Dinamarca, ejemplo de arquitectura para el mundo

Se ha inaugurado este miércoles, 11 de julio, dentro de la programación de La Mar de Músicas, y que podrá visitarse hasta el 28 de julio

La Mar de Músicas ha inaugurado la exposición 'Arquitectura para las personas', en la Nave de Motores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT.

Para ofrecer todos los detalles sobre esta exposición y presentarla ente los medios de comunicación han comparecido este miércoles, 11 de julio, el concejal del área de Cultura del ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, y el subdirector de la Escuela Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Manuel Rodenas.

'Arquitectura para las personas' es una exposición sobre la arquitectura colectiva danesa contemporánea que se ha inaugurado este miércoles, 11 de julio, dentro de la programación de La Mar de Músicas, y que podrá visitarse hasta el 28 de julio, en la Nave de Motores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La exposición muestra como la arquitectura del país invitado a esta edición de La Mar de Músicas tiene a las personas como origen y centro de los proyectos.

El edil de Cultura, ha reseñado que la sección 'La Mar de Arquitectura' es una nueva sección del festival cartagenero, y que en esta edición se pondrán las bases para venideras ediciones. Además, ha resaltado la importancia de la arquitectura danesa, lo que la hace ser imitada en otros países, como es el caso de España.

En un estado de bienestar tan desarrollado como el danés la arquitectura pública y la planificación urbana desempeñan un papel crucial ya que crean el marco idóneo para un desarrollo social sostenible. En la exposición, que se podrá ver este verano en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, en el Paseo Alfonso XIII, se mostrará cómo el entorno físico también refleja los rasgos de una sociedad y, al mismo tiempo, influye en sus comportamientos sociales.

La arquitectura danesa es bien conocida desde hace décadas por su compromiso con la sostenibilidad, el ahorro energético y la planificación urbana, así como por aplicar procesos de diseño que tienen como centro y eje a las personas que van a disfrutar de los espacios urbanos. De hecho a principios del siglo XX, las promociones de viviendas de protección oficial danesas establecieron un nuevo estándar que fue modelo para otras iniciativas similares a nivel internacional. Ya en los años cincuenta, el diseño danés acercó la calidad arquitectónica a las clases populares y, hoy en día, multitud de arquitectos daneses están creando edificios atractivos y económicamente accesibles que son inspiración para arquitectos de todo el mundo.

En España son muchos los arquitectos que desde hace más de setenta años han mirado hacia Dinamarca para realizar sus proyectos. Sin ir más lejos, en Guadalajara (Castilla-La Mancha) hay un buen ejemplo: el grupo de viviendas de la Central de Zorita. Un proyecto con una importante influencia del arquitecto danés Jörn Utzon, tanto en relación a cómo están agrupadas las viviendas unifamiliares, mediante configuraciones organicistas, integradas en entornos paisajísticos no urbanos, a su manera novedosa de trabajar el ladrillo, la madera, el cristal o la teja. También por la configuración de esas viviendas en torno a patios interiores.

Además, son muchos los edificios escolares en España basados en los planos y fotografías de la famosa Escuela Elemental Munkegards (1952), proyectada por Arne Jacobsen. También son numerosos los hoteles concebidos teniendo en mente la moderna elegancia del Hotel Royal SAS de Copenhague, e innumerables las viviendas amuebladas con diseños de inspiración danesa.

“Arquitectura para las personas” incidirá en que, para poder crear una arquitectura a escala humana, ésta debe consensuarse con la población, hacer del diseño un proceso participativo en el que los arquitectos se impliquen con los ciudadanos en un diálogo con los profesionales y con las instituciones públicas.

La arquitectura colectiva danesa se centra en crear espacios que generan nuevas oportunidades y fomentan la diversidad, enfocándose en la sostenibilidad ambiental y social y, lo que es aún más importante, en dar prioridad a las personas.

La exposición forma parte de las actividades paralelas de La Mar de Músicas 2018 y se podrá ver a partir del 11 al 28 de julio en el espacio expositivo de la Nave de Motores de la Universidad Politécnica de Cartagena. Horario de visitas de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES