este trabajo no debería prolongarse más allá del mes de diciembre", indica el portavoz de la formación naranja.

Entre las modificaciones a las que deberá ser sometido el actual Reglamento Orgánico del Pleno, Ciudadanos sostiene la necesidad de regular la duración de las maratonianas sesiones plenarias -que han llegado a superar las 12 horas- para que sean más operativas y digeribles y la regulación de las comisiones municipales de investigación, para lograr que todas funcionen bajo los mismos criterios, de forma más eficiente y productiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES