Afecto y emoción en la entrega de la Medalla de Oro de Cartagena a Antonio Bermejo

Con palabras entrecortadas el Cura Obrero de Vista Alegre ha agradecido la distinción y reiterado con anécdotas su compromiso a través de Jesús con los más débiles y necesitados

El salón de plenos del Palacio Consistorial se llenaba este mediodía para la entrega de la Medalla de Oro de Cartagena a Antonio Bermejo Hurtado, el Cura Obrero de Vista Alegre, concedida unánimemente por la Corporación Municipal. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, junto  a los cinco portavoces de los grupos municipales y gran parte de los concejales; autoridades civiles y militares, entre las que se encontraba el almirante jefe de Acción Marítima, Manuel de la Puente; la consejera portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo; y el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca; junto a presidentes de juntas vecinales, sindicalistas, asociaciones de vecinos, vecinos y familiares, han arropado al homenajeado que se ha mostrado ostensiblemente emocionado.

La alcaldesa abría el acto para dar la bienvenida y destacar el los servicios que de forma desinteresada ha prestado siempre el Cura Obrero de Vista Alegre a los más necesitados, desde que hace más de 50 años llegara a Cartagena y ha argumentado los numerosos méritos que soportan la concesión de esta medalla, una de las más altas distinciones que concede anualmente el municipio.

En concreto ha resaltado su sencillez, su carácter afable y cercano, pero también su afán luchador y reivindicativo en defensa de los vecinos y los más necesitados, que hizo que Vista Alegre consiguiera infraestructuras y servicios básicos y necesarios para sus habitantes.

Castejón también ha señalado el carácter especial de esta medalla de oro, con la que se venía a reconocer igualmente al movimiento de los denominados Curas Obreros que jugaron un papel muy importante en los últimos años de la Dictadura y la Transición.

Tras la lectura del acuerdo de concesión por parte de la secretaria general accidental del Pleno, la alcaldesa le entregaba el pergamino enmarcado con la certificación de este acuerdo y un escudo de oro en la ciudad.

La alcaldesa daba entonces la palabra a Pedro Castaño, compañero de seminario y también Cura Obrero, hoy casado y con nietos.

Castaño que hablaba en nombre de los vecinos, amigos y personas que han convivido con Antonio Bermejo durante estos años, ha reseñado igualmente el carácter siempre reivindicativo y luchador de Bermejo, a través de sus diversas vivencias, así como su profunda fe.

Tanto la llegada al salón de plenos del homenajeado como las diversas intervenciones han estado acompañadas de prolongados aplausos hacia Antonio Bermejo, que sin papeles ha agradecido con palabras entrecortadas las muestras de cariño recibidas, así como la hospitalidad que encontró a su llegada a Cartagena y ha defendido el carácter social de la iglesia que debe estar dirigida hacia los pobres y los más necesitados, expresando su confianza en la figura del Papa Francisco.

Al término del acto que se ha prolongado durante casi 50 minutos, la Corporación, las autoridades y los asistentes, posaban junto al homenajeado en las habituales fotos de recuerdo.

 

La gran expectación generada ha llevado al Ayuntamiento de Cartagena a ofrecer imágenes del acto a través un circuito cerrado de televisión para que las personas que no cabían en el salón de plenos pudieran seguirlo en una sala anexa.

Igualmente se ha retransmitido en directo por el canal de youtube del Ayuntamiento,.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES