Los Presupuestos Participativos de 2018, en peligro por la inoperancia de Castejón y Torralba

MC sospecha que los proyectos no les cuadran por su cuantía, como se le advirtió, y podrían no salir adelante

Esta mañana, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha valorado el preocupante bloqueo que sufren los proyectos elegidos en los Presupuestos Participativos de 2018, como consecuencia de la variación impuesta por la Alcaldía socialista de limitar las actuaciones a una cuantía de 75.000 euros, una decisión que vino marcada por "la práctica socialista de comprar voluntades a través de pequeñas iniciativas que no atajan, en la mayor parte de los casos, las necesidades reales de los vecinos", ha indicado la edil.

La dirigente cartagenerista, responsable de la instauración de los Presupuestos Participativos en el Ayuntamiento, ha argumentado que "tras varias reuniones con vecinos y colectivos, nuestro Grupo ha constatado que los tan anunciados proyectos de los Presupuestos Participativos siguen pendientes. Más allá de una presentación en formato PowerPoint no tenemos noticia de que los técnicos municipales hayan podido ajustar los proyectos a lo dictado por los socialistas, 75.000 euros".

Ha recordado que "ya advertimos al Gobierno que limitar la cuantía de los proyectos era una irresponsabilidad política. Actuar con fines electoralistas es una decisión cortoplacista e ineficaz. Es gestionar por unas siglas y en contra de las demandas de los vecinos, su rutina desde hace un año".

Isabel García ha continuado precisando que "suponemos que ésta es la causa por la que no se ha convocado la reunión de la Comisión de Seguimiento para avanzar en la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos de 2019, y no por intentar boicotear otra de las iniciativas de MC cuando estábamos en el Gobierno que, recuerdo, contó con el voto en contra del PSOE, lo que obligó al alcalde José López a utilizar su voto de calidad".

Proyectos del superávit

La viceportavoz de MC ha añadido que "el mismo problema" ha paralizado los proyectos que se van a acometer con cargo al remanente de tesorería de 2017, el conocido superávit, "troceado por el PSOE y el PP. Ahora, esas 'limosnas', como ya advertimos, no permiten hacer ningún proyecto solvente que mejore la calidad de vida de los vecinos".

Así, ha quedado patente la evidencia de que "MC sigue siendo el único partido que tiene un proyecto de municipio y que pone el acento en el interés de los cartageneros, anteponiéndolo a la voluntad de arañar unos pocos votos".

¿Proyectos terminados?

García ha concluido exigiendo "la convocatoria urgente de la Comisión de seguimiento de los Presupuestos Participativos. Si no tienen nada que ocultar, ése es el foro para mostrarnos los proyectos concretos, terminados con todos sus informes, y esperando únicamente la consignación presupuestaria. Sería la única posibilidad para garantizar que se liciten durante el verano y que el PSOE no los deje perder haciendo gala de su cotidiana inoperancia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES