La alcaldesa insta a la CARM a aprobar las normas urbanísticas transitorias

Ana Belén Castejón no permitirá que la Comunidad Autónoma traslade la responsabilidad de la aprobación al Ayuntamiento, como pretende el presidente Fernando López Miras, "porque son suyas exclusivamente".

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha instado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) a la aprobación urgente de las Normas Urbanísticas Transitorias en el municipio. La exigencia ha sido formulada por Castejón en en la Asamblea General  de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) que se ha celebrado este mediodía en Cartagena y a la que han asistido el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández; y el Presidente de CROEM, José María Albarracín.

Allí la regidora ha señalado que el crecimiento industrial y residencial del municipio sigue pendiente de que se cumpla la promesa que el gobierno regional hizo hace unos meses con respecto a la aprobación inmediata de estas normas transitorias. 

“De eso ya hace unos meses y seguimos a la espera de una cuestión trascendental para el futuro de nuestro municipio”, ha señalado la alcaldesa, a la vez que ha recordado que el Ayuntamiento “hizo sus deberes con celeridad” y que ahora la resolución depende del Gobierno regional. 

Castejón se ha mostrado contraria a la pretensión del presidente regional de que las alegaciones presentadas a las Normas Transitorias se debatan en una mesa técnica formada por Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, "cuando la única responsabilidad sobre esta cuestión es del Gobierno regional, que es el órgano competente para tramitarlas y aprobar este documento".

A este respecto la alcaldesa ha señalado que no va a permitir que el Gobierno regional "traslade la responsabilidad y genere nuevos retrasos en la aprobación de esta herramienta tan necesaria para Cartagena al Ayuntamiento cuando sólo compete al Gobierno regional".

Asimismo, ha manifestado que desde el Consistorio ya se ha sacado a contratación el Servicio de Asesoramiento y Redacción de los documentos del avance del Plan General de Ordenación Urbana, “que esperamos tener contratado en las próximas semanas”, ha añadido. 

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

La alcaldesa se ha dirigido a los empresarios cartageneros y ha indicado que hay cuestiones fundamentales como el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE, la construcción de la Zona de Actividades Logísticas y el desarrolllo del polígono industrial de Los Camachos que hay que afrontar. 

La planificación y ejecución de las infraestructuras de transporte son un pilar básico para el desarrollo del municipio, ha explicado Castejón, que también ha subrayado que Cartagena tiene una potencialidad económica enorme, pero arrastra un déficit en infraestructuras que es necesario solventar. 

Además, la primera edil ha destacado la necesidad de que los empresarios cartageneros puedan transitar hasta cualquier punto de la Región, de España y de Europa con todas las facilidades para mejorar su crecimiento y su internacionalización. 

Desde el Ayuntamiento, se está trabajando para lograr que el AVE llegue a Cartagena con el mejor trazado y en el menor tiempo posible, ha añadido. 

La alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de diálogo con los empresarios y los vecinos, y por ello, ha agregado “no estábamos dispuestos a aceptar la alternativa que nos imponían la Comunidad Autónoma y el anterior Gobierno nacional, ya que no tenía en cuenta las peticiones de los vecinos de Cartagena”. 

La alternativa propuesta desde el Ayuntamiento no divide el municipio en dos; incluye una parada muy cerca de la ZAL, lo que beneficiaría a las empresas del polígono de Los Camachos; y reduce las áreas donde el tren deberá ir soterrado. 

La alcaldesa ha adelantado que la predisposición del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos y del nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, es absoluta; y que pronto se convocará la Comisión Técnica de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad.

SECTOR AGRÍCOLA

Ana Belén Castejón no se ha olvidado del sector agrícola, y ha indicado que este sector necesita certezas para continuar siendo uno de los motores de la economía de Cartagena y comarca. 

La alcaldesa se ha referido al trasvase Tajo-Segura, que junto a la mejora en la eficiencia de las desaladoras, garantizarán al sector agrícola la seguridad de que el agua llegará a sus campos. 

Castejón ha manifestado que el hecho de que la Región de Murcia y que la comarca de Cartagena necesitan agua no es una cuestión ideológica sino una realidad. 

“Sólo si abandonamos todos la tentación de utilizar este bien básico como arma electoral, el principio de la solución estará más cerca”, ha declarado la alcaldesa. 

LA PROBLEMÁTICA DEL MAR MENOR

La alcaldesa ha finalizado su intervención con una mención especial al Mar Menor, y ha destacado la importancia que tiene su recuperación para la economía local y el medio ambiente. 

“De la misma forma que solicité al presidente Rajoy la necesidad de que pusiera en marcha un Plan Especial para la regeneración de la laguna salada, se lo voy a pedir al presidente Pedro Sánchez, esperando tener una respuesta más positiva”, ha afirmado la alcaldesa.

Finalmente, ha señalado que vivimos en un momento muy crucial, en el que las decisiones presentes marcarán el futuro a corto y largo plazo; y ha invitado a los miembros de COEC a “caminar juntos para que las decisiones sean las mejores para Cartagena”. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES