Pescados con Arte lanza sus redes a las costas de Cabo de Palos con actividades para toda la familia

Un taller gastronómico y otro de manualidades son las propuestas que la Asociación Columbares nos trae para disfrutar del litoral y aprender sobre pesca artesanal y biodiversidad marina

El 17 de julio los amantes del medio marino y del pescado tienen una cita en el pueblo pesquero de Cabo de Palos, tras la resaca de la tradicional procesión marinera que se celebra todos los años en honor a la patrona de los pescadores, la Virgen del Carmen.

En esta ocasión, Pescados con Arte, una iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de Cartagena, plantea dos actividades paralelas para que toda la familia pueda disfrutar y aprender sobre biodiversidad marina y pesca artesanal:

Taller gastronómico para adultos Pescados al plato, en el que los/as participantes aprenderán a cocinar Lomito de bacorera en cazuela de la mano del chef Fran Trigo Oliva. La bacoreta (Euthynnus alletteratus) es una especie de la familia del atún que se reconoce fácilmente por las pintas o manchitas que tiene en el abdomen y porque su boca es más grande que la de la melva. La bacoreta -que se alimenta sobre todo de sardinas, alachas, boquerones, cefalópodos y crustáceos- tiene su temporada óptima de consumo en los meses de mayo, junio y julio y se captura con artes de pesca artesanales como bonitoleras, almadrabas y morunas. El taller -dirigido a mayores de 16 años- tendrá lugar en el Chiringuito Verano Azul (Cala Fría – Cabo de Palos –junto al faro-).

Taller de manualidades para niños/as Peque-taller de modelado playero, en el que los más pequeños aprenderán sobre la biodiversidad marina de Cabo de Palos preparando diferentes moldes de organismos marinos con pasta de modelar. El taller –dirigido a niños/as entre 5 y 12 años- tendrá lugar en la playa y estará dirigido por la Asociación para la Protección de Cabo de Palos.

Las dos actividades tendrán lugar de 9:00 a 11:00 horas y son gratuitas, pero requieren inscripción previa escribiendo un correo electrónico antes del 16 de julio a pesca@columbares.org, indicando la actividad en la que se quiere participar y los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, correo electrónico y teléfono de contacto de cada participante.

Pescados con Arte es una iniciativa de la Asociación Columbares y la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (PESCARTES) para dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles.

Simultáneamente, Pescados con arte quiere poner en valor las reservas marinas de interés pesquero como las herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, centrando los esfuerzos en las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y zonas de red natura 2000 del ámbito del proyecto.

El proyecto Pescados con Arte cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Murcia, la Asociación Amureco y Fornet. Para las actividades organizadas este mes en Cabo de Palos, el proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, el Chiringuito Verano Azul propiedad de Nuevas Bodegas Bernal y la Asociación para la Protección de Cabo de Palos (Procabo).

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES