Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

MC respalda los actos del 145 aniversario de la Revolución Cantonal; símbolo del compromiso y lucha por unos ideales (12/07/2018)

Cartagena conmemora hoy, 12 de julio, el 145 aniversario de la Revolución Cantonal. Para ello, la Plataforma por la Biprovincialidad '2es+' ha diseñado una serie de actividades durante toda la jornada.

La Revolución Cantonal representa un episodio histórico que es motivo de orgullo de todos los cartageneros, el del sacrificio de un pueblo en lealtad a unos ideales de justicia: la defensa de la Constitución federal del Estado español.

Esta mañana, a partir de las 6:00 horas, ha dado comienzo el primero de los actos que ha consistido en la subida al monte de la Atalaya y el izado de la bandera cantonal ante el Castillo. Asimismo, se ha realizado un cañonazo como escenificación y recuerdo del inicio de una Revolución que daría lugar a la constitución del Cantón de Cartagena.

MC Cartagena, que respalda esta iniciativa de conmemoración histórica, ha estado representado esta mañana, además de por afiliados y simpatizantes, por el secretario general, José López, el secretario de organización, Ángel Tarifa, y el concejal del Grupo municipal, Ricardo Segado, quien han participado en el acto de izado de la bandera cantonal.

Por otro lado, esta tarde, en el Palacio Consistorial (19:00 horas), tendrá lugar la celebración de la conferencia 'El significado político e histórico de la Sublevación Cantonal de Cartagena 1873', impartida por el cronista oficial de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán. El acto contará con la asistencia de concejales del Grupo municipal MC Cartagena.

El Cantón de Cartagena

El levantamiento cantonal triunfó en Cartagena, lo que convirtió la ciudad en plaza fuerte y base de operaciones del movimiento federalista, estableciéndose aquí el primer Gobierno provisional de la Federación española.

Cartagena resistió durante seis meses el asedio y bombardeo de las tropas del Gobierno central, heroicidad que se extendió desde el 12 de julio de 1873 hasta el 12 de enero de 1874, fecha que representa el fin del Cantón de Cartagena.

La ciudad quedó reducida casi a escombros por su decidida e inquebrantable defensa de unos ideales; la defensa del federalismo en la República española, así como la aplicación de diversas políticas que propiciarían un avance muy significativo en materia social.

Fuente: Grupo municipal MC Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información