Un proyecto de sostenibilidad urbana de la UPCT, seleccionado a nivel mundial para competir en China

Cuatro alumnos de Electrónica han ideado un sistema que mide la contaminación en las calles y propone rutas alternativas a conductores y ‘runners’.

Los estudiantes de la Politécnica de Cartagena participan en un desafío global del Santander y la Tsinghua University de Pekín con equipos de ocho países

A través de una aplicación móvil, conductores, viandantes, ciclistas o ‘runners’ podrán saber en tiempo real el nivel de contaminación de las calles y avenidas de la ciudad para escoger rutas más ‘limpias’. El proyecto que han ideado cuatro alumnos del Grado en Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) lo presentarán a comienzos de agosto en la Tsinghua University de Pekín dentro de una competición internacional sobre innovación organizada por la comunidad de emprendimiento universitario Santander X.

Los estudiantes de la Politécnica han desarrollado un dispositivo que usa diferentes redes de IoT (Internet of Things) como LoRa o SigFox, con capacidad de enviar información a gran distancia con un consumo energético bajo. “Mediante energía solar podríamos alimentar los nodos, que se comunicarán con el servidor central”, explica Miguel Ángel Navarro, “para conocer prácticamente en tiempo real el nivel de contaminación en zonas localizadas de la ciudad”.

“A los usuarios de la vía pública les llegaría la información a través de aplicaciones de conducción o de deporte, con la opción de recompensar con puntos o descuentos a los propietarios de vehículos que opten por vías no sobrecargadas de contaminación”, añade el alumno de la UPCT.

“El objetivo es que la contaminación no afecte especialmente a ciertas zonas de la ciudad y evitar áreas con grandes concentraciones”, sostienen los estudiantes, que han realizado un vídeo en el que muestran cómo funcionaría el sistema en la ciudad de Murcia.

Los alumnos de la UPCT, que han realizado el proyecto de manera independiente, han sido seleccionados, de entre 67 propuestas, junto a otros diez equipos de Brasil, México, India, China, Portugal, Finlandia y Dinamarca. La competición incluirá un periodo de dos semanas de formación en emprendimiento e innovación enfocada hacia la sostenibilidad urbana en la universidad pekinesa de Tsinghua, considerada la mejor del mundo en ingeniería y ciencias de la computación.

Acompañarán a Miguel Ángel Navarro su hermano Daniel Navarro y sus compañeros Mario Navarro y Rafael Ruiz, ya titulado en Ingeniería Eléctrónica y Automática por la UPCT. Dos de ellos han complementado su formación académica participando en la asociación de estudiantes UPCT Makers y en Makers of Murcia. Se da además la circunstancia de que Miguel Ángel ya viajó a China, becado por Huawei, gracias a sus innovaciones en impresión 3D.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES