MC demandará que se mejore la seguridad y el entorno de la Cueva del Agua y se cree un ente público para las juntas vecinales de Perín e Isla Plana

MC Cartagena presentará diversas propuestas al próximo Pleno de la Junta Vecinal de Isla Plana La Azohía para la mejora y adecuación del entorno de la Cueva del Agua de Isla Plana, la creación de un consorcio que englobe a Isla Plana y Perín, además de interesarse sobre las deficiencias existentes en cuanto a los servicios generales en el núcleo de San Ginés de La Azohía.

Cueva del Agua de Isla Plana

Debido a los últimos acontecimientos acaecidos en Tailandia, el vocal de MC, Pedro Celdrán, ha recordado que "la Cueva del Agua, ubicada en Isla Plana, es conocida por resientes, turistas y profesionales del buceo, suponiendo un buen reclamo turístico para Isla Plana y su costa oeste". Sin embargo, ha añadido que "los desenlaces trágicos ocurridos y que todos recordamos se debe a que no se hace un buen cumplimiento metódico de normas para el desarrollo de este tipo de actividades subacuáticas".

La Cueva del Agua contiene 2,5 Kilómetros de longitud con un laberinto de galerías calizas, algunas de ellas, con 20 metros de profundidad y depósitos de limos en sus fondos que en cualquier movimiento brusco hace que sus aguas se enturbien. Sus temperaturas oscilan entre 20 y 30 grados, al estar en una zona de aguas termales conexionadas subterráneamente.

Esta situación, según ha destacado Celdrán, hace conveniente trasladar a las administraciones competentes la necesidad de reforzar el protocolo de seguridad, con mayor información y visualización de cartelería con descripción de sus características, usos de sus actividades o avisos de inicios de actividades a centros de coordinación de emergencias y seguridad, y también adecuar su emplazamiento con limpieza, vallado de espacio de protección con material coexistente o iluminación.

Por ello, se solicitará al Pleno de la Junta Vecinal que inste al Ayuntamiento a que sea el coordinador de la reunión y de la futura mesa de trabajo, dando traslado a las distintas administraciones competentes en materia deportiva como la Dirección General de Deportes de la CARM, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, las federaciones de Actividades Subacuáticas y Espeleología y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, para llevar a cabo una estrecha colaboración para la ejecución de medidas protocolarias de uso y actividades deportivas y la mejora y adecuación del entorno de la "Cueva del Agua en Isla Plana.

Por último, se demandará que, una vez recabadas las propuestas por los integrantes mencionados, se elabore un proyecto material y de ejecución de medidas.

Creación de un ente público para las juntas vecinales de Isla Plana y Perín

De igual forma, Celdrán ha llamado la atención sobre el hecho de que las poblaciones de esta Junta Vecinal, Isla Plana, La Azohía y Campillo de Adentro, se encuentran enmarcadas en la Diputación de Perín. Esta diputación comparte las juntas vecinales de Isla Plana y Perín, englobando la primera a poblaciones de costa y la segunda de interior.

Según ha manifestado Pedro Celdrán, "ambas reúnen características especiales por su ubicación y características específicas para su desarrollo, que no son atendidas y cuidadas debidamente como su territorio y población se merecen". Ello, a pesar de que Campillo y Cabo Tiñoso se encuentran dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

El vocal de la formación cartagenerista ha reseñado también que un "35% aproximadamente de la costa de Cartagena pertenece a su Poniente, desde Cabo Tiñoso a la Rambla de Valdelentisco, lo que convierte a este lugar en una zona de gran valor por sus maravillosas playas y entorno plagado de importantes recursos naturales, culturales e históricos". A pesar de ello, aún queda por desarrollar el PORN y la puesta en valor de aquellos núcleos que lo integran y el abastecimiento de agua potable del Campillo de Adentro. Además, existen otras necesidades como la recuperación de baterías de costa, acuartelamientos, baños termales o rutas de senderismo.

Este contexto especial hace, en opinión de MC, que sea necesario crear un ente administrativo que cuente con la representación de las entidades que deciden por el desarrollo y futuro de esta diputación cartagenera, por lo que se demandará que el Pleno de la Junta Vecinal inste al Gobierno municipal a que inicie el expediente administrativo para que, con el resto de administraciones, se elabore un proyecto de entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, participación e integración de otras administraciones y sector público, en lo que representa una fórmula conocida como los actuales consorcios.

Deficiencias de servicios generales en el núcleo poblacional de San Ginés de La Azohía

Pedro Celdrán ha destacado, entre las principales deficiencias existentes en San Ginés de La Azohía las faltas de alumbrado, de señalización, así como las irregularidades que presentan algunos tramos de firmes en viales.

También, ha indicado, "podemos percibir visualmente la existencia de cableado aéreo entre postes eléctricos con cabezales de luminarias antiguas de poco rendimiento, alto consumo y alto coste económico", a lo que se debe sumar "el deterioro y falta de alguna señalización de seguridad vial y algún tramo de firme deteriorado".

Ante esta situación, el vocal de MC preguntará a la presidencia de la Junta si ha realizado alguna gestión con el Ayuntamiento para que se lleve a cabo alguna inversión en San Ginés; si piensa trasladar las necesidades vecinales de San Ginés al concejal responsable del área, Juan Pedro Torralba, y comprometerlo a que marque un calendario de actuaciones; si la ausencia de inversión en la zona se debe a que el PSOE entiende que no va a obtener ningún rédito político electoral, así como si la presidencia tiene previsto llevar algún tipo de inversión en San Ginés a cargo de los presupuestos de la Junta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES