Diez jóvenes artistas de Cartagena revisitan la obra de Hans Christian Andersen a través de sus creaciones en La Mar de Músicas

'Andersen. Under Sun' es una muestra contemporánea sobre la visita que realizó el escritor danés a Cartagena en 1862 dentro de su 'Viaje por España'

'Andersen. Under Sun' es una nueva propuesta artística que presenta La Mar de Músicas a través de los ojos de diez jóvenes artistas locales que, inspirados en los textos del escritor danés Hans Christian Andersen, han creado una serie de obras ex profeso para el festival. El resultado es una muestra de arte actual que sigue los pasos de la visita que el escritor danés hizo a Cartagena en 1862 y que recogería en su libro 'Viaje por España'. Además de piezas artísticas, cinco jóvenes escritoras de la ciudad no pierden la oportunidad para dar su visión literaria de este viaje y de sus famosos cuentos infantiles como El patito feo, La sirenita, La reina de las nieves o El soldadito de plomo.

La exposición supone una revisión de la obra literaria de Andersen desde una perspectiva inédita. En ella, los artistas muestran, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, desde un punto de vista juvenil, pero sin olvidar la fuerte personalidad de Hans Christian Andersen, su obra literaria y el contexto histórico en que vivió.

Según el edil del área de Cultura, David Martínez, 'Andersen. Under Sun' pretende generar en el espectador una reflexión sobre la ciudad en la que habita y sobre cómo ha cambiado a lo largo de los siglos. Su recorrido invitará a preguntarse, por ejemplo, cómo vería la ciudad Andersen en nuestros días y si la visitaría del mismo modo, o cuáles serían sus impresiones ahora, con las nuevas formas de viajar y el auge del turismo. ha explicado, en la inauguración de la muestra.

De inspiración han servido algunos de los textos que Andersen dejó escritos en su libro 'Viaje a España', como este en el que describe una ensoñación que bien podría ser preludio de una obra de arte: "Era la última noche en Cartagena, la ciudad de Asdrúbal, en ella soñé que caminaba por las profundidades del mar, entre extrañas plantas de exuberante fronda, como las palmeras de Elche, que se enroscaban en mí. Vi preciosas perlas, mas ninguna tenía tanto brillo como el que yo había visto en los ojos españoles. El mar rodaba por encima de mí con la sonoridad de un órgano. Me sentí prisionero del fondo del mar y añoré la vida de arriba, de la superficie, y la luz del sol”.

Los artistas participantes en 'Andersen. Under Sun' trabajan distintas disciplinas pero todos tienen en común su pasión por las Bellas Artes. Por ejemplo, Mario Méndez y la artista 'Catársis' provienen del ámbito de la arquitectura y presentan una instalación y un collage respectivamente; Álvaro Perín es diseñador gráfico y se ha encargado también de la concepción expositiva; Aitor Cos y María Garres son grado en Bellas Artes y participan con una instalación y obra pictórica, junto a las que estarán obras literarias de cinco jóvenes escritoras de Cartagena como Clara Herrero, Elena Trinidad, Mireya Encinas, Nur López y Sara Madrid.

La exposición se complementa con otra retrospectiva dedicada a Andersen, 'Los viajes de Andersen'. Ambas son de acceso gratuito y se podrán disfrutar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy hasta el 31 de agosto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES