Padín, sobre el programa ´Patios Abiertos´: "Por favor, que el Gobierno del PSOE deje de tomar el pelo a la ciudadanía"

- El portavoz de Cs Cartagena subraya que la iniciativa de 'Patios Abiertos' aprobada por el Pleno en 2017 "no se salda con una web para que las asociaciones soliciten el uso puntual de centros educativos tras rellenar un sin fin de formularios"

- Cs propone que los patios escolares se abran en horario extraescolar de forma regulada para que asociaciones y vecinos puedan disponer libremente de estos espacios para llevar a cabo actividades deportivas, lúdicas y de ocio de forma segura y gratuita

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena afirma que el programa de Patios Abiertos que el Pleno aprobó por unanimidad en septiembre de 2017 "no tiene nada que ver con la actual web que tiene habilitada la Concejalía de Cultura para que asociaciones y entidades soliciten el uso puntual de centros educativos, tras rellenar un sin fin de formularios y teniendo que asumir todos los gastos y responsabilidades", afirma el portavoz de Cs, Manuel Padín.

"El programa de 'Patios Abiertos' requiere de financiación, del trabajo en común con diferentes entidades y de la planificación de un programa completo y regulado. Con una web no se salda esta cuenta. Por favor, que el Gobierno del PSOE deje de tomarnos el pelo", responde el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, a las declaraciones del concejal David Martínez publicadas hoy en el diario La Opinión.

Ciudadanos Cartagena propuso en septiembre de 2017 poner en marcha una prueba piloto en dos o más centros escolares del programa 'Patios Abiertos'. Esta iniciativa requiere que los patios de los centros escolares, infrautilizados fuera del horario escolar, abran sus puertas de forma regulada y planificada, para que los vecinos puedan hacer uso libre de ellos a fin de llevar a cabo actividades deportivas, lúdicas o de ocio, independientemente de que sean asociaciones, colectivos, o individuos independientes.

En otras ciudades españolas como Parla, el proyecto se ha llevado a cabo exitosamente con una subvención para disponer de auxiliares de control, contratados a través del programa de inserción laboral, para que supervisen el correcto uso de las instalaciones y la seguridad de sus usuarios.

Manuel Padín recuerda al Gobierno local que la iniciativa que Cs llevó hasta el Pleno incluía dotar a los centros escolares de un servicio de monitorización para abrir y cerrar las instalaciones escolares dentro de los horarios establecidos. "El objetivo de esta moción no es que las asociaciones puedan solicitar el uso puntual de un espacio presentando toda la documentación con 10 días de antelación. Lo que Cs pretende es que los vecinos de Cartagena dispongan de más espacios abiertos y gratuitos donde poder realizar actividades lúdicas y deportivas de forma segura", subraya Manuel Padín.

"Queremos que los patios de los centros educativos tengan un horario extraescolar para que los vecinos puedan disponer de ellos. La iniciativa ya se ha llevado a cabo en otras ciudades con resultados exitosos, como Barcelona o Albacete", afirma el portavoz naranja.

Manuel Padín es consciente de que la puesta en marcha de este proyecto requiere la reforma de algunas infraestructuras educativas así como la contratación de medidas de vigilancia y seguridad, "por eso fuimos prudentes y pedimos empezar con una prueba piloto, pero ni así hemos logrado que el Ayuntamiento se ponga a trabajar en esto".

Además de los efectos positivos que supondría para los vecinos la apertura de estos espacios, "la seguridad se podría contratar a través de los planes de empleo de la Agencia de Desarrollo local (ADLE), e incluso se podría negociar con la Consejería la adecuación de los patios escolares bajo el paraguas de esta iniciativa", propone le portavoz naranja.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES