El Ayuntamiento cederá un terreno en El Bohío para la vivienda colectiva de Asido

La Junta de Gobierno también ha aprobado un convenio para facilitar medicamentos a personas sin recursos y ha dado su conformidad a la subvención regional para combatir la pobreza energética

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado la cesión de uso a la asociación de Atención Integral a Personas con Síndrome de Down y sus Familias (ASIDO Cartagena) de un terreno municipal de 3.775 metros cuadrados en El Bohío, destinado a la construcción de una vivienda colectiva como solución residencial para la etapa adulta del colectivo de ASIDO.

La vivienda tendrá capacidad para unas 14 personas en la que se acogerán y atenderán a personas con síndrome de Down que se han hecho mayores y necesitan un mayor apoyo. La parcela se encuentra entre las calles Pino Manso, Pino Carrasco y Juan Cabezón. Dispondrá de espacios individuales y comunes, y albergará además un centro ocupacional.

POBREZA ENERGÉTICA

La Junta de Gobierno también ha dado su conformidad a la subvención regional concedida al Ayuntamiento de Cartagena para el desarrollo de actuaciones de lucha contra la pobreza energética.

Con cargo a esta subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de casi 133 mil euros, el Ayuntamiento de Cartagena desplegará actuaciones para paliar los efectos de la pobreza energética de personas en situación de riesgo o exclusión social, garantizándoles el suministro de energía eléctrica, gas y agua, al tiempo que se promoverá el ahorro en el consumo.

El periodo de subvención se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018

MEDICINAS PARA PERSONAS NECESITADAS

Igualmente la Junta de Gobierno Local ha aprobado los mecanismos de control y gestión del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia para la atención a personas en situación de necesidad derivadas por los Servicios Municipales para atender sus gastos farmacéuticos.

A través de este convenio el Ayuntamiento sufragará la adquisición de medicamentos de personas con necesidades derivadas de su estado de salud y que bajo prescripción médica requieran productor farmacéuticos cuyo gasto no puedan hacer frente por su situación económica.

El convenio que será suscrito próximamente por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, contempla un gasto por parte del Ayuntamiento de 120 mil euros, distribuidos en cuatro anualidades.

CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA

La Junta de Gobierno también ha acordado iniciar el trámite para la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Cartagena.

En concreto se ha acordado someter a consulta previa el borrador de este proyecto de reglamento para facilitar la participación de los diversos colectivos y entidades implicadas.

La puesta en marcha de este consejo es como consecuencia de la declaración de Cartagena como Ciudad Amiga de la infancia que gestiona UNICEF. En la región, solo Cartagena y Lorquí tienen este reconocimiento.

MERCADO SANTA FLORENTINA

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación de seis puestos vacantes en el Mercado de Santa Florentina, que estarán destinados en su mayor parte a comidas para llevar. El proceso se ha resuelto mediante una convocatoria pública en la que se ofertaron los 17 puestos que se encontraban vacantes. De ellos han quedado sin adjudicar 11 que volverán a ofertarse públicamente con el fin de reactivar su funcionamiento.

Tres de los adjudicados se destinarán a la venta de comida para llevar, otro a la venta de alimentos y bebidas, otro a la venta y degustación de conservas gourmet y comida vegetariana y el último a la venta de aceites, conservas y legumbres.

DEUDA DE CASCO ANTIGUO

La Junta de Gobierno Local ha aprobado por otro lado la amortización anticipada de la deuda que mantenía la sociedad municipal Casco Antiguo con dos entidades financieras, por importe de unos 4,7 millones de euros.

El Ayuntamiento hará frente a esta cantidad por medio del superávit municipal obtenido en ejercicios anteriores. La sociedad quedará de esta manera saneada y sin deuda. En concreto se cancelará un préstamo de algo más de 1,6 millones que mantenía con Bankia y otro de algo más de 3 millones, con Caixa Bank.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el compromiso de incluir en el proyecto de presupuestos de 2019 la cantidad de 120.000 euros para iniciar la tramitación anticipada de gastos para la contratación del servicio de producción en vivero y huerto urbano, reservado a centros especiales de empleo, en las instalaciones del vivero municipal de Urbanización Mediterráneo

PACTO DE LOS ALCALDES

La Junta de Gobierno ha iniciado además los trabajos para la puesta en marcha en el municipio del denominado Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible, a través dela aprobación del proyecto de actuaciones medio ambientales del Ayuntamiento de Cartagena.

El proyecto que recoge en diez puntos la implementación de lo que el Ayuntamiento debe ejecutar en cumplimiento de la adhesión al mencionado Pacto y otras actividades medioambientales complementarias.

Entre ellas se encuentran reducir las emisiones de CO2 un 40% para 2030; aumentar el ahorro en eficiencia energética un 27%; aumentar el consumo de energía procedente de fuentes renovables un 27%; elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER); presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PACES) en el plaza de dos años a partir de la firma oficial del Pacto; presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años.

MAPA ESTRATÉGICO DE RUIDOS

Igualmente la Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la revisión del Mapa Estratégico de Ruidos de la aglomeración urbana de Cartagena correspondiente al año 2017. Se trata de la revisión que debe realizarse cada cinco años para su remisión a las administraciones regional y estatal y a la Unión Europea.

El Ayuntamiento someterá próximamente a información pública este mapa de ruidos por el plazo de un mes, antes de su aprobación definitiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES